Mujeres en la ciencia incrementarían el PIB de México

Mujeres en la ciencia incrementarían el PIB de México

La brecha de género profesional ha comenzado a afectar los sectores dedicados a la ciencia, en especial el energético. Según la OCDE, actualmente solo un 8 por ciento de las mujeres buscan laborar en las áreas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas), mientras que el 27 por ciento de los hombres aspira a desarrollarse en uno de los ramos considerado entre los más demandados.

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora McKinsey, incrementar el número de colaboradoras en áreas dedicadas al conocimiento científico-tecnológico podría aumentar el PIB de México en un 70 por ciento.

Claudia Gómez Llamas, vicepresidenta de mercadotecnia de Schneider Electric México y Centroamérica, enumeró cinco necesidades inmediatas para motivar a las mujeres a integrar su trayectoria profesional en especialidades comúnmente elegidas por hombres: la inclusión de historias de éxito sobre personajes femeninos que han destacado en el área científica; educación de las niñas enfocada en la búsqueda de soluciones de manera independiente; combate de estereotipos que rodean esta área y que las califican como “solitarias, egocéntricas y poco atractivas”; promoción de la importancia de la ciencia y la tecnología desde las instituciones educativas y la creación de un ambiente que acerque a las mujeres a la ciencia.

Para Schneider Electric, “las sociedades futuras no pueden permitirse excluir a casi la mitad de la población en la enorme tarea de crear economías prósperas basadas en el conocimiento científico-tecnológico”. Por ello, la aplicación de estas medidas impulsaría el desarrollo del país y reduciría la brecha de género existente”.

Con esta iniciativa, se busca que México eleve su nivel de inclusión, pues en la actualidad por cada mujer hay dos hombres contratados. No obstante, la Ciudad de México destaca como una de las localidades más incluyentes del país; mientras que Latinoamérica consiguió incrementar de 20 a 65 el porcentaje de mujeres que labora en condiciones igualitarias.

Fuente: Schneider Electric