El premio que impulsa la innovación

El premio que impulsa la innovación

Se anunciaron a los finalistas del Premio Global Cooling, una competencia internacional, cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones que permitan un enfriamiento residencial más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Esta iniciativa fue lanzada en 2018 por una coalición global integrada por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de India, el Rocky Mountain Institute (RMI) y la iniciativa global Mission Innovation.

En la recta final, los ocho equipos seleccionados presentaron una amplia gama de tecnologías que reducen o eliminan los refrigerantes con alto índice de calentamiento global, por ejemplo, los diseños inteligentes de refrigeración por compresión de vapor en ciclo híbrido, enfriamiento evaporativo, y diseños de tecnologías de enfriamiento de estado sólido.

Richard Branson, fundador y CEO de Virgin Group, y embajador mundial del premio, dijo que estas propuestas “podrían ser uno de los mayores pasos tecnológicos que se tomen para detener el cambio climático, además de una oportunidad de transformación para el mercado”.

En tanto, Jules Kortenhorst, presidente ejecutivo del RMI, recordó que, actualmente, la industria del aire acondicionado residencial representa 60 mil millones de dólares y está previsto que la demanda se cuadruplique para 2050. “Una tecnología innovadora tiene el potencial de evitar hasta 75 GtCO2, al tiempo que proporciona acceso asequible a la refrigeración en partes del mundo donde se está convirtiendo en una necesidad crítica”, dijo.

Los finalistas se encuentran liderados por importantes fabricantes del sector como Gree Electric Appliances de Zhuhai, Daikin AirConditioning India, y Godrej & Boyce. El ganador se decidirá en noviembre de 2020.

Fuente: Rocky Mountain Institute