Seguridad en la industria con R-290

Seguridad en la industria con R-290

El Instituto de Tecnología en Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRTI, por sus siglas en inglés) publicó su reporte Benchmarking Risk by Whole Room Scale Leaks and Ignitions Testing of A3 Refrigerants. El proyecto responde a la necesidad de garantizar la seguridad en la industria, ya que hoy los refrigerantes más prometedores con bajo o nulo GWP son inflamables, particularmente en la industria del aire acondicionado. El uso seguro de estas sustancias depende de la revisión periódica de los estándares y códigos que rigen su uso.

Para lograr los objetivos y avanzar en el conocimiento de estas alternativas, el AHRTI realizó pruebas de fugas e ignición al R-290 (propano). La meta del programa fue generar información técnica para la revisión de los estándares de seguridad IEC/UL 60335-2-40 y IEC/UL 60335-2-89. Lo que a su vez ayudará a la pronta y segura adopción de estos refrigerantes ecológicos.

El proyecto incluyó la investigación de variables clave que pueden influir en un accidente y riesgos asociados al uso de estos refrigerantes, que incluyen aquellos clasificados como A2L y A3 por el Estándar 34 de ASHRAE.

Fuente: AHRTI Report No. 9007-2