Certificaciones a la medida

Certificaciones a la medida

Fotografía superior. Eduardo Zapiain, presidente del Premio Nacional IMEI-BOMA

La Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI) organizó el panel ¿Cuál es el sistema de certificación más adecuado para mi edificio? Al inicio del evento, Eduardo Miranda, presidente de la asociación, dio la bienvenida a los asistentes e hizo hincapié en que parte de los objetivos de la organización es seguir capacitando a la gente con temas de relevancia y creando networking.

De izquierda a derecha, Lisa M. Prats, Rebeca Ortiz, Caroline Verut y Rubén Morón

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rebeca Ortiz, líder comercial de Green Business Certification; Caroline Verut, presidenta de SUMe, y Lisa M. Prats, representante de BOMA International. El moderador fue el ingeniero Rubén Morón, vicepresidente de SUMe.

Rebeca Ortiz habló acerca del sistema de certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), el cual es reconocido internacionalmente y evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá una construcción a futuro. “Este certificado ha tomado más fuerza; ha evolucionado gradualmente”, dijo.

Por otra parte, Excellence in Designs for Greater Efficiencies (EDGE) permite evaluar costos para ahorro de energía y agua, entre otras ventajas. Cuenta con una app gratuita para mejorar el rendimiento del edificio. Caroline Verut mencionó que “en México ya impartimos diplomados sobre normatividad y certificación, que se complementan para incrementar las medidas en ahorro de energía, materiales, residuos, naturaleza e impacto ambiental. Es muy amplio y práctico”.

Por su parte, Lisa M. Prats expresó que BOMA 360 es una evaluación diseñada para la operación sustentable; destacó que impulsa la eficiencia operativa en los edificios y que la implementación de dicho sistema produce un cambio real en la construcción. “Hoy en día se ha extendido en todo el mundo; se busca que los inmuebles certificados pongan en funcionamiento las prácticas correctas”, comentó.

Sobre los premios IMEI-BOMA
Al margen de este panel, encabezado por expertas de la industria, Eduardo Zapiain, presidente del Premio Nacional IMEI-BOMA, agradeció la presencia de los asistentes y ofreció un mensaje informativo sobre el certamen que representa.

“El galardón califica el proceso completo, desde la selección del terreno, la arquitectura, los acabados, la ingeniería y los sistemas. Es importante mencionar que los ganadores de México tienen pase automático a los TOBY Awards en Estados Unidos”, agregó el ingeniero.

El Premio Nacional IMEI-BOMA se ha fortalecido por su jurado calificador, personas con experiencia de entre 15 y 20 años en distintas materias: arquitectura, ingeniería civil y eléctrica, especialización en agua, aire, tecnología de la información, seguridad, operación y mantenimiento de inmuebles.

Al evento asistieron también representantes de CINSA Desarrolladora, empresa que participó en los Premios IMEI-BOMA 2018 con Torre Anseli, el primer edificio mexicano presente en los TOBY Awards, que además obtuvo la certificación BOMA 360.

Paola Guevara / Fotografías: Mundo HVAC&R