La covid-19 acelera las tendencias del real estate: Javier Lomelín

La covid-19 acelera las tendencias del real estate: Javier Lomelín

La pandemia de coronavirus obligará a la industria inmobiliaria a reinventarse, pues está acelerando y profundizando algunas tendencias para “hacerlas permanentes”, lo que modificará la dinámica de sus mercados. Esta es la conclusión que se desprende de la charla web que Smart Building sostuvo con Javier Lomelín, director General de Colliers International México.

En el sector de oficinas, el teletrabajo ha forzado a las empresas a operar de manera remota. Lomelín mencionó la encuesta sobre el tema que recientemente llevó a cabo Colliers International México a 4 mil 500 trabajadores. El 54 por ciento de los encuestados ya había hecho home office antes de la crisis sanitaria; el 30 por ciento no tenía experiencia en esta modalidad; al 80 por ciento le gustaría continuar haciendo teletrabajo, y un 54 por ciento afirmó que su productividad no cambió o se incrementó.

A grandes rasgos, infirió el directivo, el rendimiento fue positivo cuando el trabajador cuenta con un espacio adecuado para llevar a cabo la gestión laboral: “La digitalización será siempre una herramienta para cumplir con los fines de las empresas y la existencia de espacios de trabajo adecuados se volverá fundamental”.

Por su parte, el segmento industrial ha registrado un alza en la demanda de la distribución, lo que incluye a la última milla. “Las cadenas de suministro, logística y almacenamiento del retail se han visto afectadas, y habrá un replanteamiento para un mejor y mayor uso de los inmuebles. Las compañías van a tener nuevas políticas en cuanto a sus inventarios, para protegerse de situaciones como la actual”, destacó Lomelín.

En cuanto a los centros comerciales, dijo que habrá una “recomposición de las mezclas de giros”, en respuesta al aumento del e-commerce o comercio electrónico, que se aceleró de forma importante y actualmente abarca a todos los grupos demográficos: “Los centros comerciales tienen grandes oportunidades de reinventarse, entender los requerimientos de los clientes y arrendatarios, brindar recomposición de giros, se tiene que percibir seguridad en temas de salud”.

Sobre el mercado hotelero el director de Colliers International México señaló que habrá cambios importantes, pues los huéspedes tendrán requerimientos especiales para garantizar mayor higiene y seguridad, elementos que deberán estar controlados.

Javier Lomelín añadió que una de las características del real estate es que las propiedades tienden a devaluarse frente a circunstancias de depreciación en la moneda local: “Hoy existe la oportunidad de adquirir inmuebles a precios en los que estaban ayer”.

Acerca de la reanudación de actividades en junio, según pretende el Gobierno, dijo que habrá que pensar bien qué áreas regresarán primero, y cuáles serán los factores de seguridad, salud y tecnología que se brindarán en los espacios de trabajo para las personas.

Para lo que resta del año, el experto comentó que se seguirá analizando la toma de decisiones para inversión, la manera de evaluar las tasas de capitalización, la formación de precios en valores de metros cuadrados y los fondos de inversión nacionales y extranjeros.

Para sortear los efectos de la pandemia recomendó tomar decisiones a corto plazo en función de organizar a la empresa para lo que será una nueva normalidad: “Todos los sectores y prestadores de servicios en el ramo inmobiliario deberían realizar acciones para reinventar a la industria”, concluyó Lomelín.