Seminario de fundamentos en sistemas de refrigeración

Seminario de fundamentos en sistemas de refrigeración

El CET organiza un seminario web con el objetivo de apoyar a los prestadores de servicio a obtener conocimientos que les permitan estar mejor preparados para su certificación

CET

En un mundo cada vez más globalizado, la necesidad de estar a la altura en competencias profesionales que den acceso a un crecimiento laboral va de la mano con la capacitación; sin embargo, la impartición de conocimientos debe tener un enfoque que aporte no sólo al saber, sino también al saber ser (actitudes, hábitos y valores) y al saber hacer (desempeños y habilidades), pues los prestadores de servicio, que apoyan el mantenimiento, funcionamiento y mejora continua de los sistemas de refrigeración, requieren de estas tres grandes vertientes.

Por esta razón, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) organiza el seminario en línea “Fundamentos en sistemas de refrigeración”, cuyos cursos de capacitación estarán enfocados al área de fundamentos que se incluyen en la certificación bajo el Estándar EC-0506 “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas”. Durante el seminario participarán representantes de las empresas fabricantes de Acemire, Bitzer, Bohn, Chemours, Danfoss, Emerson y Güntner, que también son miembros del Comité Técnico de Especialistas en Refrigeración. El propósito es seguir impulsando las mejoras en el sector. Para una segunda edición, se espera la participación de más fabricantes.

El camino hacia la certificación
Derivado del proceso de arranque de competencias laborales “Certificación en Excelencia Técnica”, que dará inicio en septiembre, el CET busca maneras de poner a disposición de los interesados cursos totalmente enfocados en el aprendizaje de los conocimientos, actitudes, hábitos y valores que serán evaluados en los procesos de certificación.

Como parte de la campaña “Fomento a la certificación”, los fabricantes que han estado participando en las mejoras de dichos procesos impartirán webinars con contenido incluido en el EC-0506 y avalado por el CET, de manera tal que coadyuven en la preparación de los prestadores de servicio que buscan afianzar su experiencia con fundamentos bien cimentados.

Los temas serán impartidos de forma virtual con una duración de 2.5 horas cada módulo, a fin lograr los siguientes objetivos (siempre y cuando se hayan cursado los 10 módulos):

  1. Obtener certificado DC-3 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
  2. Una hoja de vida en el sistema virtual del CET que contendrá sus procesos en la certificación y les permitirá mostrar su avance. Esto a través de un código QR personal que será un referente para los clientes y así demostrar a los propietarios que estás en capacitación constante.
  3. Empezar con la preparación para iniciar el proceso de certificación, pues los alcances de los cursos empatan con el estándar.

El CET sigue en busca de herramientas para hacer llegar estos conocimientos a nivel nacional y, a su vez, concientizar a los prestadores de servicio sobre la importancia de la capacitación para mejorar las buenas prácticas en el sector. Posteriormente, se espera que los prestadores de servicio busquen certificarse, con lo cual mejoran su movilidad laboral y oportunidades de crecimiento.

Con este enfoque el CET prepara, por un lado, una campaña que permita a distintos personajes tener acceso a temas y buenas prácticas; por otro lado, busca que los prestadores de servicios, que están en constante capacitación con fabricantes y asociaciones que apoyan la implementación de dicho referente, sumen puntos para la certificación.

Por último, se hace un llamado a toda la industria para sumar esfuerzos y apoyar a aquellos prestadores de servicio que se esfuerzan por mejorar y estar a la vanguardia. El CET como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales promueve la capacitación y la certificación, pero está en manos de los usuarios finales iniciar con la diferenciación entre los servicios que adquieren.