La sinergia ASHRAE-LEED

La sinergia ASHRAE-LEED

Fotografía superior. El presidente de ASHRAE Ciudad de México, Alejandro Trillo, entregó los reconocimientos a Alicia Silva y Salvador Rodríguez

Con el propósito de informar acerca de los criterios para la certificación en las áreas de ventilación y aire acondicionado, se llevó a cabo el Curso LEED para ingenieros HVACR, organizado por ASHRAE Capítulo Ciudad de México. El evento tuvo lugar en el Salón Ático de la Hacienda de los Morales y fue impartido por Alicia Silva, fundadora y directora general de Revitaliza Consultores, y por Salvador Rodríguez, agente de comisionamiento de esta empresa.

Los ponentes expusieron acerca de cómo la sinergia de ASHRAE y LEED ha elevado el nivel de la construcción en el país, al reunir las mejores prácticas internacionales en un solo manual.

En entrevista para Mundo HVAC&R, la directora Silva afirmó que México es una potencia mundial en edificios LEED. Agregó que la climatización “juega un papel muy importante tanto en eficiencia energética como en calidad de aire interior”, ya que representa el 30 por ciento de los créditos para obtener la certificación.

Por su parte, el ingeniero Salvador Rodríguez dijo en entrevista que hace falta más capacitación en herramientas tecnológicas y señaló que existe un atraso considerable en la legislación para aire acondicionado.

Durante el curso, se examinaron los requerimientos del Estándar 90.1-2010, desarrollado para los sistemas HVAC y eléctricos, las calderas, la iluminación, etcétera. También se revisó el Estándar 62.1, enfocado en la humidificación y la recirculación de aire necesarias para alcanzar los desempeños de CAI que exige LEED; así como el Estándar 55 que establece las cuestiones acústicas en las instalaciones.

Por último, se destacó la importancia del modelado energético como una herramienta útil de información para el cálculo preciso de la capacidad de los equipos, así como del comisionamiento para auditar los sistemas en cada proyecto.

Ámbar Herrera