Sistemas híbridos VRF

Sistemas híbridos VRF

Fotografía superior. Franky Mancilla habló sobre las aplicaciones de los sistemas híbridos VRF

La séptima sesión técnica del periodo 2019-2020 de ASHRAE Capítulo Monterrey inició con la intervención de José Echegaray, líder de actividades del Comité Estudiantil, quien informó acerca de las becas otorgadas en febrero. Posteriormente, se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva, quedando de la siguiente manera: Francisco Gastelum, como presidente electo, Natalia Piñeiro, como secretario, y Donald Hay será el tesorero; mientras que Ricardo Gómez, Carlos Cavazos, Eleazar Rivera, José Félix Rodríguez y Pedro Garza Campa conformarán el cuadro de gobernadores.

Franky Mancilla, representante del área de ventas en Carrier, expuso la ponencia titulada “Sistemas Híbridos VRF. Mejores prácticas”, una tecnología que podría parecer compleja, pero que en realidad es amigable para manejar e instalar. Destacó las bondades de estos equipos, habló de sus componentes principales y sus objetivos de diseño, que le dan la capacidad de instalarse en diferentes aplicaciones, desde un hotel hasta un salón de eventos.

En su intervención, Mancilla precisó que antes de hacer los planos y el trazado de tubería, se deben contemplar los requerimientos de espacio, evaporadoras, condensadoras, aplicación, alcance de los sistemas en toneladas de refrigeración, restricciones del lugar, etcétera.

Asimismo, detalló que los sistemas híbridos VRF son sistemas de refrigerante variable que permiten adaptar unidades convencionales (cassette, minisplits, entre otras) con manejadoras comerciales o aplicadas, utilizando un aditamento (BOX) especial para hacer el enlace con los sistemas.

Por último, Eleazar Rivera hizo entrega de un reconocimiento a Mancilla por su participación y al patrocinador del evento, Carrier, cuyo representante fue Jesús de la Cruz.

Beatriz Ortiz / Fotografía: cortesía de ASHRAE Capítulo Monterrey