Coalición para reducir los CCVC

Coalición para reducir los CCVC

Acelerar los esfuerzos para reducir significativamente los contaminantes climáticos de corta duración, como los hidrofluorocarbonos (HFC), para el final de la próxima década es el objetivo que se acordó en una reunión de ministros y representantes de alto nivel de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC). Estos esfuerzos, señalaron, deben ser complementarios a la agresiva mitigación del dióxido de carbono y a una transición hacia una economía sin carbono para mediados de siglo.

La Asamblea de Alto Nivel de la Coalición presentó una Declaración de Visión 2030 que tiene como objetivo garantizar que la atmósfera de la Tierra continúe permitiendo que las personas y el planeta prosperen, al limitar el calentamiento a 1.5 ˚C y reduciendo drásticamente la contaminación del aire.

“El cambio climático impacta al Ártico más rápido que a cualquier otra región del mundo. La reducción de las emisiones de carbono negro es la forma más inmediata de limitar más daños. […] Esto no es sólo una emergencia regional. Si perdemos el Ártico, perdemos el globo”, sentenció Sauli Niinistö, presidente de Finlandia.

Los contaminantes climáticos de corta duración (también conocidos como supercontaminantes) son muchas veces más potentes que el dióxido de carbono para calentar el planeta, pero, debido a que son de corta duración en la atmósfera, la prevención de emisiones puede reducir rápidamente la tasa de calentamiento. Muchos también son contaminantes peligrosos del aire y las reducciones beneficiarán la salud humana y los ecosistemas.

Fuente: CCAC