Inusual agujero de ozono

Inusual agujero de ozono

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) informó que el agujero de ozono antártico se ha comportado de manera inusual durante 2019, y podría ser el más pequeño que se haya visto desde mediados de los años ochenta.

“La actividad de este año es extremadamente inusual; la última vez que se vio algo tan anormal fue en 2002, cuando el agujero de ozono se rompió en dos partes muy distintas”, dijo Antje Inness, científico sénior del programa de monitoreo; sin embargo, señaló que esto no cambiará las expectativas que se tienen en torno a los objetivos del Protocolo de Montreal.

Por lo general, esta abertura comienza a formarse cada año en agosto, alcanza un tamaño máximo en octubre y se cierra en diciembre; sin embargo, en esta ocasión se observó una rápida disminución en su tamaño, el cual alcanzó un área mínima nunca vista.

De acuerdo con el CAMS, este cambio se debe al desplazamiento del vórtice polar, el remolino de aire frío en la estratósfera que causa la destrucción severa del ozono. Otro factor es un repentino aumento de más del 40 por ciento por encima de lo normal de la temperatura en la estratósfera superior, lo que provocó la mezcla del aire helado con el cálido y rico en ozono del exterior, situación que probablemente debilitó los químicos que agotan el ozono contenidos dentro del vórtice.

Fuente: CAMS