Poliuretanos eficiencia térmica

Poliuretanos eficiencia térmica

Las aplicaciones de los poliuretanos son diversas y forman parte de distintos servicios. Una de sus utilidades más importantes está en la industria de la construcción

Redacción / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

En los últimos años, la producción de poliuretanos ha ido en aumento debido a que la demanda y aplicaciones de estos materiales en diferentes sectores son cada vez mayores. Los primeros fueron utilizados en refrigeradores y colchones, pero también se ha comprobado que cuentan con un alto potencial en el ramo de la construcción.

“Esta industria tiene desafíos muy fuertes en relación a los temas de eficiencia térmica y mantenimiento. El poliuretano es uno de los principales productos que ofrece esto, lo que hace que se convierta en uno de los preferidos para acompañar estas nuevas iniciativas de crecimiento en el mercado mexicano”, comenta Verónica Pérez, Directora de Ventas para el negocio de Materiales de Desempeño de Dow para la Región Norte de América Latina.

La especialista platicó con Mundo HVAC&R acerca de las prácticas y usos de los poliuretanos en el sector de la construcción.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es el compromiso de Dow con el medioambiente y cuáles son las estrategias llevadas a cabo para alcanzarlo?
Verónica Pérez (VP): Dow tiene compromisos muy fuertes con el medioambiente y me refiero no sólo a la parte de la naturaleza, sino también con la comunidad en la que participamos. Nosotros hemos trabajado en diferentes tecnologías desde nuestros procesos productivos. Los poliuretanos requieren de energía alta para su producción y Dow ha invertido fuertemente en la reducción de los procesos de temperatura y residuos. En cuanto a la parte de la construcción, el hecho de utilizar poliuretanos permite que las eficiencias térmicas disminuyan drásticamente en tu infraestructura. Éstos son algunos de los diferentes mecanismos que tenemos para asegurar que estamos tocando todas las áreas, y así ayudar a generar ese impacto en el medio y beneficiar a las comunidades en las que actuamos.

MH: En relación con la refrigeración, ¿cómo impactan estos nuevos desarrollos al medioambiente?
VP: Aunque hoy no es la industria que más produce poliuretano, si es la que tiene más consumo y está más familiarizada con este material, por lo mismo ha hecho cambios muy fuertes. Uno de los productos que impacta fuertemente el medioambiente son los agentes espumantes que se utilizan. Normalmente, algunos componentes salen líquidos y hay que utilizar un agente espumante para que tomen la forma que se está buscando. La estructura molecular permite dar las diferentes densidades y formas que se requieren. Los efectos espumantes fueron de los primeros que con el tiempo se han trabajado de forma rigurosa para sacar del mercado, permitiendo que la industria de refrigeración se beneficie con la importación.

MH: ¿Cuáles son los beneficios en el control de temperatura?
VP: El control de temperatura tiene que ver con todos los productos que se fabrican en reactores muy grandes de control de temperatura y alta presión. Dow dedica mucho tiempo en los procesos de catálisis, que son finalmente los que nos dan estos productos. Estas técnicas requieren temperatura y presión para lograr la transformación de esas moléculas. Nosotros hemos trabajado fuertemente para asegurar que esos procesos de transformación se den a una menor temperatura y no utilicen tanta energía.

MH: ¿Podrías platicar acerca de las soluciones que existen para la refrigeración doméstica?
VP: Hoy en día, los diseños de los refrigeradores han cambiado drásticamente, el uso del metal que se tenía anteriormente ha disminuido y el tipo de materiales incluidos dentro de ellos también se ha modificado. En algunos casos, aunque disminuyas el metal, el poliuretano te puede compensar la eficiencia térmica para que sea igual o mejor de lo que se tenía anteriormente. Los metales son buenos conductores de temperatura, en el frío y en el calor. Eso es lo que el poliuretano ha logrado: servir como aislante aunque no contenga tanto metal. Gracias a sus diferentes estructuras moleculares puede abrirse y cerrarse la célula, lo que mejora la difusión térmica de los sistemas de refrigeración.

MH: ¿Tienen especificaciones particulares para cada región o existe una generalidad?
VP: El uso de poliuretanos también varía en función de esto, ya que las eficiencias térmicas que se requieren en la zona norte de México versus las del centro del país son diferentes porque no están expuestas a las mismas condiciones. Depende mucho del tipo de aplicación, lo que sí es una constante es en el caso de los refrigeradores comerciales. Están en un ambiente regulado y entonces mantienen temperaturas constantes, varían de producto a producto y eso hay que considerarlo. El poliuretano es un agente espumante, contiene agua y dependiendo del lugar en donde estés puede ser más o menos reactivo, su proceso de producción depende mucho de la temperatura y las condiciones de humedad que se presenten.

MH: ¿Los poliuretanos funcionan también para apliciones de arquitectura?
VP: Los arquitectos cada día los consideran más para las diferentes áreas que ellos necesitan y en función de sus diseños de construcción. Diferentes compañías y organizaciones del gobierno incentivan algunas de estas nuevas tecnologías con la finalidad de que se tenga un mejor uso de eficiencias térmicas.

MH: ¿Cómo podrían compaginarse estos materiales en el caso de la arquitectura y el aire acondicionado?
VP: Van completamente de la mano. La realidad es que el aire acondicionado no es donde nosotros entramos, pero van muy de cerca porque los sistemas de climatización se encargan del control y manejo de la humedad, y ésta reacciona mucho con el tipo de poliuretanos que tienes. Algunos arquitectos consideran desde el diseño de sus edificaciones, en dónde deben poner estructuras de poliuretano mucho más delgadas o más gruesas, dependiendo de las condiciones de temperatura que quieran tener.

MH: La ventilación natural está teniendo auge, ¿cómo se compagina el poliuretano con esta tendencia?
VP: Una de las grandes ventajas que caracterizan al poliuretano es que naturalmente tiene un color amarillo, pero lo puedes ir variando de color. Para nosotros no es una limitante este tipo de espacios naturales, porque uno de los primeros polímeros fue el caucho, cuya gran restricción era su color negro y no había manera de quitarlo; te daba beneficios, pero a la vez te limitaba la versatilidad de luz, diseño, opciones. Creemos que al tener estos espacios abiertos la conservación de la energía es mejor, además de que guarda el punto de vista estético.

[author ]Verónica Pérez
Ingeniera Química por la UNAM. Directora de Ventas para el negocio de Materiales de Desempeño de Dow para la Región Norte de América Latina. Con más de 22 años de trayectoria en Dow, su trabajo se ha vinculado con la industria automotriz, de empaques para alimentos, soluciones industriales, etcétera.[/author]