Los negocios sostenibles: el futuro de los emprendedores

Los negocios sostenibles: el futuro de los emprendedores

Un negocio sostenible es una empresa socialmente responsable con el medioambiente que se rige bajo los términos de la ecoeficiencia para proveer bienes y servicios a precios competitivos, en beneficio de las necesidades humanas y ambientales. Su finalidad es proporcionar una mejor calidad de vida para las personas y el planeta, siempre en equilibrio con sus prioridades económicas

Danahé San Juan

La actividad industrial de la humanidad ha causado graves daños al planeta, por lo que nos corresponde enmendar los perjuicios, ya sea como ciudadanos de nuestra comunidad, empresarios o líderes mundiales.

Ante esto, cada día son más las personas que, preocupadas por mejorar las condiciones planetarias, se deciden a tomar el control de sus ideas y emprender un negocio sostenible. El giro de la actividad puede ser industrial, comercial o de servicios. Lo importante es que la empresa no sólo se mantenga en el mercado, sino que su crecimiento sea constante para que sus ideas ecológicas y sostenibles se transmitan de generación en generación, en una época en la que el avance de la tecnología se antoja problemática y, al mismo tiempo, con grandes oportunidades.

Negocios sostenibles
Las innovaciones tecnológicas han permitido que cada vez más empresas incluyan la sostenibilidad en el manejo de sus operaciones. El emprendedor debe saber que es posible llevar a cabo un proyecto amigable con el medioambiente; sin embargo, es necesario tener presente que su ejecución lleva tiempo, y que en el camino para concretarlo se enfrentará a diversas situaciones que podrían incluso hacerlo desistir de su objetivo. Para evitar que esto suceda, puede recurrir a la reflexión, recordar qué fue lo que lo motivó a emprender su proyecto, cuáles son las metas por alcanzar, pero, sobre todo, crear un plan de negocios.

Plan de negocios, el éxito de los emprendedores
Un plan de negocios es una herramienta que contiene información detallada sobre el proyecto que se busca emprender; sirve como una guía que facilita la creación o desarrollo de un negocio, por lo que siempre debe mantenerse actualizado. También es un instrumento para que los asociados, prestamistas, inversionistas o instituciones bancarias decidan si invierten en él o le otorgan un capital adicional, ya que un plan bien concebido contiene las claves que harán de su negocio un éxito.

Organizarse para triunfar
Cada negocio tiene sus particularidades y objetivos que concuerdan con las aspiraciones del emprendedor. Para asegurar el éxito, es imprescindible proyectar las acciones con ayuda de un plan de negocios, ya que éste les permitirá disciplinarse y comprometerse con su proyecto; desarrollar habilidades administrativas; gestionar de manera óptima los recursos económicos y la inversión de tiempo; organizar al equipo de colaboradores y mejorar la toma de decisiones.

Para comenzar, el empresario debe tener claro los motivos por los que busca iniciar un negocio, el papel de su proyecto, el tipo de producto o servicio que ofrecerá, entender su ciclo de vida y analizar su tipología.

El plan de negocios suele dividirse en seis aspectos clave: resumen ejecutivo del proyecto, descripción del negocio, plan de mercadeo, proceso general de la operación, tecnologías de información, recursos humanos y finanzas.

Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo explica el proyecto empresarial en todas sus dimensiones. Se recomienda escribirlo tras concluir el plan de negocios y utilizar recursos visuales para atraer la atención del inversionista, colaborador o socio.

Las preguntas que debe responder son las siguientes:

  • ¿Cuál es el negocio?
  • ¿Cómo se va a operar?
  • ¿De qué manera se generará capital?
  • ¿Qué tipo de utilidades se conseguirán?

