Hasta 1.5 millones de empleos perdidos en mayo, posible saldo del coronavirus: Concanaco Servytur

Hasta 1.5 millones de empleos perdidos en mayo, posible saldo del coronavirus: Concanaco Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en mayo podrían perderse hasta 1.5 millones de empleos debido a la pandemia de coronavirus, y de no contar con estrategias y planes de acción para junio estarían en riesgo dos millones de plazas laborales.

Por ello, hizo un llamado urgente a la elaboración de políticas públicas que tengan como eje la protección al empleo, el ingreso y el bienestar de los trabajadores mexicanos y sus familias, durante y después de la contingencia sanitaria de covid-19, a fin de evitar un mayor desequilibrio económico-social en el país.

En un comunicado, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, enfatizó la necesidad de proteger a los trabajadores en sus lugares de operación, mantener el empleo con el apoyo a las pequeñas empresas y a su planta laboral. También planteó la necesidad de formular una agenda en común preservando la inclusión social sostenida en la unión de todos los sectores y sobre la base de las normas internacionales del trabajo. Esta situación, agregó, obligará a las compañías a optimizar la capacitación de los trabajadores enfocada en las habilidades y en tecnologías emergentes para integrarlos a la digitalización, como instrumento indispensable para la reactivación económica.

López Campos puntualizó se requieren políticas públicas eficaces para atender a corto y mediano plazo todos los impactos negativos que dejará esta pandemia, sobre todo en lo que respecta al desempleo. Informó que la Confederación y sus cámaras de comercio afiliadas participarán en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, y que se llevará a cabo del 27 al 29 de abril.