Parques Bancomer: vanguardia mundial en edificios verdes

Parques Bancomer: vanguardia mundial en edificios verdes

Dentro de los edificios más inteligentes y sustentables del país se encuentra Parques Bancomer, recién galardonado con el Premio IMEI 2016. Han pensado en todo: desde los sistemas de automatización hasta la generación de energías limpias, y los sistemas HVAC son de los más avanzados del mundo

Glenda López / Rubén Darío Betancourt, fotografías

Polanco es una miniciudad cuyo nivel de vida demanda altos estándares en construcción y eficiencia energética. En consonancia con ello, se erigió recientemente Parques Bancomer, un edificio sin desperdicio, y de los más eficientes de la urbe.

Aunque es un edificio de gran envergadura, su arquitectura se integra con el entorno simulando un conjunto de edificios de mediana escala privilegiando asi el entorno urbano, creando espacios de recreación y descanso interconectados por zonas verdes mezcladas con el paisaje urbano.

El diseño interior optimiza la superficie asignada a zonas de trabajo, llevando la operación del inmueble a estándares de interiores A+. El lobby funciona como extensión de la plaza pública que se conecta visualmente durante el recorrido dentro del edificio, acompañado por un muro verde. La luz natural se refleja por un espejo de agua que enmarca el jardín vertical. Su fachada con doble cristal aprovecha el 70 por ciento de la luz natural manteniendo los niveles de confort al interior del inmueble, a través de una película que filtra los rayos UV, y parasoles que reducen la incidencia solar.

Los niveles inferiores utilizan muros cortina con hojas metálicas multiperforadas que permiten la circulación natural de aire.

El sistema de respaldo de energía emergente está basado en cuatro generadores de diésel; con el solo uso de los generadores el edificio podría ser autónomo, y soportaría trabajar 24 horas los 365 días del año.

Los sistemas HVAC y la planta de tratamiento de aguas residuales están administrados por el Building Management System (BMS) que, de manera automática, ajusta los diferentes dispositivos de medición y optimiza las condiciones de operación de los equipos con la finalidad de proporcionar confort a los usuarios.

Ganador del premio IMEI 2016, Parques Bancomer es un edificio icónico de BBVA Bancomer, modelo de sustentabilidad y ahorro energético, que incluye tecnología de punta, razón que lo convierte en una identificación inteligente.

Luis Gutiérrez de Cabiedes, director de Inmuebles y Servicios de esta institución financiera, y Blanca Torrero, directora del Proyecto Parques Bancomer, comentan más sobre las características del inmueble.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo nació este proyecto y a qué necesidades responde?
Luis Gutiérrez de Cabiedes (LGC): La necesidad primaria fue el cambio de edificios. Bancomer desarrollaba su operación en edificios antiguos, por lo que surgió una estrategia de transformación. Una de las palancas idóneas fue la incorporación de proyectos inmobiliarios que se ajustaran a una nueva forma de trabajar con edificios que fomentaran la flexibilidad y la transparencia, para lo cual era preciso la comunicación de todos los empleados y colaboradores.

(MH): ¿Por qué eligieron esa zona de la ciudad para edificar Parques Bancomer?
(LGC): El banco decidió trasladar su sede corporativa a la Torre Bancomer en Reforma, ya que se buscaba una ubicación estratégica con espacio adicional para el resto de la plantilla, que estuviera dentro de la ciudad y contara con todos los servicios necesarios. Apostamos por el predio de Polanco porque nos daba una cercanía geográfica suficiente con nuestra Torre, además de que tenía la infraestructura necesaria en el entorno.

(MH): ¿Cuál es la filosofía y el concepto de sostentabilidad de BBVA Bancomer?
(LGC): Desde hace más de 10 años, Bancomer trabaja en una serie de iniciativas concretas en materia de sostenibilidad, así como en la reducción del impacto ecológico por medio de un proyecto denominado “Plan global de ecoeficiencia”. Este plan busca reducir emisiones, consumo de energía eléctrica, papel, agua, así como obtener especificaciones ambientales de los edificios para mejorar la calidad de vida de los empleados.

(MH): ¿Cuáles son las certificaciones con las que cuenta Parques Bancomer?
(LGC): Cuenta con certificaciones ENER 001, ENER 007 y ENER 008, y una eficiencia de 22.3 por ciento en ahorro de energía. También está próximo a obtener la certificación LEED Oro, que a su vez pretende completarse con la especificación ISO14001 en materia de operación y mantenimiento sostenible.

