El futuro es con Inverter

El futuro es con Inverter

En el marco del “Programa de colaboración con el sector privado para la diseminación de tecnologías japonesas de aire acondicionado amigables con el medio ambiente”, Daikin Latinoamérica llevó a cabo el Seminario de presentación de resultados del Proyecto Comparativo de Eficiencia Energética en Aire Acondicionado, para mostrar los beneficios potenciales del uso de la tecnología de inversores bajo las distintas condiciones climáticas de México.

Se realizaron varias pruebas de campo para comparar la eficiencia de los minisplits con tecnología Inverter con R-32 versus on-off con R-410A. Para ello, se hizo un registro de la energía y temperatura de los equipos en cinco ciudades: Mexicali y Monterrey, en la temporada de frío el año pasado; y en Guadalajara, Ciudad de México y Cancún, para las estaciones cálidas de este año. Los resultados indicaron que la tecnología Inverter con R-32 obtuvo un ahorro promedio del 55 por ciento en el consumo de energía eléctrica, con respecto a los minisplits encendido-apagado.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este proyecto. Queremos expandir la demostración hacia el sector comercial y no sólo dejarlo en el residencial”, dijo en entrevista para Mundo HVAC&R, Hiroshi Yogo, representante de Daikin México. Asimismo, agregó que, para la empresa, el mercado mexicano tiene un gran potencial y es el más importante en la región de Latinoamérica.

Este proyecto cuenta con el respaldo de organismos públicos y privados de México y Japón como CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), CINAM (Colegio de Ingenieros Ambientales de México), INEEL (Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias) y SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).  Así como representantes de las sedes donde se llevaron a cabo las pruebas: CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), las Oficinas de Reconocimiento Aduanero del SAT Mexicali y DICONSA Cancún.

Ámbar Herrera y Danahé San Juan