Basetec: una solución Inverter

Basetec: una solución Inverter

El sector de refrigeración comercial pretende generar equipos que tengan la versatilidad y un nivel operativo cada vez más semejante a un sistema de refrigeración industrial, integrando todos los equipos y componentes dentro de un espacio pequeño, con el fin de optimizar las operaciones

Alejandro Ríos y Alberto Hernández / Fotografías: cortesía de los autores

En un inicio las unidades de condensación se diseñaban de manera individual, es decir, se consideraba un equipo por cámara, ya que la tecnología de entonces, tanto en equipos de compresión como en el condensador mismo, era la forma más sencilla, sin llegar a un rack de compresores que a veces quedaba grande y costoso.

Aunado a esto no se tenía forma de poder controlar un compresor de manera precisa, ya que se seleccionaban para una temperatura de succión en específico y éstos no tenían mucho rango de operación fuera de ella. Incluso en la parte de temperatura de condensación del mismo equipo lo mejor que podíamos hacer era dividir en pasos los ventiladores del condensador; sin embargo, siempre se presentaba sobredimensionamiento, paros y arranques constantes en los equipos.

La tecnología ha avanzado de manera favorable, actualmente encontramos en el mercado equipos con controles, tanto en el compresor como en el condensador, cada vez más precisos, eficientes, de bajo consumo y con mayor rango de aplicación. También existe una nueva línea de unidades condensadoras con velocidad variable que permiten mantener la calidad de temperatura constante, respaldo automático y ahorro energético.

Basetec es un sistema de refrigeración comercial capaz de competir contra equipos de refrigeración industrial, debido a la flexibilidad de configuración que ofrece

El condensador de estos equipos también tiene integrada tecnología de diseño en “V”, ocupando menor espacio para la instalación de las unidades de condensación. Asimismo, heredan tecnología de punta en su control, ya que por medio del variador de velocidad en ventiladores se puede tener un control más preciso de la condensación, operando a bajas velocidades cuando este proceso se ve favorecido por las condiciones climáticas de invierno. Esto ha llevado a que se tenga más versatilidad en las instalaciones de sistemas de refrigeración comercial y sean mucho más sencillas.

Basetec otorga fortaleza para competir contra sistemas de refrigeración industrial, debido a que estos equipos son bastante configurables. Gracias al control y tecnología de punta se pueden integrar a una misma unidad varias cámaras de refrigeración con aplicaciones similares, generando así un sistema de instalación sencilla.

Es posible considerar líneas adicionales (varias succiones, líquidos y gas caliente) para diversas cámaras, así como compresores de respaldo, lo cual da versatilidad de seguir operando aun cuando un compresor se tenga que dejar fuera, ya sea por cuestión de mantenimiento o algún problema que éste pudiera tener.

El equipo Basetec tiene versatilidad al operar con un equipo en un solo tablero de control, diversas cámaras de similares aplicaciones

El resultado final es un diseño de una sola unidad con dos circuitos completamente independientes, para que en caso de fuga en uno, no se afecte al otro. Un control automatizado, pero al mismo tiempo independiente por circuito, en el que el factor o variable para que trabaje un solo equipo y el respaldo es la falla o una sobre capacidad requerida. También cuenta con doble variador de velocidad, uno por cada circuito. Evitando al cien por ciento los picos de arranque de la unidad y pudiendo adaptarse desde un 10 por ciento de carga hasta un 130 por ciento cuando los aceleramos a 70 Hz. Instalado en Monterrey donde las temperaturas son extremas, ahora el cliente cuenta con un equipo que puede adaptarse no sólo a las diferentes cargas de la cámara, también se adapta a los cambios ambientales.

El equipo Basetec tiene versatilidad al operar con un equipo en un solo tablero de control, diversas cámaras de similares aplicaciones, logrando reducir el número de equipos a los que se les debe brindar mantenimiento.

El completo control de los equipos brinda un ahorro energético inmediato, debido a la autorregulación con que operan conforme a las necesidades de la cámara.  Esto garantiza una mayor eficiencia y evita que los compresores operen en casos innecesarios. Asimismo, se mantiene de manera más precisa la temperatura de sus cámaras, evitando incrementos bruscos de temperaturas y afectaciones al producto, lo cual favorece en gran medida los beneficios económicos, pero sobre todo pone a la altura de la refrigeración industrial al sector comercial.

Expectativa Basetec

  • Actualmente podemos encontrar nuevas bondades en las unidades de condensación Basetec:
  • Control más preciso del compresor
  • Arrancadores suaves que eliminan los picos de consumo del compresor a la hora del arranque
  • Ahorro de energía
  • Variador de velocidad
  • Arranque controlado del compresor dependiendo de la exigencia en capacidad que éste pueda tener
  • Consumos proporcionados a la capacidad requerida real
  • Control más preciso de la temperatura del área a enfriar