Una ventana a la eficiencia energética

Una ventana a la eficiencia energética

Tres de las principales preocupaciones en la industria HVAC&R son alcanzar un bajo consumo energético, ahorro económico y, no menos importante, confort humano en la edificaciones; motivos que han conducido al impulso de la tecnología de control solar en México. Esta tendencia tiene uno de sus mejores represantes en las películas a base de nano-cerámica para ventanas

Glenda López

Ir más allá de los límites de la ciencia es fundamental para esta tecnología. Una de las metas es desarrollar materiales revolucionarios, sin tintes, metales o tecnologías obsoletas; asimismo, se busca lograr un desempeño superior en proyectos residenciales y comerciales, e incluso automotrices y marítimos.

Regina Guzmán, directora general de Hüper Optik México, habla acerca de la evolución tecnológica de la película de control solar, su papel en el mercado en años recientes y las ventajas que ofrece su instalación en ventanas, entre las que destaca su desempeño como puente térmico.

Guzmán explica que el calor del sol penetra al interior de las edificaciones a través de los cristales. La película de control solar, no obstante, rechaza el 99.9 por ciento de los rayos ultravioleta, que son sumamente dañinos para la piel. Es por ello que resulta crucial aislar la envolvencia, ya que con esta medida el calor permanecerá afuera de los edificios, por lo que sólo se lidiará con el calor interno.

Películas de control solar ¿Cómo funcionan?

Mundo HVC&R (MH): ¿Cuáles han sido los avances en esta tecnología?
Regina Guzmán (RG): Los seres humanos han buscado limitar la ganancia de calor en edificaciones desde todos los tiempos. Las antiguas construcciones contaban con pequeñas ventanas. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado, y la modernidad está asociada con utilizar fachadas con grandes acristalamientos.

Las películas de control solar están presentes desde la década de los sesenta, pero lo que ha cambiado es la tecnología. Productos realizados en base a tintes, así como las soluciones reflectivas, dominaron el mercado durante muchos años. La apariencia, durabilidad y desempeño de estos productos fueron una debilidad en la industria. Hüper Optik tuvo una visión, que fue encontrar un material que cambiara la industria de control solar: la primera película Nano Cerámica del mundo. ¿Quién diría que un material tan antiguo como la humanidad esté tan presente en la revolución del futuro? La cerámica (material asociado con exigentes aplicaciones industriales) es conocida por ser uno de los materiales más durables, capaz de perdurar en los ambientes más severos, aún a nivel del mar y/o con alta humedad y salinidad; adicionalmente es un gran aislante.

(MH): Pensando en la eficiencia energética, las certificaciones LEED, el cambio climático, etc., ¿Qué es lo que está aportando Hüper Optik con esta tecnología?
(RG): La empresa ofrece una solución eficiente, rápida, limpia y profesional en edificaciones existentes. No se requiere cambiar toda la ventana o hacer un proyecto de obra para rechazar el calor exterior. Una ventana cubierta con esta tecnología limitará de manera inmediata la ganancia de calor al interior y, por ende, reducirá el consumo de sistemas de enfriamiento. El cambio climático es real; hay un incremento de temperatura a nivel mundial y también es cierto que los usuarios exigen y esperan confort en espacios interiores, por lo que la demanda de equipos de aire acondicionado será cada vez mayor.  Hüper Optik es miembro de la US Green Building Council, y ofrece una solución eficiente para lograr puntos LEED en edificaciones existentes.

(MH): ¿Consideras un error no aplicar esta tecnología en las edificaciones actuales?
(RG): El verdadero error es no especificar vidrios eficientes desde la construcción del proyecto. Sin embargo, si se tiene un problema asociado con el sol, ya sea de calor, deslumbramiento o deterioro, es indispensable que las ventanas cuenten con control solar para rechazar los rayos solares no deseados. Su espacio debe ser el más confortable de todos. Gracias a su tecnología espectro selectiva, reduce el calor que entra a través de las ventanas, selecciona los rayos solares que deben ser rechazados, así como cuáles deben ser transmitidos y en qué porcentaje. Es una barrera traslúcida para dejar afuera el calor solar.

(MH): ¿Cuáles son los porcentajes de reducción en consumo energético?
(RG): El consumo energético engloba muchas variables, entre ellas orientación, temperatura exterior, tamaño de la ventana, sombreados, otros materiales aislantes en techo y muros. Es difícil dar un porcentaje exacto, pero para evaluar la eficiencia hemos encontrado que medir la temperatura en superficies con una ventana de referencia y nuestra tecnología, varía entre 6 y 20 grados centígrados, dependiendo del asoleamiento y el tipo de película utilizada.

