Refrigeración Inverter

Refrigeración Inverter

El concepto básico de refrigeración ha evolucionado en los últimos años y cada día hay una mayor presencia de tecnología electrónica sofisticada en los equipos. No sólo es cuestión de tamaño y potencia, sino de contar con un control más fino que los haga operar de una manera mucho más eficiente

Marco Ramos, Fotografías: cortesía de ICE-SQUARE

Ice Square Rack 300 HP de refrigeración fue instalado en un comisariato de una de las cadenas de restaurantes más grandes del país, sin generar un sólo pico de arranque en ningún momento de su operación. Este desarrollo tecnológico tiene la capacidad de no desperdiciar energía no requerida.

Capacidad

Este rack de compresores fue diseñado y ensamblado en la planta de la marca ICE-SQUARE, empresa cien por ciento mexicana, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la fabricación y diseño de equipos de aplicación especializada.

Estar a la altura de las necesidades de los diferentes mercados es la misión de esta compañía, ya que cada vez son más exigentes las industrias, desde restaurantes con distintivo H, hasta el sector farmacéutico certificado por la Cofepris y la industria cárnica con TIF. Estos son ejemplos claros de que el mercado ya no sólo pide frío, sino calidad de frío y temperaturas más estables.

ICE-SQUARE cuenta con una sala de pruebas para desarrollo e innovación de equipos para distintas aplicaciones. Actualmente, se encuentra trabajando con sistemas que funcionan con dióxido de carbono en tipo transcrítico/subcrítico, en velocidad variable.

El rack ICE-SQUARE revoluciona la forma de control al variar la velocidad de un compresor líder, abarcando un rango de tipo rampa en vez de pasos, a diferencia de los racks de compresores conocidos en la actualidad que utilizan descargadores para la modulación de capacidad, con el propósito de disminuir el consumo energético no requerido.

Modulación inteligente en capacidad de forma lineal

Ventajas del Rack ICE-SQUARE
Distribución de compresores
Este dispositivo funciona con un compresor tipo tornillo, marca Bitzer Modelo HSN 7451-60 para túnel de congelación. Entre sus características están:

  • Evap. -40 °F, Temp. Cond. 110 °F con una capacidad de 195 K BTU/h
  • Cuatro compresores tipo tornillo marca Bitzer Modelo HSN 6451-40 para baja temperatura
  • Evap. -20 °F, Temp. Cond. 110 °F con una capacidad de 759 K BTU/h
  • Dos compresores tipo tornillo marca Bitzer Modelo HSK 5363-40 para media temperatura
  • Evap. 20 °F, Temp. Cond. 110 °F con una capacidad de 825.5 K BTU/h

Ahorro de energía
El equipo cuenta con la capacidad de suministro para un túnel de congelados, cámaras de conservación para baja temperatura, cámaras con capacidad bi-témpera (media o baja) y un andén/antecámara.

Gracias al uso de variadores de velocidad y al tipo de control que tiene el rack ICE-SQUARE, el sistema es capaz de adaptar la carga en una rampa de capacidad desde 10 % hasta 100 %.

A diferencia del uso de descargadores, el COP o EER es capaz de aumentar cuando disminuimos las rpms del compresor líder. Una diferencia contra los descargadores de un compresor que afecta de manera negativa su COP al restringir su capacidad.

[author ]Marco Ramos
Ingeniero Mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Gerente de Producción de ICE-SQUARE, donde se encarga de planificar, organizar, optimizar y dar seguimiento a la ejecución de todos los trabajos dentro del ciclo de producción para promover el sistema de calidad del área.[/author]