Nanotecnología a favor de un edificio sano

Nanotecnología a favor de un edificio sano

El aire limpio es una condición básica para garantizar la salud y bienestar de los seres humanos; su contaminación, sin embargo, supone un importante desafío en todo el mundo. Una mala calidad del aire interior en las edificaciones muchas veces es causada por la falta de limpieza en ductos, filtros o el uso deficiente de los equipos de climatización, lo que fomenta la reproducción de hongos, virus y bacterias. La aplicación de la nanotecnología promete combatir de manera más eficiente el problema

Glenda López

La limpieza y calidad del aire interior, junto a la desinfección de las instalaciones en hogares, empresas y centros de trabajo, son algunas de las tareas más apremiantes que pueden llegar a ser un quebradero de cabeza. Por otro lado, el uso de climatización interior para eliminar o disfrazar los olores trae consigo un consumo energético desproporcionado, ya que existen tecnologías capaces de eliminar las bacterias sin necesidad de utilizar aire acondicionado.

La creación y aplicación de productos elaborados a base de nanoteconología, esa disciplina abocada a la manipulación de la materia a escala nano (1 nanómetro es igual a una milmillonésima parte de 1 metro), promete en este sentido soluciones más duraderas, ecológicas y eficientes a la hora de eliminar virus, hongos y bacterias de las edificaciones.

Uno de estos productos es justamente Hygiene 3D, una recubrimiento autónomo-inteligente capaz de limpiar y desinfectar superficies interiores y exteriores de cualquier tipo de edificación. El uso de esta tecnología augura una mejora en la calidad del aire para los usuarios y, por lo tanto, un edificio más sano.

Marcelo Guzmán y Miguel Ros, directores de las áreas comercial y administrativa para su difusión en México, respectivamente, aseguran que este producto puede aplicarse en diferentes superficies, como estuco, piedra, cantera, zarpeado, concreto, ladrillo, azulejo, metal, aluminio, vidrio, pintura, madera, fibra, textiles, porcelana, vinilo, plástico, etcétera. Sus principales aplicaciones, agregan, van desde edificios comerciales y casas habitación, hasta fábricas, hospitales, restaurantes, baños públicos, hoteles y escuelas, entre otros.

Actualmente, existen en el mercado mexicano varios productos de este tipo, como PureZone y EverClean, dos recubrimientos antibacteriales preventivos de efecto prolongado, con los cuales se evita el uso de detergentes químicos nocivos para el medioambiente y la salud humana, afirman los empresarios. En entrevista para Mundo HVAC&R, Guzmán y Ros detallan sus beneficios y particularidades.

Mundo HVC&R (MH): ¿Cómo funciona Hygiene 3D?
Miguel Guzmán (MG): Consiste en un líquido transparente desarrollado para recubrir superficies interiores y exteriores, de las cuales pasa a formar parte debido a sus propiedades nanotecnológicas. El exterior se llama Ever Clean; está pensado para aplicarse en fachadas de cualquier material y funge como autolimpiante para eliminar contaminación ambiental del lugar donde se aplica. El interior se denomina PureZone, y se emplea igualmente en cualquier superficie para efectos antibacteriales; elimina olores, virus, bacterias, hongos y moho de manera prolongada.

Ambos productos se activan por medio de luz visible o ultravioleta a través de un fenómeno llamado fotocatálisis, que consiste en la eliminación de materia orgánica, como hidrocarburos, polvo y todo lo que se pega a las superficies. Éstas se autolimpian cuando llueve si la superficie está en el exterior, mientras que en los interiores sólo se requiere agua para asear. La duración mínima del producto es de cinco años y depende del uso que se le dé a la superficie. Esta sustancia no se degrada, a menos que de modo mecánico se elimine la primera capa de la superficie en la que se aplicó el producto.

(MH): ¿En qué consiste y cómo es el proceso de la fotocatálisis?
Miguel Ros (MR): En el caso del dióxido de titanio, para que llegue a niveles nano, requiere de propiedades distintas para generar la fotocatálisis. A nivel molecular, la luz incita al electrón a salir de su valencia normal, es decir, libera un electrón que se convierte en óxido, y que al contacto con el ambiente genera un oxidante OH o Hidróxido. Éste, a su vez, entra en contacto con la luz solar y la materia orgánica produciendo CO2 y H2O. Por la noche, el electrón regresa a su estado de reposo, y ya no hace el efecto catalítico, por lo que no se consume. La diferencia con los descontaminantes tradicionales es que éstos enmascaran el olor por medio de un compuesto químico, mientras que el recubrimiento japonés huele a limpio porque descompone y elimina realmente los olores, en vez de disfrazarlos.

(MH): ¿Cómo surgió esta innovación y cuál ha sido su desarrollo?
(MG): Surgió en Japón, de manera casual en un laboratorio, donde un investigador notó que una varilla de tungsteno sometida a la presencia de agua y luz solar generaba burbujas adentro de un matraz de Erlenmeyer, por lo que al observar que se producía oxígeno a partir del contacto de la varilla con el agua y la luz, comenzó a hacer pruebas. En el país asiático es donde más desarrollo tiene el producto, ya que se aplica en hospitales, presas, fachadas, aeropuertos, transporte público, etcétera.

(MH): ¿En qué lugares se ha utilizado hasta el momento en México?
(MG): Se ha aplicado en fachadas, comedores de oficinas, cocinas industriales y mamparas de baños tanto de empresas como de residencias. Incluso hay fabricantes que lo tienen como parte integral de su inventario, ya que este descontaminante es preventivo, mientras que el resto de productos son correctivos. Hygiene 3D puede utilizarse en todos los sectores que requieren una mejor descontaminación, como la industria alimentaria, donde se requiere desinfectar y eliminar olores desagradables. La tecnología no ha cambiado desde su llegada al país, pero sí se han encontrado nuevas áreas de aplicación, por lo tanto es importante recalcar que la patente es japonesa, pero su alcance y utilidad internacional.

(MH): ¿Cuáles son sus aportes a la calidad de aire y eficiencia energética?
(MG): Respecto a la certificación LEED, más que eficiencia energética, los temas de importancia son en relación a su aplicación exterior. Por ejemplo, si utilizas Ever Clean te dan puntos en la categoría de Energy Atmosphere Credits. Esto porque al ser un producto autolimpiante que sustituye químicos desinfectantes que afectan al medioambiente, disminuye la contaminación y la energía requerida para limpiar constantemente. La aplicación interior, PureZone, recibe puntos en la categoría Indoor Environmental Quality, la cual mide la calidad del aire en oficinas, debido a que elimina olores y contaminantes químicos del mobiliario.

(MH): ¿Consideras un error que las edificaciones no apliquen esta tecnología?
(MG): Si la conocen y tienen los medios para invertir en ella sería un error no contar con ella. Su aplicación ofrece un edificio más limpio para el medioambiente y la gente que trabaja o vive en él. Esto sin contar los beneficios económicos en cuanto a su mantenimiento, y la mejora en la productividad y desempeño de los trabajadores al lograr que éstos no se enfermen.

(MH): ¿Algún caso de éxito?
(MG): El de un edificio corporativo de cinco pisos, cada uno con su propio comedor, ubicado en la ciudad de Monterrey. En este lugar, a pesar de que el personal calentaba su comida en microondas, los olores se dispersaban en las oficinas, motivo por el que fuimos contratados para trabajar en un comedor, donde se recubrió un espacio de alrededor de 120 metros cuadrados para eliminar olores en un lapso de seis horas, aproximadamente; más tarde trabajamos en el resto del edificio luego de que vieron el beneficio inmediato. Con este recubrimiento, las personas pueden utilizar el sitio después de 12 horas de su aplicación.