(MH): ¿Cuál es su diferenciador tecnológico?
(RG): Nuestra tecnología patentada fue desarrollada en Alemania, en el Instituto Fraunhofer-Gesellschaft, una organización líder en Europa en investigación y desarrollo, enfocada en la creación de tecnologías que tengan un impacto significativo en la vida de las personas. Nuestra empresa es una cuna creativa, práctica y futurista para el mundo. De igual, la Nano Cerámica es el diferenciador tecnológico que poseemos.

(MH): ¿Cuál es el futuro de la película de control solar?
(RG): Aprovechar al máximo la fácil instalación de las películas y la ubicación estratégica de las ventanas en las edificaciones, para así potencializar el uso de energía solar como una energía limpia.

Casos de éxito
Johnson Controls, eficiencia energética y solución innovadora
Líder global en el reacondicionamiento de instalaciones, tecnologías verdes e integración de fuentes de energía renovables en algunos de los proyectos más relevantes a nivel mundial. Sus oficinas, ubicadas en Valle Oriente, en San Pedro Garza García, Nuevo León, antes de ser habitadas por el personal, fueron aprobadas por expertos de la empresa, a fin de garantizar que las condiciones del inmueble representaran los valores, creencias y compromisos de la empresa.

El imponente espacio, estratégicamente ubicado en un moderno corporativo, cuenta con una fachada envolvente de cristal; los especialistas rápidamente detectaron que la ganancia de calor que se transmitía a través de los cristales, representaba no sólo un problema para el confort debido a la densidad de empleados, sino también uno para la eficiencia energética, el cual rebasaba la capacidad de toneladas instaladas en cada piso (88 ton. por piso).

Se decidió cubrir 1 600 m2 de envolvente de vidrio de las oficinas de JC MTY con esta tecnología. El arquitecto Alejandro Flores comenta: “Es una solución de fácil instalación con certificados reales de desempeño. No fue necesario comprar e instalar 16 toneladas adicionales, ya que gracias a ella ahorramos en compra de equipo y su consumo. Después de la instalación, encontramos que la luz sigue entrando, los colores exteriores se ven más definidos y hemos registrado hasta 18 grados centígrados de reducción de temperatura en superficies. Esta tecnología no es una simple película, es un verdadero complemento para lograr la eficiencia energética en edificaciones con fachadas de vidrio. Durante el primer año de haberlo instalado el producto, vimos que las temporadas de primavera y otoño se logró obtener una temperatura de confort de 23 grados, encendiendo sólo el 40 por ciento de los equipos”.

Club Campestre Las Misiones, exclusividad y ahorro
Diseñado por Von Hagge, uno de los arquitectos más renombrados en campos de golf, y rodeado por las majestuosas montañas de la Sierra Madre, Las Misiones Club Campestre, se trata de uno de los clubes más exclusivos del país.

Debido a que los sistemas de enfriamiento del restaurante eran insuficientes y que el calor que entraba a través de las ventanas generaba quejas entre los socios, el club tomó la decisión de aplicar una película de control solar. También, se buscó mejorar el confort del Hoyo 19, una de instalaciones favoritas de los socios.

Mediante una única inversión, se instaló la película de control solar en las 30 ventanas existentes, manteniendo la estética arquitectónica de las instalaciones y permitiendo una óptima eficiencia energética. El arquitecto Mario Moreno, gerente de mantenimiento del club, explica que logró grandes ahorros gracias a esta tecnología, no sólo en la instalación, sino también en el consumo anual de energía.

Autos HENI, S.A, Agencia Pontiac – GMC, optimización y fachada inteligente
La empresa automotriz se construyó cumpliendo con los lineamentos estandarizados a nivel nacional para las fachadas, lo cual requerió un uso excesivo de cristal para permitir la correcta exhibición de autos. Aunque esta ubicación permitía a la agencia contar con un punto estratégico dentro de la ciudad, no contaba con la orientación arquitectónica adecuada, debido a que tenía un frente al poniente y un acceso principal al sur, condiciones que generaban un alta ganancia de calor.

Debido a las altas temperaturas registradas al interior de la agencia, el consumo energético en sistemas de enfriamiento se elevó. La solución fue eliminar el calor excesivo y conservar una buena visibilidad tanto al interior como al exterior, así como permitir la entrada de luz natural al establecimiento.

Al rechazar 56 por ciento de energía solar, la tecnología de nano-cerámica ayudó a lograr la temperatura deseada sin un alto consumo energético. Actualmente, las dos unidades de 20 toneladas calculadas de aire acondicionado operan a un 50 por ciento de lo programado, incluso en los días más calurosos.

Cortesía de La revista Mundo HVAC&R