CEI de México: 30 años al frente de la distribución

CEI de México: 30 años al frente de la distribución

La distribuidora líder en el mercado HVAC festejó su 30 aniversario en la sucursal del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sus altos estándares de servicio al cliente, así como su énfasis en la capacitación de personal y la comercialización de productos sustentables han sido la base de su éxito

Fotografía superior. El equipo de trabajo de CEI de México, una de las distribuidoras líderes de la industria del frío

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de CEI de México

La celebración del 30 aniversario de CEI de México se realizó a fines de marzo con el propósito de festejar su trayectoria en compañía de su equipo de trabajo, proveedores, clientes y público en general. La intención del evento también se encaminó a reconocer y potencializar a las marcas que han sido parte de su historia y que han contribuido a posicionar a la distribuidora en una industria tan competitiva como lo es la del aire acondicionado y la refrigeración.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Denise Rodríguez, coordinadora de Compras y Ventas en CEI de México, habló sobre el plus que la empresa ofrece a sus clientes: “la mayoría de las empresas que se dedican a este negocio tenemos las mismas marcas, de alguna manera, por lo que nosotros tratamos de destacarnos con el buen trato al cliente y el apoyo constantes; dos aspectos que nos han distinguido en el mercado”.

Tres décadas al frente de la distribución son consecuencia del trabajo en equipo y de la solidez de los cimientos que José Luis Rodríguez, director de CEI de México, erigió cuando esta compañía recién comenzaba su camino en 1990. “El reto ha sido actualizarnos día a día para ir al mismo paso que las actualizaciones en cuanto a renovación de los equipos, capacitaciones, mejora continua, sinergia con los clientes. Ésta última ha sido la parte primordial para seguir adelante, pues no podríamos existir sin nuestros clientes”, destacó Rodríguez.

CEI de México también se ha destacado por ofrecer a sus clientes no sólo un amplio catálogo de soluciones HVAC, sino también accesorios, capacitaciones, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. Así, cumple cabalmente con su misión de “brindar la mejor experiencia al cliente, mediante un servicio personalizado y profesional” para ser “la empresa líder y competitiva en el mercado de la refrigeración y aire acondicionado, con crecimiento y mejora continua”.

Su estrategia de negocio incluye tres valores: honestidad, respeto y ética. Así lo avalan algunos de sus proveedores como Carlos Espíndola, gerente Comercial Centro América y Caribe de BOHN de México, quien dijo a Mundo HVAC&R que la “confianza, la amistad y la comunicación son los pilares que han mantenido no sólo unida nuestra relación comercial sino que, conforme pasan los años, es cada vez mejor y más sólida”.

En ello coincide Daniel Grotti, fluoroproducts country leader en Chemours México: “A lo largo de los años hemos establecido una relación de comunicación y confianza con CEI de México. En este tiempo trabajamos de la mano con ellos, teniendo como prioridad entender sus necesidades y las de la industria del frío a fin de responder a las demandas y cambios de la misma”.

Para Ángel Omar García, de Trane México, la relación comercial se basa “en la confianza, el profesionalismo, la ética y la mejora constante”, pues en el tiempo que han colaborado, “CEI de México se ha caracterizado por ser un distribuidor destacado por sus altos estándares de servicio al cliente y por la impecable trayectoria que ha mantenido en las negociaciones tanto con sus clientes finales como con sus proveedores”.

Flotillas de distribución de CEI de México en la sucursal del Centro Histórico de la Ciudad de México

Cuidado ambiental y capacitación
Otro de los objetivos de la compañía es brindar soluciones eficientes para los proyectos de los clientes, pero que además garanticen un cuidado a la naturaleza. Por ello, el legado que CEI de México quiere otorgar a las futuras generaciones es el de contribuir al consumo de marcas ahorradoras de energía, con tecnología de última generación, que brinden el mayor confort y cubran todas las necesidades en materia de enfriamiento. “Los equipos que distribuimos son ahorradores de energía y utilizan refrigerantes amigables con el medioambiente. Seguimos las directrices del Gobierno y de los acuerdos mundiales, de modo que las marcas que trabajamos cuidan de la capa de ozono”, comentó Rodríguez.

Sobre este tema, Grotti añadió: “En el último año Chemours México se consolidó como una compañía líder en el mercado de la refrigeración, enfocada en producir química sustentable. Esto también lo hemos logrado gracias a CEI de México. Desarrollamos productos sustentables y de alto rendimiento, como nuestra línea de refrigerantes Opteon™, con bajo PCG, mismos que CEI pone al alcance de sus principales clientes. La colaboración y el crecimiento han sido mutuos”.

CEI de México también considera que la capacitación de su personal y el de sus clientes contribuye en gran medida a lograr proyectos eficientes y sustentables, por lo que entre sus acciones también se incluye la capacitación y certificación. Tal es el caso de las certificaciones de BOHN de México, gracias a las cuales “ahora contamos con vendedores de alta calidad, tanto en su trato hacia los clientes como en la capacidad de informar sobre cuestiones técnicas de los equipos”, precisa la coordinadora Rodríguez.

Asimismo, la empresa pone a disposición de sus clientes y del público en general, a través de su sitio en línea, artículos informativos que contribuyen a la formación técnica de los prestadores de servicio. Esto va de la mano con sus planes futuros: “Queremos integrar nuevas marcas para mantener una constante innovación tecnológica. Además, el equipo de CEI de México es primordial para nuestro crecimiento, por lo que agradecemos su compromiso constante”, asegura Rodríguez.

Las marcas han querido felicitar a la compañía, deseándole el mayor de los éxitos y larga vida en el negocio. “En Trane México sabemos que nuestra fortaleza en el mercado se basa en la red de distribuidores, y es un honor contar con un distribuidor de la altura de CEI de México, que nos representa de manera tan profesional. Extendemos una sincera felicitación a cada uno de sus miembros y, en especial, al ingeniero José Luis Rodríguez que durante estos 30 años ha hecho gala de su calidad como persona, empresario y líder”, expresó Ángel Omar García.

“Gracias por hacernos parte de su éxito y compartirlo con Chemours México. Reconocemos el esfuerzo, la dedicación y el liderazgo que les ha permitido destacar a lo largo de tres décadas. Su constancia hace que día a día permanezcan como uno de los principales distribuidores del país. Estamos seguros de que su trayectoria seguirá adelante gracias a sus valores y visón empresarial”, dijo por su parte Daniel Grotti.

Por último, Carlos Espíndola, a nombre de BOHN de México, les deseó que “continúen cosechando éxitos en el segmento de la refrigeración y el aire acondicionado. Sabemos que para José Luis Rodríguez y su equipo de trabajo es muy importante mantener siempre la amabilidad y el servicio posventa para sus clientes, por lo cual también los felicitamos por su profesionalismo, dedicación y entrega. Esperamos continuar fortaleciendo nuestros lazos comerciales y de amistad”.