“Hoy más que nunca, la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no sólo entre naciones y humanos, sino entre humanos y cualquier otra forma de vida”
Dalai Lama

Descripción
Esta sección es la más importante, pues funge como eje de toda la estructura y es la carta de presentación para los posibles inversionistas. Se puede equiparar con el alma de la empresa, debido a que su contenido corresponde a la ideología con la que se emprenderá el negocio. Se compone de los siguientes elementos:

  • Nombre de la empresa
  • Justificación del proyecto
  • Misión
  • Visión
  • Objetivos
  • Valores
  • Ventajas competitivas
  • Compromiso
  • Modelo de negocios
  • Experiencia del empresario

Plan de mercadeo
En la actualidad, las mejores empresas son las que se enfocan en cubrir las necesidades de los clientes al tiempo que crean experiencias. Para ello es necesario realizar un estudio de la industria y el mercado en el que se desarrollará el negocio; definir el tipo de producto o servicio que se prestará; describir al cliente o público meta; analizar a la competencia; presentar el logotipo y eslogan de la empresa, un plan de promoción y una proyección de las ventas a corto, mediano y largo plazo.

Proceso general de operación
Toda compañía requiere de procesos de abastecimiento, producción, almacenamiento, ventas y logística, además de determinar cuál será el costo de sus productos o servicios, por lo que este apartado debe contener los detalles sobre cómo lograr que las operaciones internas sean amigables con el medioambiente, disminuyan costos de operación y ofrezcan un buen precio al cliente.

A continuación, se enlistan los puntos que deben abordarse en esta parte:

  • Red de abasto (materias primas, proveedores, maquinaria, personal de operaciones, almacenamiento y distribución)
  • Costos de operación
  • Aspectos que aseguren la calidad
  • Factibilidad ambiental

Tecnología de información
Las innovaciones tecnológicas han ayudado a que las empresas encuentren diversos canales para publicitar y promocionar sus productos o servicios, así como para hacer más eficientes sus procesos operacionales. En esta sección se especifica el tipo de software, hardware, licencias y certificaciones que se requieren o tienen para poner en marcha el proyecto. Los medios de comunicación también son importantes, ya que por medio de ellos se dará a conocer el producto o servicio.

Recursos humanos
Es importante que los emprendedores aprendan a delegar tareas, pues al delimitar funciones, responsabilidades, sueldos y prestaciones se consigue un ambiente de trabajo organizado, responsable, comprometido y eficiente. La labor del departamento de recursos se enfoca en la contratación y el desarrollo del personal.

La siguiente lista presenta algunos elementos para construir una estrategia de recursos humanos:

  • Organigrama (delimita funciones, obligaciones y responsabilidades)
  • Cantidad de personal
  • Costos de nómina
  • Contratos con socios, inversionistas, colaboradores y proveedores
  • Acta constitutiva

Finanzas
El área de finanzas es una de las más difíciles de desarrollar, por lo tanto se recomienda contar con asesoría contable y legal, a fin de que la información relacionada con el manejo de los recursos económicos transmita viabilidad a la empresa.

  • Balance de los recursos materiales, sociales y económicos
  • Estados e indicadores financieros (flujo de efectivo, liquidez, rentabilidad de la inversión)
  • Punto de equilibro (determina el momento en el que se generarán utilidades)
  • Análisis de escenarios (optimista y pesimista)

Todo empresario busca generar mayores rendimientos para mantenerse y ser competitivo en el mercado en que se desarrolla. Pero si a la estrategia empresarial se le suma el factor de la sostenibilidad, el emprendedor logrará que sus utilidades no sólo lo beneficien a él, a su negocio, empleados, proveedores y clientes, sino también al planeta que tanto nos ha ofrecido, de tal manera que si el trabajo se acompaña de pasión y amor está garantizado el éxito de la empresa.

Estudio FODA
El estudio FODA es una herramienta de análisis diagnóstico que puede aplicarse a cualquier situación, persona, proyecto, empresa o producto para la toma de decisiones y para conocer aquello en lo que se tiene que trabajar para mejorar:

Fortalezas: factores positivos con los que se cuenta
Oportunidades: aspectos que se pueden aprovecharse utilizando adecuadamente las fortalezas
Debilidades: factores negativos que se deben eliminar o reducir
Amenazas: aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de objetivos

Con información del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés)