Certificación, una meta posible

Certificación, una meta posible

La certificación de los prestadores de servicio es uno de los objetivos más importantes para la industria, ya que es un paso fundamental para lograr la consolidación y la profesionalización del sector.

En mayo de este año, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) anunció la creación del Comité Técnico de Refrigeración (CTR), integrado por expertos de empresas del sector y que cuenta, además, con el respaldo del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización (CGCRC). Tanto el Consejo, como el Comité son entidades acreditadas oficialmente ante el Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales (CONOCER).

Los representantes en el CTR por parte de Bohn de México son Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica, y Raúl Gutiérrez, gerente superior de Ingeniería. Por el lado de Chemours están Miguel Escamilla y Julio García, líder técnico de Refrigerantes LATAM Fluoroproductos y consultor técnico, respectivamente. En tanto, Alonso Amor, gerente técnico, y Abigail Delgado, líder de Servicios Educativos, representan a Emerson; mientras que Hugo González, encargado de Ventas Técnicas, y Raúl Alanis, ingeniero de Aplicaciones y Soporte Técnico de Ventas, van por parte de Güntner de México. Finalmente, el comisionado para Danfoss es Ernesto Ramírez, responsable de Aplicaciones y Servicio, al igual que Roberto Gómez, ingeniero de Soporte Técnico, lo es para Acemire.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de Rafael Yáñez, director del CET, Karen Ocampo, gerente técnico del Consejo, y José Manuel Noriega, presidente del CGCRC y de la asociación ANDIRA, que también participa activamente en la coordinación de la certificación.

El Comité se ha enfocado en cumplir con varios objetivos clave para alcanzar la certificación de los técnicos bajo el Estándar de Competencias 0506, que abarca sistemas de hasta 25 toneladas de refrigeración. A la fecha el CTR ya realizó la revisión y aprobación de tres elementos:

  • Estándar de Competencia 0506 (EC-0506)
  • La Evaluación Diagnóstica
  • El Instrumento de Evaluación de Competencias

Actualmente, los miembros se encuentran en la etapa de formación para ser evaluadores independientes. Con estas acciones, la certificación de los prestadores de servicio se perfila como una meta posible que dará respuesta a la necesidad creciente de elevar el nivel en todos los ámbitos de la industria.