Enfriamiento por aire, una opción viable

Enfriamiento por aire, una opción viable

Fotografía superior. Eduardo Hermida habló en conferencia sobre los chillers enfriados por aire

La conferencia de la última sesión técnica del Capítulo Ciudad de México fue impartida por Eduardo Hermida Hernández, ingeniero de ventas en Carrier, quien habló sobre los avances, opciones y eficiencias de los chillers enfriados por aire. El ponente repasó algunos conceptos básicos sobre el funcionamiento y los tipos de chillers para cada aplicación e informó acerca de los componentes de estas máquinas.

Para comenzar, el expositor dedicó parte de su presentación a describir los distintos tipos de compresores, tales como el scroll convencional y digital, los cuales pueden aportar beneficios a los edificios, desde mejorar el control de la capacidad y eliminar la vibración en la estructura hasta alargar la vida útil de los sistemas.

Alejandro Trillo, presidente de ASHRAE Ciudad de México, y el ponente Eduardo Hermida

De igual modo, se refirió a la importancia de los evaporadores, compresores, condensadores y ventiladores, pues de estos depende en gran medida la alta transferencia de calor, la reducción de fugas y otros aspectos clave para la eficiencia de los equipos.

En entrevista para Mundo HVAC&R, Hermida enfatizó en que siempre es útil recordar los conceptos básicos para cambiar las ideas preconcebidas sobre los equipos de enfriamiento por aire.

Mencionó que estas tecnologías tienen diversas ventajas, entre las que consideró un costo menor de instalación, un buen rango de capacidad, eficiencias altas, menor mantenimiento, y amplia versatilidad. Añadió que requieren de una inversión más baja, en comparación con otros sistemas, pero su uso depende de ciertas especificaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de elegirlas para determinado proyecto.

El ponente explicó que el uso de chillers enfriados por aire depende del tipo de aplicación, pero son una buena opción para espacios abiertos, plantas bajas o en proyectos en donde no se cuenta con una óptima disponibilidad ni con calidad hídrica para usar chillers enfriados por agua.

Respecto a la instalación, señaló que es necesario contar con un espacio amplio para que los equipos no estén juntos, pues la recirculación del aire es fundamental para su funcionamiento y cualquier obstrucción de la corriente puede afectar su desempeño.

Hermida comentó que, actualmente, existen muchas innovaciones que pueden contribuir al ahorro energético; algunas de las más importantes son el uso de variadores, lo que ha aumentado exponencialmente la eficiencia en los compresores, y el free cooling, o modo de recuperación de calor, que puede generar una disminución muy significativa en el uso de energía.

El experto dijo que los chillers deben contemplarse, preferentemente, desde el diseño original de los proyectos, pero la sustitución de tecnologías no es tan complicada y es igual de eficiente.

Por último, resaltó que siempre se deben seguir las buenas prácticas, como la limpieza recurrente de los serpentines, debido a que estos son vitales para mantener una operación funcional, así como las indicaciones de los fabricantes para todos los procesos.

Hermida reconoció la labor de ASHRAE como una guía para la industria, y la importancia de trabajar a la par de sus estándares para estar en línea con los objetivos de sustentabilidad. “El aire acondicionado puede llegar a consumir hasta la mitad de la energía; los refrigerantes dañaron mucho tiempo la capa de ozono, y ahora nos enfrentamos al calentamiento global, así que tratamos de mejorar en innovación y hacer más eficientes los sistemas”, concluyó.

Ámbar Herrera / Fotografía: Mundo HVAC&R