Un esfuerzo grupal

Un esfuerzo grupal

Detrás del arduo trabajo para lograr la certificación de los prestadores de servicio, está el compromiso del Consejo en Excelencia Técnica y de los integrantes del Comité Técnico de Refrigeración, quienes han ofrecido su tiempo y conocimientos a favor de esta iniciativa

Ámbar Herrera / Fotografías: Cero Grados Celsius

La certificación de los prestadores de servicio es una meta con la que muchos sueñan, pues, como ya se sabe, es un paso fundamental para una industria nacional consolidada y profesional.

Desde comienzos de año, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) ha pugnado incansablemente para lograr este objetivo, y su esfuerzo se ha visto materializado con la creación del Comité Técnico de Refrigeración (CTR), integrado por expertos de varias empresas del sector como Bohn, Chemours, Danfoss, Emerson, Güntner, Acemire y, más recientemente, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis), cuyo objetivo es, en un futuro, ser un plantel que evalúe a los técnicos en refrigeración para que puedan certificarse.

El Comité, además, cuenta con el apoyo de Rafael Yáñez, director del CET, Karen Ocampo, gerente técnico del Consejo, José Manuel Noriega, presidente del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC) y de la ANDIRA, que también participa activamente en la coordinación de la certificación.

VARIOS ROSTROS, UN SOLO COMITÉ
En entrevista, los expertos del CTR hablaron sobre el aprendizaje y los desafíos que les ha dejado formar parte de esta importante iniciativa:

Gildardo Yañez
Gerente de capacitación técnica de BOHN de México
“Hemos aprendido muchas cosas con el intercambio de ideas y de puntos de vista de todos los miembros del comité, ya que todos lo ven desde el área en la que se especializan. El comité está estableciendo los fundamentos para poder reducir el consumo de energía y mitigar las fugas de refrigerante con las buenas prácticas en la industria”.

Raúl Gutiérrez
Gerente superior de ingeniería de BOHN de México
“Tratar de cumplir con los requerimientos estrictos de ser un evaluador es un proceso que te hace reflexionar y autoevaluarte. Lo más difícil ha sido encontrar la forma más adecuada para trasmitir el conocimiento. Cada esfuerzo, por pequeño que parezca, cuenta a la hora de perseguir una meta común: quizá, por cada diez personas con quienes nos comprometamos, sólo una desarrollará al máximo sus capacidades”.

Miguel Escamilla
Líder técnico de refrigerantes LATAM Fluoroproductos de Chemours
“Es la primera vez que veo a gran parte de la industria trabajar en conjunto para un beneficio común. Lo interesante es que cada uno de los integrantes del CTR es especialista en un tema, y estar todos juntos nos ha permitido participar y aportar conocimiento de una mejor forma, con el fin de que la evaluación realmente sea un instrumento que ayude a los prestadores de servicio a mejorar sus habilidades técnicas y laborales”.

Julio García
Consultor técnico de Chemours
“Es un privilegio formar parte de este grupo. Creo que el acercamiento con cada integrante es una parte importante, pues es de gran ayuda a la hora de buscar trabajadores más calificados y capacitados que estén al tanto de los productos e innovaciones. La revisión del estándar y la evaluación nos están ayudando a notar cuáles son los temas o elementos que necesitan saber los técnicos en su día a día”.

Alonso Amor
Gerente técnico para Emerson
“Es muy divertido e interesante, porque nos ha ayudado a complementarnos como profesionales de la industria, pues no solamente tenemos que enfocarnos en tener el conocimiento, sino en entender cómo lo trasmitimos y evaluamos, desde el punto de vista técnico hasta el pedagógico”.

Abigail Delgado
Líder de Servicios Educativos de Emerson
“Prepararme técnicamente para poder certificar a técnicos en un futuro ha sido muy enriquecedor para mi carrera. He estado aprendiendo de los expertos y, sobre todo, he podido entender mejor la necesidad que existe en el sector hoy en día de formar trabajadores que presten el servicio de manera correcta”.

Roberto Gómez
Soporte técnico de Acemire
“Ha sido una experiencia interesante y beneficiosa para nosotros, ya que ahora tendremos las herramientas para evaluar a las personas. Ha sido complicado porque no tenemos el conocimiento previo de cómo se realizarán las evaluaciones, pero todos los compañeros que integran el CTR están calificados para la tarea. Sólo es cuestión de seguir los trámites que especifica el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales)”.

Ernesto Ramírez
Responsable de aplicaciones y servicio de Danfoss
“Es cambiar el chip totalmente para poder certificar tanto a los evaluadores como a los técnicos; fue difícil aprender toda la nomenclatura que tiene el CONOCER, pero creo que esto abrirá el camino para tener nuevos certificadores en toda la república pues, al final, el objetivo es capacitar a más gente”.

Raúl Alanis
Ingeniero de aplicaciones y soporte técnico de ventas en Güntner de México
“Ha sido algo completamente nuevo para mí, porque, si bien mi perfil es meramente técnico, esta parte consiste en el aprendizaje para realizar evaluaciones. Yo no había pensado en todo lo que se debe contemplar para esta actividad; realmente nos tenemos que adaptar a un proceso homogeneizado para hacer una valoración imparcial y concreta, basada en una serie de estatutos propios del estándar”.

Hugo González
Encargado de ventas técnicas de Güntner de México
“Cada vez trabajamos más. Hemos detectado muchas áreas de oportunidad y, en general, se están incrementado la carga de trabajo y las exigencias para ponernos en línea y, de este modo, llevar este trabajo en buenos términos. Es difícil porque exige de nuestro tiempo, conocimientos y mucha disponibilidad”.

Roberto Zepeda
Profesor y coordinador del área de refrigeración del CETis No. 39
“Mi experiencia en esta primera sesión es que observo que se están explicando todos los puntos referentes a la certificación de buena forma y con toda la logística e información necesaria”o principal es “con las personas que se evaluarán porque suelen tener una experiencia práctica, pero no teórica, y es difícil que se acomoden a los estándares y a la estructura que se exige”.

Los integrantes concordaron en que su experiencia en el CTR ha sido enriquecedora y una forma de crecer profesionalmente, pues les ha enseñado a difundir y evaluar el conocimiento de una manera más estructurada, apoyando así al desarrollo de la industria en conjunto con una mano de obra certificada.

Actualmente, los miembros del Comité continúan preparándose para certificarse en la función individual, bajo el Estándar de Competencia 076 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el cual corresponde a la formación de evaluadores. Posteriormente, se certificarán en la función productiva, bajo el EC-0506, que es el estándar de prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de hasta 25 toneladas de refrigeración.

Durante la última sesión mensual se realizaron pequeñas pruebas piloto para introducir a los expertos en lo que será su capacitación real; simularon ser tanto evaluadores como candidatos para comprender mejor los procesos. Uno de los ejercicios fue la generación del plan de evaluación que es, básicamente, una agenda de lo que tendrán que evaluar, el cómo, cuándo y dónde. También se revisaron puntos específicos sobre cómo citar a los candidatos, la manera de dirigirse a ellos, las reglas a respetar y los documentos que se les deben entregar.

Se espera que en dos sesiones más, los integrantes puedan obtener la acreditación que les permitirá apoyar los procesos de evaluación y poder emitir los primeros certificados de competencia laboral antes de terminar el año. Además, el CET ya está apoyando la formación de un Comité Técnico de Aire Acondicionado que tendrá la importante tarea de crear un estándar para este sector.