COVID19 cambió la vida de mexicanos

COVID19 cambió la vida de mexicanos

La incertidumbre por la contingencia del COVID19 no solo ha impactado a las personas, sino también a las empresas, además de que las ventas han dado un giro fuera de lo común y es vital conocer qué pasará con sus marcas durante y después de la pandemia, se afirma en el estudio Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: precauciones, sentimientos, valores y gastos elaborado por la consultora de investigación de mercados Psyma y la empresa de soluciones de investigación online Netquest, con la finalidad de conocer el sentir de los consumidores mexicanos en tiempos iniciales de la contingencia sanitaria por COVID19.

El estudio refiere que el Cloro, Papel higiénico, Alcohol y Gel antibacterial serán los artículos de limpieza que se seguirán comprando después del COVID19.

También se señala que existe una baja recordación de marcas involucradas con el tema de COVID19; sólo 36% menciona haber visto compañías involucradas con el tema de la pandemia como: Banorte, Cinépolis, Corona, Soriana, Bodega Aurrera, Chedraui, Coppel, entre otras. Dicha publicidad ha tenido más impacto en hombres que en mujeres, lo que se relaciona con el hecho de que las mujeres están pensando más en el ahorro y los hombres en seguir comprando por posible desabasto.

Alejandra Medina, directora de Consumo y Retail de Psyma comenta que “con la aparición del COVID19 en México y el mundo, muchas industrias, procesos y formas de trabajo y colaboración, así como hábitos de vida y consumo tuvieron que cambiar drásticamente. En este contexto, es relevante escuchar al consumidor y conocer la forma en que vive y enfrenta estas contingencias dentro de su entorno familiar, laboral y social”.

3 de cada 4 encuestados (78%) dice que el paso del COVID19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida. De este porcentaje, 30% tendrá más higiene, 22% estarán más unidos con sus familias, 17% cuidará más su salud, 15% ahorrará más, 12% tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9% valorará más la vida, 7% estará más preparado ante otra contingencia y 7% cuidará más el planeta.

Por su parte, Gerardo González, Client Service Director en Netquest México dijo que la “información es poder y ante cualquier situación de contingencia es clave realizar su análisis, obtener los mejores insights posibles y entender realmente los miedos y motivaciones de los consumidores. Esto nos permitirá contar con datos valiosos para la correcta toma de decisiones, así como ofrecer productos y servicios que mejoren la vida de las personas”, destacó.

DATOS DUROS DEL CONSUMO EN TIEMPOS DEL COVID19

  • 55% compra y seguirá comprando de manera normal al pasar la contingencia.
  • 36% comprará de manera normal al pasar la contingencia.
  • Después de la contingencia, 5% comprará menos ya que seguramente tendrán mucha despensa.
  • Aquellos que comprarán menos son aquellos que han declarado el ahorro como una de sus medidas al término del COVID19.
  • 4% comprará muchas más cosas para prevenir un desabasto en futuro.
  • 51% contempla la contratación de algún tipo de seguro.
  • Aumentarán las compras derivadas de la sensación de miedo que deja el COVID19: Gastos en Servicios de Salud (33%), Higiene y Belleza (30%), Seguros (28%) y Alimentos y Bebidas (20%).