Puntos clave para elegir la manejadora correcta

Puntos clave para elegir la manejadora correcta

Fotografía superior. Alejandro Trillo, presidente de ASHRAE Ciudad de México, entregó el tradicional reconocimiento a los ponentes Alejandra Ramírez y Fernando Sotelo

La selección correcta de manejadoras de aire es un punto importante a la hora de hablar de aire acondicionado, ya que existen diversos factores que todo contratista, técnico y consultor de la industria debe conocer para garantizar el funcionamiento correcto de las instalaciones.

Este tema fue tratado con amplitud en la conferencia “Selección y especificaciones de manejadoras de aire”, realizada durante el desayuno técnico de ASHRAE Capítulo Ciudad de México. Los ponentes fueron Alejandra Ramírez y Fernando Sotelo, representantes de la empresa patrocinadora Trane.

La ingeniera Ramírez señaló que, para lograr un acondicionamiento confortable de los espacios, se debe cuidar la temperatura, humedad, circulación, movimiento y calidad del aire, para lo cual las manejadoras de aire son muy útiles.

También expuso sobre el funcionamiento del circuito de enfriamiento, y resaltó el papel de los serpentines, cuya función es enfriar y deshumidificar, y añadió que pueden ser de agua helada o de expansión directa.

Señaló que todos los serpentines, incluso los de calefacción, funcionan bajo el principio de intercambio de calor. “El refrigerante entra en estado líquido muy frío; luego, el aire que pasa a través del serpentín, que puede estar caliente o húmedo, entra en contacto con el fluido; allí se produce el intercambio de calor, y el aire se enfría”, explicó.

De igual modo, habló sobre la operación a carga parcial por sistema de volumen constante o variable, y la importancia de las manejadoras para obtener un mejor control del aire y garantizar el funcionamiento óptimo del sistema.

Mencionó que dos aspectos fundamentales para la selección de los equipos son la cantidad de CFM (pies cúbicos por minuto) para el financiamiento del equipo, y la velocidad de carga, pues ésta es la que determina el rango del tamaño de la manejadora para evitar el rastro de gotas; lo cual también depende de la ubicación, pues “en la ciudad se maneja un rango de 50 CFM, y en costa, un máximo de 450 CFM”, dijo.

Además, enfatizó que se debe poner atención en el nivel permisible de fugas: “cada CFM le cuesta al cliente, así que si no se cumple con los principios de nivel se tira a la basura el aire tratado, y eso implica una pérdida económica”, recalcó.

Otras características importantes que se revisaron fueron el tipo de serpentín, la caída de presión externa, los accesorios, y los lados de conexión.

Fernando Sotelo, account executive, fue el encargado de hablar sobre los tipos de serpentines y controladores. En principio, informó que, de preferencia, se deben elegir manejadoras de aire que tengan dos entradas y dos salidas en los serpentines para evitar mezclas inadecuadas de aire frío y caliente, así como dos compresores para el funcionamiento. Aunque también proporcionó ejemplos de equipos con diversas características para mostrar algunas maneras de optimizar su funcionamiento.

También comentó que, para elegir el serpentín correcto, se debe saber a qué temperatura trabajará y la temperatura de mezcla, y tomar en cuenta que la manejadora de aire requerirá de serpentines más robustos entre más grande sea.

En entrevista para Mundo HVAC&R, Alejandra Ramírez dijo que el objetivo de la conferencia fue “dar herramientas a los clientes para que tengan un mejor soporte de parte de los fabricantes”, ya que estos últimos son los expertos en los equipos y conocen a fondo temas complejos como la selección de serpentines.

Por su parte, Sotelo recalcó lo que expuso en su plática y dijo: “el serpentín es el punto medio para un correcto funcionamiento; si no se hace una adecuada selección, el equipo no enfriará”. Agregó que lo más importante en la industria es la capacitación continua, pues permite aprender cada vez más sobre las nuevas tecnologías que marcarán la pauta para el futuro.

Ámbar Herrera / Fotografía: Mundo HVAC&R