Fundamentos de ventilación

Fundamentos de ventilación

Fotografía superior. Verónica Villanueva, responsable de Vinculación Empresarial en Soler & Palau, y Alejandro Trillo, presidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México

El propósito de la ventilación es “mantener el aire de un recinto en determinadas condiciones de temperatura, humedad, presión, velocidad y grado de contaminación adecuados para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas”. Ésta fue la premisa con que la ingeniera Verónica Villanueva, responsable de Vinculación Empresarial en Soler & Palau, inició la conferencia técnica de ASHRAE Capítulo Ciudad de México titulada “Selección y especificación de ventiladores”.

Durante su presentación, la ponente explicó algunos conceptos básicos para la correcta selección de los equipos. Por ejemplo, mencionó que un ventilador es una máquina que transforma la energía eléctrica en mecánica y ésta, a su vez, en energía dinámica. En otras palabras, es una máquina rotatoria capaz de mover una masa de aire, a la que ejerce una presión para vencer pérdidas de carga.

También mencionó que existen diferentes tipos de ventilación y de ventiladores, pero todos ejecutan la misma función de mover el aire de un lugar a otro en un espacio determinado. En cuanto a las necesidades, señaló que éstas pueden ser muy variadas, motivo por el cual es menester desarrollar diferentes tecnologías para cubrir las diversas aplicaciones, que los usuarios comprendan sus necesidades y conozcan los factores que determinan la selección del equipo adecuado. Para ello, la ingeniera Villanueva aconsejó atender la curva característica de un ventilador y su eficiencia energética, dos valores que “engloban gran parte de la operación de los equipos y que, a pesar de ser sencillos, son temas que se olvidan con el tiempo. Con la experiencia y la práctica se van olvidando las bases de la selección, por lo que es importante retomar estos puntos para poder hacer una buena selección”, afirmó la ingeniera Villanueva.

Aunado a lo anterior, se debe pensar también en el caudal, nivel sonoro, costo del equipo, facilidad y costo de instalación, entre otros aspectos.

En entrevista con Mundo HVAC&R, la ingeniera Villanueva comentó que la ventilación es un tema sencillo, pero puede resultar de difícil comprensión, por lo que es necesario volver a lo básico: “al influir diferentes actores en nuestro mercado, como fabricantes, diseñadores, constructores, arquitectos, encargados de mantenimiento, responsables de normativas, etcétera, hay diferentes puntos de vista, pero se debe llegar a un común acuerdo para beneficio del confort humano”.

Por ello, recomienda acercarse a las empresas y al área de ingeniería dedicada a este sector, con el fin de aprender prácticas antiguas que se puedan mejorar o tendencias nuevas que puedan aportar a sus nuevos diseños. “En el caso de las generaciones nuevas, es necesario que se acerquen a quienes tienen mayor experiencia”, remató la experta.

Para terminar, la ingeniera Villanueva precisó que el desarrollo de normativas que apoyen el buen y correcto uso de la ventilación en todas las instalaciones es una gran oportunidad para toda Latinoamérica, especialmente para México, para contar con tecnología de vanguardia y con gente capacitada.

Fotografía y redacción: Danahé San Juan