El impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario mexicano

El impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario mexicano

La oficina en México de Colliers Internartional, compañía global en servicios inmobiliarios y administración de inversiones, publicó en su sitio en línea un documento que analiza las repercusiones económico-financieras de la pandemia de Covid-19 sobre el real estate del país: “Coronavirus y su impacto en el mercado inmobiliario mexicano”.

“El mundo está sufriendo uno de los mayores problemas de salud en los tiempos modernos y el tiempo de reacción y las medidas restrictivas están jugando un papel importante en la propagación y los efectos colaterales financieros directamente ligados. […] Las dificultades financieras serán el mayor reto a vencer durante lo que queda del año. […] En México estamos en una fase inicial del Covid-19, se espera que, con las medidas restrictivas a finales de abril, a principios de mayo nos encontremos en una fase controlada. Estados Unidos se espera que tarde más (julio-agosto), debido al número de contagios y el esparcimiento del virus”, advierte el documento.

A nivel global, Colliers México prevé “un impacto importante en el sector de manufactura y distribución, con repercusiones en la cadena de suministro en el corto y mediano plazo. La demanda se restringirá a los productos de primera necesidad y una débil demanda en productos de lujo”.

En el caso de otros sectores productivos, se dará un reemplazo de la cadena productiva de aquellas empresas que se encontraban en países asiáticos, lo que generará oportunidades para empresas nacionales. “El aumento del dólar en un sector altamente dolarizado en los contratos trae consigo buenas noticias a las Fibras y arrendadores. Sin embargo, las renegociaciones y/o la salida de empresas son temas que se deberán atender puntualmente”, señala el documento.

Por su parte, las compañías de logística y distribución “crecerán a niveles nunca vistos”, pues en un mercado en donde el e-commerce avanzaba rápidamente, la pandemia está acelerando aún más el consumo virtual, por lo que se requerirán de más espacios de almacenaje.

El sector hotelero y de turismo, agrega Colliers México, será uno de los más afectados, debido a las restricciones en la movilidad en todo tipo de transportes masivos (avión, tren, autobús, etcétera) y el cierre de lugares concurridos, así como la “variable más importante en situaciones de crisis y recesión, el cuidado del dinero y la capacidad financiera”.

No obstante, augura una recuperación del sector paulatina en la medida en que el brote de Covid-19 se controle y se levanten las restricciones. “Una vez que se logre superar este punto, las zonas turísticas volverán a registrar tasas de ocupación como en años anteriores”, afirma la compañía global.

El mercado comercial inmobiliario también se verá bastante afectado, con repercusiones inmediatas de carácter restrictivo por parte de los gobiernos. “Tiendas departamentales, restaurantes, clubes nocturnos, gimnasios, cines, etcétera, han realizado el cierre de sus locales. Las tiendas de autoservicio, por el contrario, han realizado protocolos de protección de los clientes, una ampliación en el horario de servicio y accesos restringidos. Los locales a la calle han sufrido efectos similares a los centros comerciales, reflejados en cierres totales de los puntos de venta. Las compras por internet de productos de primera necesidad y de lujo tendrán un auge sin precedentes, mismo que impactará al sector industrial-logístico. La cadena de suministro y los tiempos de entrega jugarán un papel importante en esta etapa”, augura Colliers México.

En cuanto a las expectativas del mercado de oficinas, el “experimento social masivo de home office o teletrabajo” redundará en una baja en la actividad y crecimiento, aspectos que afectarán el rendimiento productivo. “Las expansiones de las empresas se analizarán con mucho escrutinio, renovaciones y renegociaciones de contratos serán un común denominador en estos tiempos. Los arrendatarios con contratos a largo plazo en dólares serán los primeros en reaccionar. Se espera que el mercado crezca en trabajos de operación remota: empresas enfocadas a la tecnología y aplicaciones serán las que tengan crecimiento. Una vez superada la crisis, el mercado tendrá una recuperación rápida en espacios acondicionados, flexibles y con mayor densidad”.

En un contexto de crisis sanitaria global, concluye el documento de Colliers México, se espera que para finales del 2020 las economías registren una recuperación paulatina y un crecimiento con mejores resultados.

Fuente: Colliers México