(MH): ¿Cómo empezó Bancomer a apostar por los edificios inteligentes y sustentables?
(LGC): Bancomer es una empresa totalmente responsable, por lo que debía incluir tecnologías de última generación para obtener una mejora de su huella ambiental, pero también incrementar la eficiencia de costos en la operación de los edificios. Pensamos que los desarrollos sustentables pueden ayudar a la productividad, transición y repetición del talento en el banco.

(MH): Respecto a la industria HVAC, ¿cómo se conjuntó este proyecto con la automatización para el ahorro energético?
(LGC): Es fundamental en el ahorro energético, ya que un sistema que controla la operación es capaz de regular y alinear perfectamente la demanda a la producción. En este sentido, incorporamos un sistema de refrigeración muy eficiente basado en sistemas de VAV con información de BMS, con lo cual se buscó alinear la producción a la demanda energética, a fin de no sobreproducir energía no requerida por el inmueble. Eso se consigue con sensores de temperatura, es decir, con todo el sistema inteligente que incorpora el BMS.

(MH): ¿Se tuvo relación con alguien en específico de la industria HVAC?
(LGC): Algunas de las marcas que tenemos incorporadas son York, de Johnson Controls, y Honeywell. Nosotros y el equipo de proyecto diseñamos la instalación que mejor se adaptara a los requerimientos. La parte de construcción se realizó con una serie de marcas y de elementos que mejor se adaptaban a lo especificado por el diseño, así como a la disponibilidad del costo de garantía y cualquier gasto técnico que brindara la máxima garantía para que el edificio funcione correctamente.
Blanca Torrero (BT): Trabajamos con un gran grupo de especialistas, asesores y técnicos. El sistema de aire acondicionado está dividido en dos secciones de obra: Core & Shell y Fit Out, para lo que se contrataron dos empresas para ejecutar la obra de cada una de las secciones de manera paralela.

(MH): ¿Cuáles son las especificaciones de ventilación para lograr una buena calidad del aire interior y una edificación más sana?
(LGC): La renovación de aire fue una de las primeras preocupaciones desde la primera etapa de diseño del edificio, pues creemos que una buena renovación de aire favorece el confort y la calidad de vida de los usuarios. Buscamos asegurar la calidad de vida con base en los parámetros que marca la norma LEED, para lo cual fuimos a uno de sus créditos de incremento de la ventilación o ventilación mejorada, de tal forma que vamos más allá tanto de la norma mexicana como de la norteamericana.

(MH): ¿Qué sistemas de extracción utilizan?
(LGC): Todas las áreas donde tenemos un requerimiento especial de extracción de aire tienen servicios dedicados, como el comedor o la cocina, donde hay ventiladores de extracción que ayudan a desalojar el incremento de temperatura.

También se cuenta con sistemas de ventilación y extracción mecánica en zona de oficinas y estacionamiento bajo rasante, así como natural en estacionamientos sobre rasantes.

En el área de oficinas la extracción es dedicada en cuartos eléctricos y despensas por medio de ductos en arreglo horizontal con compuertas contra incendio y vertical conduciendo el aire hasta los niveles de azotea.

(MH): ¿Qué sistema de ventilación usan para el estacionamiento cerrado?
(LGC): Para estas zonas se tiene definido e instalado ventiladores de inyección y extracción, distribuidos en la periferia de los estacionamientos o sótanos (lado norte inyección, y lado sur extracción); los cuales se activan por medio de sensores de dióxido de carbono que actúan la ventilación.

(MH): ¿Se basaron en algún estándar específico para realizar la instalación de los equipos?
(BT): El edificio fue diseñado cumpliendo las normas locales, y fueron aplicadas normas internacionales de Estados Unidos de Norteamerica y Europa, por ejemplo ASHRAE y NFPA, entre otras.
(LGC): El diseño se aseguró con las normas locales, norteamericanas y europeas correspondientes, como las normativas ASHRAE, NFPA, entre otras.

(MH): ¿Cuáles son los beneficios de eficiencia energética en el sistema HVAC?
(LGC): La certificación ENER008 es la que arroja 22.3 por ciento de eficiencia energética, y dentro de la normativa LEED tenemos medidos los parámetros de reducción de agua y de emisiones.

