La sustentabilidad y su mecanismo de acción

La sustentabilidad y su mecanismo de acción

Para SUMe, octubre fue un mes de mucha actividad. Primero, con el desayuno técnico que se llevó a cabo el miércoles 16 en el World Trade Center, que contó con la participación de Anders Hall, de la European Solar Shading Organization (ES-SO) y especialista en temas de protección solar y eficiencia energética dentro de edificios comerciales en Europa; y de Francisco Barrera, gerente de especificación de proyectos en Saint-Gobain Glass México.

Después, con la primera reunión de mujeres “Brujas por la sustentabilidad”, evento realizado por la organización, y que tuvo lugar el miércoles 30 en las instalaciones de la Torre Menor.

Soluciones de envolvente
La conferencia que se impartió en el desayuno técnico llevó el nombre “Solución de envolvente de alto rendimiento”, y en ella se habló sobre las opciones que hay en el mercado, como el vidrio con protección solar; las acciones que se realizan en el mercado europeo; y las consideraciones para su instalación y máxima eficiencia en proyectos para desarrollarse en México.

Los especialistas destacaron la importancia de que el mercado de la construcción impulse políticas públicas en colaboración con el Gobierno y asociaciones, para que las acciones (como el etiquetado energético) brinden más certeza sobre la eficiencia operativa de los productos, y de su contribución al cuidado ambiental y económico.

Durante la ponencia, se mencionaron las cualidades de confort acústico y climático de la envolvente térmica. Por ejemplo, estas soluciones controlan la cantidad de radiación que ingresa en una edificación. Lo anterior es de gran valor para la gestión de los inmuebles y, sobre todo, para las personas, en quienes los edificios tienen un gran impacto por el hecho de que pasan más de la mitad de su día en ellos: los adultos, en sus áreas de trabajo; y los niños, en la escuela y sus casas.

Brujas por la sustentabilidad
Caroline Verut inició este encuentro compartiendo su felicidad por contar con la presencia de grandes mujeres especialistas, comprometidas con la sustentabilidad en su actuar cotidiano y profesional, con el que impulsan la adopción de este concepto en la cultura de México.

Posteriormente, cada una de las invitadas se presentó y compartió un poco de su historia profesional y personal. En seguida, y tras conversar sobre cómo la sustentabilidad es una pasión que todas tienen en común, se realizaron tres mesas de trabajo que se enfocaron en los conceptos de awareness building, capacity building y relationship building.

Una de las propuestas que más impacto tuvo fue la realización del “manifiesto verde”, un documento en el que las mujeres por la sustentabilidad establezcan acuerdos y mecanismos de acción para sus entornos de trabajo, con el fin de transformar poco a poco la industria y todas sus aristas.

La conclusión de este ejercicio fue que, a pesar de que existen entornos en los que las mujeres se pueden reunir para intercambiar experiencias y hacer negocios, realmente no son muchas las oportunidades de llevarlos a cabo. Por ello, se convocó a iniciar sesiones de networking que les permitan convivir a pesar de la distancia, ya sea con apoyo de la tecnología o de manera presencial.

Con estos desayunos técnicos y encuentros, SUMe pretende que la semilla de la sustentabilidad germine y dé frutos para beneficio de las futuras generaciones, pues, a consideración de las profesionistas reunidas en “Brujas por la sustentabilidad”, a las generaciones actuales les corresponde trabajar para combatir los daños al medioambiente.

Las mujeres en SUMe se comprometieron a generar redes de trabajo por la sustentabilidad

Danahé San Juan / Fotografía: Bruno Martínez