Diálogo a favor de tecnologías más eficientes

Diálogo a favor de tecnologías más eficientes

Fotografía superior. Representantes de asociaciones, entes de Gobierno y empresas del sector

En el marco del Kigali Cooling Efficiency Program (K-CEP), el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) y la Iniciativa Climática de México (ICM) convocaron a empresas, asociaciones y entes del Gobierno nacional y local a participar en el taller de “Eficiencia energética en equipos de aire acondicionado”, para discutir en torno a la necesidad de incrementar la penetración en el mercado de mejores tecnologías, como la Inverter, y de contar con una NOM enfocada en el sector comercial.

El programa del evento incluyó varias conferencias que revelaron datos importantes, como que, en México, los aires acondicionados ocupan el segundo lugar de consumo de electricidad, lo que se traduce en cerca de 75 mil millones de pesos anuales. Ante este panorama, Daniel Chacón, director de Energía de ICM, subrayó la importancia de contar con una normatividad que regule la parte comercial, como medida para abatir las emisiones provocadas por la necesidad de enfriamiento.

Al evento asistieron representantes de la Unidad del Protocolo de Montreal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la Agencia Internacional de Energía (AIE), Sustentabilidad para México, ASHRAE Ciudad de México, la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, así como de las empresas Daikin, Carrier, Lennox y Mirage.

En entrevista para Cero Grados Celsius, Ana Lepure, consultora de la AIE, dijo que, a la par de las políticas regulatorias, es importante fomentar cambios en los patrones de consumo y tecnología a través de la difusión e incentivos económicos o fiscales. Con este propósito, durante el taller, los asistentes realizaron un ejercicio que consistió en formular un programa no regulatorio para promover el uso de equipos más eficientes, cuya intención fue encontrar formas de lanzar la iniciativa e identificar los principales obstáculos en el proceso.

Ámbar Herrera