(MH): ¿Cómo se aseguran climáticamente los espacios estratégicos y sensibles?
(LGC): Hay espacios más sensibles en los que es necesario trabajar en dos líneas, una para la generación del sistema central de agua helada, y otra para trabajar en sistemas por etapas para que el rendimiento se ajuste a la demanda requerida. Para nuestros sistemas era necesario contar con redundancia, en nuestro caso fue de 50 por ciento adicional a lo que requiere la demanda del edificio en cuanto a reparaciones, mantenimientos, etcétera, para siempre funcionar sin incurrir en contingencias.

Otra correspondiente a la parte de distribución, en la que lo más importante fue ajustar los parámetros de temperatura, humedad y calidad del aire que se consigue con precisión de generación.

(MH): ¿Qué sistemas de refrigeración utilizan dentro de la edificación?
(LGC): Se tienen en el edificio generación de agua helada, equipos de aire de precisión  que disponen de compresores por gas en expansión directa, así como bombas de calor que usan agua de condensados provenientes de las torres de enfriamiento.

(MH): ¿Cómo controlan y monitorean los sistemas HVAC?
(LGC): Existe una plataforma de control y monitoreo BMS (Building Managment System) con el software EBI propio de Honeywell, que dispone de la comunicación pertinente y gráficos para control de la central de agua helada (chillers, torres de enfriamiento, bombas), y por medio de manejadoras de aire y VAVs se otorga confort para los usuarios en áreas de oficina.

(MH): ¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentó la realización del proyecto?
(LGC): Parques Bancomer es un proyecto muy grande e importante, ya que es la casa de casi 5 mil empleados, por lo que el edificio debía cumplir a la perfección las necesidades actuales y futuras. Ante esto, el mayor reto fue la selección de los apoyos, las empresas y técnicos que nos acompañarían y aportarían a los requerimientos del banco en cuanto a diseño, ingeniería, arquitectura, etcétera. En la parte de construcción, el reto fue la selección de contratistas que dieran el mejor esquema de calidad.

(MH): ¿Cómo se lleva la cultura de la sostenibilidad a los empleados de Bancomer?
(LGC): El tema de la ecoeficiencia no sólo pasa por los sistemas, sino también por los empleados, quienes ayudan a Bancomer a cumplir con los compromisos ambientales.

En nuestra estrategia de cuidado al medioambiente incluimos acciones de comunicación e información dirigida a todos los empleados para que apoyen en la reducción de consumos, al reciclaje de residuos y en todo lo que puedan apoyar.

Asimismo, se impartió un curso sobre el tema antes de la migración a la nueva sede para enseñar a todos los colaboradores sobre la nueva forma de trabajar y los nuevos sistemas incluidos en el edificio donde trabajarían.

(MH): Mencione algunas acciones para reducir las emisiones de CO2.
(LGC): La principal es el proyecto de generación de energía limpia para que toda la parte de emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo de energía eléctrica del edificio se reduzca a través de la energía eólica. Aquí se debe destacar la eficiencia de los sistemas incorporados a los edificios, su correcto mantenimiento y la optimización de la operación.

(MH): ¿Qué valores del grupo se reflejan en un edificio como este?
(LGC): Los valores que se reflejan son la transparencia, comunicación y facilidad de relación entre los empleados para que haya mayor eficiencia y productividad en la forma de trabajar, la cual se traslade a los clientes. Buscamos que la edificación sea líder y se integre al entorno en el que convivimos para que fomente la calidad de vida y reducción del impacto en la comunidad y medioambiente.

(MH): ¿Qué responsabilidad implica haber recibido el Premio IMEI 2016?
(LGC): Es un orgullo haberlo recibido, pues habla de lo bien que se trabajó en el proyecto. También es una gran responsabilidad que se adquirió desde que se comenzó el trabajo, porque el monto de inversión debía ajustarse a los requerimientos del banco, uno de los cuales era ser socialmente responsable para minimizar el impacto ambiental de nuestra creación.

El Premio sienta la necesidad de seguir avanzando en el mantenimiento del inmueble para que sea una instalación eficiente y amigable con el medioambiente; así como las bases para que los futuros proyecto también sean sustentables.