Capacitación en RACKS para una distribución fortalecida

Capacitación en RACKS para una distribución fortalecida

Para reforzar el conocimiento de su red de distribuidores en América Latina, BOHN de México y FB llevaron a cabo la primera capacitación sobre racks para México y Latinoamérica en su novedoso laboratorio de refrigeración y CO2, además de un recorrido por su planta de Querétaro

Fotografía Superior. Capacitadores y asistentes al curso teórico-práctico de BOHN de México

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Las compañías BOHN de México y FB realizaron, del 26 al 28 de noviembre, el curso teórico-práctico Summit Racks, Proceso, Funcionamiento, Instalación y Cotización de Racks para Refrigeración, en su Planta Querétaro.

El curso fue impartido por los ingenieros Vinicios Ferreira, gerente de ventas FB para Latinoamérica; Gildardo Yañez, gerente de capacitación técnica; Miguel Ángel Hernández, coordinador del área de manufactura; Raúl Gutiérrez, gerente superior de ingeniería y desarrollo en BOHN de México; así como Genaro Ramírez, gerente de calidad y laboratorios en Mérida, Monterrey y Querétaro; Felipe Cruz, gerente de Planta Querétaro; Rodrigo Martínez, coordinador de manufactura; y Fernando Jiménez, ingeniero de servicio, y quien fue el capacitador que lideró la parte práctica del curso en el laboratorio durante el segundo día.

En entrevista con Mundo HVAC&R, el ingeniero Ferreira refiere que la idea de impartir este curso surgió hace un año, cuando comenzaron a llevar la marca de FB México a toda Latinoamérica y a formar su red de distribuidores. “Muchos de nuestros clientes tenían dudas y en las visitas percibimos que era una necesidad conocer un poco más sobre los equipos industriales y su funcionamiento, como los racks y las unidades condensadoras, pero también es indispensable que conozcan las posibilidades que tenemos de instalaciones de CO2 y amoníaco, además de que es preciso compartirles información sobre cómo operarlos, instalarlos y darles mantenimiento”. Fue así como se planificó un temario dirigido a especificadores de equipo, proyectistas, prestadores de servicio técnico, responsables de instalación o diseño de proyecto, y clientes finales de países como Colombia, Perú, Ecuador y México.

En entrevista con esta publicación, el ingeniero Gildardo Yañez, gerente de capacitación técnica, añade que con este curso también se buscó “presentar a los clientes de Latinoamérica el soporte de ingeniería que se tiene en la Planta Querétaro. Por eso se tomó la decisión de que fueran tres días de capacitación en los que se habló sobre regulación de gases refrigerantes para Latinoamérica, ciclo de refrigeración, comportamiento de los nuevos gases refrigerantes y del dióxido de carbono dentro de un sistema de refrigeración, lectura de catálogos y selección de equipos”.

La capacitación también abordó conceptos básicos y temas como el uso y manejo de CO2; sistemas paralelos y transición del uso de los refrigerantes de acuerdo con el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali; tecnología de dióxido de carbono subcrítico; todo esto aunado a la necesidad de los distribuidores de entender cómo operan los refrigerantes sintéticos y los naturales.

Yañez comenta también que para poder desempeñar esas labores “se requiere tener conocimiento de ciertos principios para hacer la elección correcta de la tecnología que mejor cumpla con las necesidades del proyecto”. Y detalla que es fundamental que todos los alumnos del curso tengan un conocimiento básico sobre ciertos principios de la operación de los sistemas en paralelo, que, además, se deben saber sumar con tecnologías que utilizan CO2, amoníaco o refrigerantes sintéticos para hacer la elección correcta del sistema que mejor cumpla con las necesidades del proyecto.

