Green Point, el nuevo líder en servicio de Bitzer

Green Point, el nuevo líder en servicio de Bitzer

Una nueva empresa de servicio integral se abre en Monterrey para dar cobertura a todo el país. Los clientes de BITZER ahora tendrán más que tecnología en sus manos, también asesoría y capacitación para aumentar el desempeño de sus sistemas

Fotografía Superior. De izq. a der. Irving Grimaldo, Miguel Villalobos, Paul Conlon y Edgar Guajardo

Redacción / Fotografías: Mundo HVAC&R

Con más de 50 ubicaciones en todo el mundo, BITZER va más allá de la venta de tecnología, pues acompaña a sus clientes con un servicio posventa integral. Green Point, empresa hermana de la marca líder en fabricación de compresores, abre su centro en México. El evento se llevó acabo a finales del año pasado, en la planta de Monterrey, con socios comerciales, clientes y amigos. Se contó con la presencia de Paul Conlon, presidente de BITZER para Norteamérica, como invitado especial.

Durante la inauguración, Miguel Villalobos, director General de BITZER México, dijo que Green Point obedece a la necesidad de hacer compresores seminuevos para el mercado de reemplazo, más servicio en campo y entrenamientos. Este proyecto comenzó en Asia desde hace 15 años, se extendió en Europa y finalmente, en Francia, se acuñó este nombre.

Bajo la visión de quien fuera su CEO y propietario, Peter Schaufler (q.e.p.d), BITZER busca dar en todo el mundo servicios locales, con gente local y de la más alta calidad. Siguiendo esta herencia, la marca alemana se pone a la vanguardia en servicio posventa.

Al frente de Green Point México, el ingeniero Irving Grimaldo, especialista en compresores y sistemas de refrigeración, menciona, para Mundo HVAC&R que este nuevo centro de servicio representa oportunidades de crecimiento para la compañía. “Vamos por buen camino y bien en la manera en la que tenemos que seguir adelante y crear nuevas oportunidades para BITZER en México”.

Sistema de CO2 vivo

Para el también gerente de ingeniería de Aplicaciones de BITZER, la educación técnica en México tiene cierto rezago respecto de otros países. Es por eso que Green Point busca dar herramientas para las nuevas tecnologías; por ejemplo, “tenemos un sistema de CO2 con tecnología de punta y con un diseño sencillo, disponible ya en el mercado mexicano, el cual podrá ser evaluado y estudiado por los asistentes a los entrenamientos para saber cómo opera, cómo hacer el arranque y qué tipo de mantenimientos requiere. Contamos con el área de ensamble, donde se pueden abrir compresores y que los técnicos conozcan las entrañas de los sistemas de refrigeración. También se ofrecen entrenamientos sobre el procedimiento correcto para realizar retrofits de sistemas con los más nuevos refrigerantes sintéticos. Todo eso son herramientas que Green Point estará ofreciendo al mercado mexicano. Hay que prepararnos para las nuevas tecnologías, para el cambio, y para ello es este nuevo centro”, justifica Irving Grimaldo.

También compartió que este centro representó un par de retos, como “romper con el paradigma” de que un desarrollador de tecnología como BITZER no sólo ofrece productos, sino también servicios. El segundo, dice, tuvo que ver con la ejecución del taller, pues no era algo que realizaran “in house, pero con la experiencia que hay en el mundo, tuvimos todo el respaldo y las bases necesarias”.

Por su parte, Miguel Villalobos, en entrevista, aclara que este nuevo Green Point es parte del crecimiento constante de la marca. A punto de cumplir 15 años en México, “agrega mayor valor a lo que ya se ha hecho”. Y representa, además, uno de los pilares de BITZER, el cuidado del medioambiente, pues “cada vez que logramos que nuestros equipos funcionen más adecuadamente, ahorramos energía; eso significa menor contaminación y mayor eficiencia. En el diagnóstico podemos tener un gran impacto, más allá de promover el uso de aceites y solicitar que éstos se depositen en los lugares adecuados. Con el diagnóstico, podemos determinar si a un sistema se le está cargando demasiado refrigerante, buscar fugas y arreglar los equipos. Nosotros queremos generar ahorros con el diagnóstico correcto y mediante una asesoría profesional”.

Villalobos detalla que cualquier cliente puede acudir a Green Point. Durante 2019 ofrecieron servicio de todo tipo, desde arranques de sistemas de amoniaco y mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas través de un tercero. Recientemente, realizaron un servicio Overhaul de un compresor en una embarcación; asesoraron en campo con monitoreo activo de las condiciones de operación y consumo energético para el correcto arranque de un chiller con compresores tornillos compactos BITZER; además, brindaron soporte para el diseño de un sistema de agua helada de alta tecnología con compresores BITZER en conjunto con un cliente OEM. Éstos son tan sólo algunos ejemplos de lo que Green Point puede hacer.

Respecto de los servicios en México y lo que BITZER aporta con esta apertura, Villalobos reflexiona: “Creo que en el país necesitamos profesionalizar el campo de servicios y tener gente más apegada a las normas para poder apoyar a nuestros clientes. Ese es el mensaje: Estamos aquí, estamos más cerca del usuario final”. Eso es Green Point.

El equipo de Bitzer durante la inaugauración de Green Point