Supermercados más eficientes con Opteon™ XP40

Supermercados más eficientes con Opteon™ XP40

Una importante cadena de tiendas de autoservicio en el norte del país es socialmente responsable y cambia al refrigerante R-449A con menor huella ambiental

Fotografía superior. Un punto crítico en cualquier supermercado es el sistema de refrigeración, el cual debe favorecer el rendimiento operativo y el ahorro económico

Redacción, con información de Chemours

La cadena de supermercados más grande de Ciudad Juárez es conocida como la única cadena de autoservicio en la república mexicana en la que todas sus sucursales, una vez que abren sus puertas, no las vuelven a cerrar. Lo anterior para ofrecer un servicio de 24 horas que permite a sus clientes hacer sus compras en cualquier momento.

Además de contar con diversas certificaciones, como GPTW (Great Place to Work), que la autentifica como una excelente empresa para trabajar, el Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) la ha evaluado como una empresa socialmente responsable, mientras que el Gobierno Federal la certifica como una empresa con Modelo de Equidad de Género. Además, este supermercado también cuenta con un reconocido programa ecológico que busca fomentar el respeto y cuidar al medioambiente.

En esta ocasión, fortalecen su compromiso con el planeta al cambiar de refrigerante R-22 a Opteon™ XP40 (R-449A) en varias de sus sucursales, eliminando un producto que daña la capa de ozono, y también reducen 253 mil 800 k de CO2 equivalente.

Fotografía: cortesía de Chemours

Visión general del proyecto
Su visión es conseguir mejor eficiencia y ahorro energético con un producto amigable con el medioambiente a través de una de las instalaciones críticas y más importantes de los supermercados: su sistema de refrigeración. Algunos de los equipos de esta cadena operan con refrigerante R-22 (actualmente regulado por el Protocolo de Montreal), por lo que, alineada con su compromiso ambiental, el área de mantenimiento e ingeniería decidió empezar un plan de eliminación de esta refrigerante. Para esto, el equipo técnico de la cadena de supermercados se reunió con los ingenieros de Chemours, quienes recomendaron Opteon™ XP40. Este refrigerante no daña la capa de ozono, tiene un potencial de calentamiento global muy bajo y, además, permite seguir utilizando el equipo existente, ya que posee propiedades termodinámicas muy similares al R-22.

Un factor importante para la realización de este proyecto es el sistema de mantenimiento integral con el que cuentan las sucursales, ya que su personal está calificado para hacer las reparaciones de mantenimiento necesario y diagnosticar fallas, entre otras funciones, garantizando la marcha adecuada del sistema.

El cambio de refrigerante de R-22 a Opteon™ XP40 se decidió hacer en los dos racks de la sucursal Aeropuerto, buscando obtener un desempeño similar al uso del R-22, pero con reducción en las temperaturas de descarga. Al tener una temperatura de descarga más baja con Opteon™ XP40 vs. R-22, disminuye el riesgo de recalentamiento del aceite e incrementa el tiempo de vida útil de los compresores.

El retrofit fue realizado siguiendo las guías de conversión de Chemours. Primero, se decidió monitorear el sistema de refrigeración antes y después del retrofit para evaluar el impacto del cambio. Los retrofits en supermercados siempre son una lucha contra el tiempo, pues la refrigeración es esencial para los alimentos.

Para comenzar el proceso, se recuperó el refrigerante R-22, luego se cambiaron el aceite y los filtros, se llevó a cabo el vacío y se cargó el refrigerante Opteon™ XP40. Posteriormente, se revisaron fugas, se realizaron los ajustes necesarios y se monitoreó el sistema. El resultado fue sorprendente, ya que no fue necesario cambiar partes mecánicas del sistema y las temperaturas de descarga disminuyeron considerablemente en media y baja temperatura. Asimismo, se logró reducir la operación del sistema de enfriamiento en los compresores de baja temperatura, situación deseable en cualquier compresor.

Los reportes demuestran que el rack de baja temperatura (LT) mostró una clara disminución en el consumo de energía (9 por ciento), mientras que el rack de media temperatura (MT) tuvo un consumo de energía muy similar. “Existen alternativas para remplazar el R-22 en el mercado y nunca había visto una que proporcionará mayor eficiencia que el R-22; lograr esta mejora en un sistema de refrigeración siempre dependerá de la combinación mecánica y química, así como de los ajustes realizados. En el rack A el ahorro energético fue de 15 mil 000 kWh, lo cual indica un valor agregado”, puntualizó Miguel Escamilla, consultor técnico de Chemours. Por su parte, el gerente de mantenimiento de la cadena de supermercados comentó que “lo mejor del refrigerante es que llega muy rápido a la temperatura deseada”.

La selección del refrigerante es todo un reto debido a que se deben considerar muchas variables, entre ellas, las ambientales, las de desempeño, la disponibilidad, y la seguridad. Después del largo trabajo de selección y pruebas, esta cadena de supermercados ha decidido utilizar Opteon™ XP40 para sus tiendas nuevas. Un ejemplo de esta decisión es la sucursal Júpiter, primera tienda de autoservicio en utilizar refrigerante Opteon™ XP40 en un sistema de refrigeración.