Comercio de emisiones para la mitigación

Comercio de emisiones para la mitigación

La Semarnat publicó el acuerdo que establece las bases del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, y cuya función será dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático para promover la reducción de emisiones al menor costo posible.

Un SCE se basa en el principio de “tope y comercio”, que establece un límite máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía que debe de ser reducido cada año. Los participantes deben presentar un derecho de emisión por cada tonelada de CO2 que emiten, además pueden recibir o comprar derechos, y así comerciar con otras compañías dentro del sistema.

El programa piloto se encargará de regular las instalaciones que realicen actividades de los sectores de la energía que incluyen la explotación, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, así como la generación, transmisión y repartición de electricidad. Y de industrias como la química, automotriz, petroquímica, etcétera. Así, en un periodo de tres años se probarán el diseño y las reglas para hacer una evaluación del desempeño del instrumento que permitirá proponer ajustes en una fase operativa posterior a partir de 2022.

De acuerdo con la Semarnat, el sistema de comercio de emisiones ayudará a realizar la mitigación a un menor costo, de forma medible, reportable y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

Fuente: Semarnat