La incursión de las mujeres en la industria

La incursión de las mujeres en la industria

OzonAction, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y ONU Mujeres publicaron un nuevo estudio cuyo fin es destacar el papel de las mujeres que trabajan en la industria del aire acondicionado y la refrigeración alrededor del mundo.

Women in the refrigeration and air-conditioning industry: personal experiences and achievements es un documento que, a través de las historias de motivación, desafíos, logros y experiencia laboral de 108 ingenieras de más de 50 países, busca inspirar a una nueva generación de mujeres jóvenes a formar parte de este importante sector.

El estudio recoge datos del Instituto Internacional de Refrigeración (IIR), por ejemplo, que aproximadamente 12 millones de personas en todo el mundo están empleadas en la industria HVACR; sin embargo, aún faltan estadísticas sobre el porcentaje de las mujeres que trabaja en este sector.

Los datos muestran que, en el área de ingeniería general, las mujeres constituyen un promedio del 10 al 20 por ciento en todo el mundo, este porcentaje es mucho mayor al que se estima que representan en la industria del frío.

La investigación comparte el trabajo del grupo industrial estadounidense Women in HVACR, el cual, en 2017, informó que las mujeres constituían alrededor del 1.2 por ciento de los mecánicos, técnicos e instaladores de equipos. Por otra parte, una encuesta realizada por el IIR reveló que el porcentaje de mujeres registradas como miembros privados de las asociaciones nacionales de refrigeración a nivel mundial va desde cero hasta menos del 10 por ciento. Para la ONU, esto indica un amplio campo de oportunidades profesionales para las mujeres de todo el mundo.

Fuente: Women in the refrigeration and air-conditioning industry: personal experiences and achievements