El recorrido por la Planta Querétaro
Durante el curso, los visitantes también pudieron hacer un recorrido por la Planta Querétaro para conocer el proceso de producción y ensamblaje de equipos, como evaporadoras, condensadoras y serpentines industriales. Uno de los ingenieros que guio el recorrido fue Miguel Ángel Hernández Ferrusca, coordinador del área de manufactura de la planta, quien cuenta a Mundo HVAC&R, que el tour sirvió para que los visitantes conocieran la fabricación de los diferentes sistemas que se producen en ese lugar. Algunos de estos equipos son los serpentines, de los cuales se habló desde el proceso de transformación de la materia prima, sus subensambles, las líneas de ensamble y, finalmente, un producto terminado. Con esta actividad “complementamos la información del curso, ya que el recorrido permite que los participantes del curso conozcan el ensamblaje, y también que perciban el potencial de desarrollo que impulsa la compañía en pruebas de laboratorio, físicas y destructivas, certificaciones, calidad de materiales y ensayos. Así garantizamos el funcionamiento del equipo en campo”, aclara Hernández.

Gracias a este curso, que combina teoría, praxis y la observación del proceso de producción de los equipos, los invitados conocen las gamas de producto de la compañía, sus aplicaciones y los diferentes procesos de fabricación. “Esto ayuda para que, cuando estén en campo, conozcan las aplicaciones, los cuidados que deben darle a los equipos y los puntos críticos que un instalador debe inspeccionar”, puntualiza.

Mundo HVAC&R también platicó con Helver Gutiérrez, supervisor de mantenimiento y proyectos en Nova Frío S.A.S, empresa asentada en Bogotá, Colombia, y proveedora de FB en esa región, quien precisó que el curso “ayudará a perfeccionar los montajes y la asesoría que podemos dar a nuestros clientes, ya que estos equipos de alta tecnología manejan también los ahorros energéticos y de refrigerantes ecológicos, lo cual nos ayudaría como empresa a dar un buen servicio y a perfeccionar el manejo del CO2 para la refrigeración, por ejemplo”.

Tuberías de cobre utilizadas para el ensamblaje de serpentines en la Planta Querétaro

La intención, complementa el ingeniero Yañez, es homologar los criterios de selección de los equipos para asegurar la eficiencia energética de los mismos para que la gente sepa cuáles son los elementos que les hacen falta para armar un sistema. Para esto, la planta cuenta con un equipo de refrigeración que funciona con un sistema de refrigerante sintético y otro con CO2, de modo que simula la operación de un sistema de enfriamiento para un supermercado.

“Los asistentes estuvieron muy participativos y se interesaron particularmente en el funcionamiento de una tecnología con CO2, lo cual es muy importante porque sabemos que estamos en el inicio del uso de esta tecnología y, según la Enmienda de Kigali y el Protocolo de Montreal, debemos transitar hacia tecnologías de este tipo a lo largo de 10 años, y nosotros ya lo estamos haciendo”, explica Gildardo Yañez.

“Con estas actividades se cumple con la filosofía de la empresa que es entrenar a los clientes, hacerlos parte de nuestro equipo. De ahí nace la idea de invitarlos a México para que conozcan nuestras instalaciones, las personas que fabrican los productos que adquieren, que perciban quiénes somos y entiendan quién es BOHN de México y hasta dónde podemos llegar en conjunto”, puntualiza Vinicios Ferreira.

Unidades de serpentines para los equipos de climatización

Durante 2019, añade el gerente de ventas para Latinoamérica, se vendieron muchos proyectos. “Esperamos que, con este curso, los clientes perciban el potencial y así mejoren la oferta de venta para generar más instalaciones y proyectos en el mercado latinoamericano. Ninguna otra empresa de la región tiene la capacidad tecnológica que nosotros tenemos, con una línea de productos tan amplia, desde una unidad condensadora de un octavo HP hasta los sistemas paralelos que hemos diseñado de 1800 HP. Queremos fijar nuestra bandera como la línea más completa de refrigeración, y resaltar que somos una compañía que invierte en desarrollo y cuenta con mucha capacidad técnica para hacer frente a los desafíos de esta industria”.