CAI, crucial para la productividad humana

CAI, crucial para la productividad humana

El Seminario Anual de ASHRAE Capítulo Monterrey se llevó a cabo el mes pasado con una mesa de debate enfocada en la Calidad de Aire Interior (CAI).

Jordi Soler inició el primer panel y habló sobre “Reglamentos, normas y estandarización de conductos HVAC: incidencia, técnica, práctica y económica”. Su participación incluyó temas como conductos HVAC, piezas, materiales, exigencias para el cuidado medioambiental, eficiencia energética, confort, seguridad y salud.

A continuación, Verónica Villanueva abordó el tema “Ventilación y calidad del aire”. Precisó cuál es el objetivo de la ventilación y compartió detalles sobre la CAI, recomendaciones y métodos de ventilación, renovación de aire, etcétera.

José Medellín Treviño compartió una “Guía básica para diseño de cuartos limpios”, y detalló la principal problemática que se presenta en la construcción de un cuarto limpio y las decisiones que se deben de tomar siguiendo los estándares de calidad.

Randy Hansen concluyó los paneles con el tema “Beneficios de la luz ultravioleta en los sistemas HVAC, calidad de aire interior y programas de energía”. Hansen mencionó que la biopelícula es muy dañina y se desarrolla en sistemas HVAC, causando operación ineficiente y contaminación ambiental.

El seminario concluyó con la mesa de debate “Calidad del Aire Interior”, integrada por Marisa Jiménez, José Félix Rodríguez Laveaga, Gerardo Mejía y Carlos G. Mendoza Elizondo.

Finalmente, el presidente del Capítulo, Ricardo Gómez, y el presidente electo, Oscar Ricaño, entregaron reconocimientos a los panelistas y se invitó a los asistentes al networking.

Beatriz Ortiz / Fotografía: cortesía de ASHRAE Monterrey