(MH): ¿Cuál es el diferenciador tecnológico respecto a otros productos?
(MG): En cuanto a los beneficios, esta tecnología es la única solución preventiva y constante de efecto prolongado, siempre y cuando no se aplique ningún tipo de pintura encima. Lo más destacado es el uso de nanotecnología, ya que el bióxido de titanio a nivel nano se activa con presencia de luz visible o ultravioleta para eliminar la materia orgánica, a fin de descontaminar. La diferencia es que no se degrada con el tiempo; no es tóxico ni invasivo; no cambia la apariencia de los materiales; aprovecha el sol para trabajar y no es afectado por condiciones climáticas. En relación al medioambiente, descompone cualquier tipo de bacterias y elimina el uso de químicos de limpieza, ya que sólo requiere agua. Para dar mantenimiento a los materiales recubiertos no es necesario eliminar la capa previa, pues sólo se necesita aplicar donde ya está gastada.

(MH): ¿Cuál es el futuro de Hygiene 3D?
(MG): Esta tecnología tiene un propósito e impacto real. Nosotros la vemos a futuro como una manera de mejorar la calidad de vida de seres humanos. Su impacto es sumamente positivo para el medioambiente, ya que elimina la necesidad de utilizar productos químicos que no son sustentables, y que desde su producción aumentan la huella de carbono e inciden en la salud del cuerpo humano.

Tecnología hygiene 3d
Beneficios

  • Previene virus, como MRSA, SARS, AH1N1 y H5N1
  • Elimina bacterias, como escherichia coli, bacillus cereus, staphylococcus aureus, entre otras
  • Reduce alergénicos y contaminantes en el aire
  • Elimina gases tóxicos, como el CO, NOx, SOx
  • Descompone mezclas orgánicas volátiles como benceno, tolueno, formaldehído, acetaldehído, entre otras
  • Erradica malos olores: cigarro, hongos, moho, orina, bacterias, basura y alimentos podridos

Aplicaciones

  • Residencial (dormitorios, baños, áreas comunes, cocina)
  • Áreas de trabajo
  • Espacios educativos (escuelas, guarderías, jardines de niños)
  • Alojamiento (hoteles, moteles)
  • Espacios públicos (restaurantes, centros comerciales, teatros, gimnasios, salones de belleza)
  • Centros médicos y de salud (hospitales, clínicas, enfermerías)

Limpieza y desinfección nanométricas

PureZone y EverClean son dos productos patentados y desarrollados por Hygiene 3D, los cuales utilizan nanotecnología nipona y son fabricados por la Kon Corporation en la prefectura de Saga, en Japón

PureZone
Recubrimiento para interiores elaborado con materiales renovables de larga duración para la purificación y desodorización de toda clase de espacios. Brinda hasta 5 años de protección y es amigable con el medioambiente ya que no es tóxico

¿Cómo funciona?
El proceso se inicia cuando el TiO2 fotocatalítico crea una fuerte acción oxidante mientras se expone a la luz. Ésta destruye la membrana celular de virus y bacterias, reduciendo a estos organismos a gases inofensivos y vapor de agua

Ever Clean
Recubrimiento que ofrece hasta 5 años de limpieza activa en exteriores. Gracias a su capacidad hidrofílica, que trabaja en conjunto con la gravedad, permite la remoción de partículas de polvo únicamente mediante agua. Como PureZone se trata de un producto no-tóxico y ecológico

¿Cómo funciona?
Cuando la superficie recubierta con el TiO2 fotocatalítico se expone a la luz solar, sustancias contaminantes como smog, las partículas de polvo, bacterias, virus, musgo y hongos, son oxidadas o descompuestas a través de un agente súper oxidante OH (Hidróxido), dando como resultado compuestos sencillos como agua y CO2. Con este recubrimiento la materia orgánica se descompone y la inorgánica es removida por la lluvia