La envolvente apuntala la eficiencia

La envolvente apuntala la eficiencia

Fotografía Superior. El arquitecto Beltrán habló sobre la influencia que el diseño de los edificios tiene en la eficiencia energética de los sistemas HVAC

En el último evento convocado por SUMe se impartió la conferencia “LEED v4: significado para la envolvente del edificio”, que abordó los requerimientos de la certificación desde un enfoque arquitectónico, a fin de alcanzar mejores niveles de sostenibilidad, costos y desempeño de las edificaciones. Los ponentes fueron Lourdes Salinas, directora general de THREE Consultoría Medioambiental; Arturo Beltrán, líder de proyectos en Gensler; y Mark Van Dalen, gerente de desarrollo comercial para servicios de envolvente de edificios de UL CLEB.

Para comenzar, Beltrán expuso la influencia que diversas condiciones pueden tener sobre el trazo de los inmuebles, como la ubicación o la orientación, que aunque no son aspectos relacionados directamente con los créditos LEED, sí contribuyen a su desempeño. “Los diseños de los arquitectos influyen directamente en la eficiencia de los sistemas de un edificio, los materiales y la experiencia del usuario”, mencionó. El arquitecto comentó que, en los últimos diez años, los sistemas de envolvente eficiente han tenido un gran avance, ya que ahora hay más conocimiento sobre los ahorros y beneficios que pueden generar. “Nuestra responsabilidad es hacer que los equipos de aire acondicionado sean más eficientes usando envolventes más amigables que puedan conservar la temperatura óptima”, dijo en entrevista para Mundo HVAC&R, y agregó que la industria del frío tiene una gran oportunidad para promover que los usuarios usen el mínimo necesario indispensable de los sistemas para el confort de los espacios.

La directora Lourdes Salinas expuso la relación entre conceptos arquitectónicos y el cumplimiento de los créditos de la certificación LEED v4

En tanto, durante su presentación, la directora Salinas señaló que la envolvente tiene mucho peso en la certificación, así como en temas de ahorro de energía, calidad del aire y confort de los usuarios. Informó que los proyectos de construcción sustentable pueden ser entre un 0.4 y 12.5 por ciento más económicos que los tradicionales. Habló sobre conceptos arquitectónicos fundamentales para lograr una mejor toma de decisiones en los proyectos, tales como la localización geográfica, la precipitación pluvial e hidrología, la incidencia solar, o la velocidad del viento; y recalcó que “en la gran mayoría de los proyectos, invertir en la envolvente se paga con reducir las toneladas de aire acondicionado”, comentó.

Finalmente, Van Dalen habló sobre las mejoras que tiene la certificación LEED v4 en comparación con la versión de 2009, así como de la importancia del comisionamiento para verificar la funcionalidad de los sistemas y la operación en conjunto de las construcciones. Asimismo, explicó cada uno de los pasos que involucra la puesta en marcha de la gestión de los proyectos, desde el prediseño y diseño, hasta las fases de construcción, ocupación y operación.

Para concluir, Caroline Verut, presidenta de SUMe, señaló que la construcción sustentable, fuera del gremio, aún es una industria naciente, por ello, instó a los asistentes a hacer crecer el sector a través de la transmisión de la información.

Ámbar Herrera / Fotografías: Bruno Martínez