Innovación ecoamigable

Innovación ecoamigable

El cuidado ambiental es un tema de preocupación para todo el mundo y que involucra de manera directa a las operaciones de diferentes industrias. El sector HVACR tiene muy en cuenta su compromiso y por eso busca crear soluciones que no sólo beneficien a la industria y a las personas, sino también al planeta

Jaime Jiménez

Cuando Armando escuchaba las noticias sobre desastres naturales, jamás imaginó que el impacto del cambio climático llegaría a afectarle de una manera tan directa. Un día fue convocado a una junta en la planta industrial donde trabaja como director de operaciones. ¿La solicitud?: “Tenemos que reducir el consumo de energía. Hemos rebasado los límites de nuestro consumo responsable y tenemos que hacer algo”.

Historias como ésta son cada vez más comunes en diversas empresas de sectores variados, que conscientes de los efectos del cambio climático y el cuidado al medioambiente han asumido su compromiso en el consumo eficiente de energía.

Este fenómeno es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad no sólo para su supervivencia futura, sino también para contar con los recursos necesarios para vivir en la actualidad. Además de las afectaciones directas en la naturaleza, también está impactando en términos sociales y económicos, ya que pone en riesgo la producción de alimentos, lo cual perjudica el Producto Interno Bruto (PBI) de las naciones.

Un estudio elaborado por la Universidad de Sussex, en Inglaterra, asegura que, en las ciudades más afectadas por este problema, las pérdidas económicas podrían subir a casi un 11 por ciento del total de su PIB, para finales del siglo. Además, asegura que las crecientes temperaturas pueden elevar los costos económicos de las ciudades, por conceptos como: más energía para la refrigeración, aumento en la contaminación del aire y agua, y una menor productividad de los trabajadores.

Sumando esfuerzos
Desde hace algunos años, han surgido diversas iniciativas que buscan frenar el impacto de este fenómeno, apuntando a reducir el aumento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principal causa del cambio climático. Su concentración, según la ONU, ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura mundial. El GEI más abundante es el dióxido de carbono (CO2), el cual es resultado de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón, gas natural y licuado del petróleo.

Así, se han logrado a nivel mundial, iniciativas como el Protocolo de Kioto ​en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y recientemente el Acuerdo de París, negociado en la COP21, cuyo objetivo es contener el aumento de la temperatura a menos de 2 ºC anuales, mediante la reducción de las emisiones de GEI.

De acuerdo con las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las ciudades ocupan únicamente tres por ciento del planeta, pero consumen 80 por ciento de la energía y producen 75 por ciento de las emisiones de carbono. Es por ello que debe ponerse especial atención en la infraestructura urbana, para encontrar soluciones que ayuden a ralentizar y mitigar los efectos del cambio climático.

Compromiso con la naturaleza
Más allá de ser un tema de debate científico y político, el cambio climático es un fenómeno cuyos efectos ya son visibles en todo el mundo. Su impacto alcanza de manera directa en diferentes aspectos a todas las personas, por lo que tomar acciones es una tarea primordial para los habitantes de este planeta. Conscientes de esto, hay compañías que han asumido un compromiso auténtico, reflejado en la creación de soluciones que contribuyen a reducir la demanda de energía y las emisiones de GEI para sus clientes y en sus propias operaciones.

Como parte de esto, hay quienes se han ocupado de los siguientes compromisos:

  • Reducción de la huella de GEI de sus productos, así como ofrecer alternativas con un menor potencial de calentamiento global
  • Inversiones en investigación y desarrollo para financiar la reducción de las emisiones de GEI a largo plazo en productos HVACR
  • Reducción de la huella de GEI en oficinas, plantas de fabricación y flota de vehículos

Soluciones claras para disminuir el calentamiento global
Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sector industrial es el que más requiere suministro de energía eléctrica, representando más de la mitad del consumo (57.14 por ciento), mientras los clientes domésticos representan el 26.8, el sector comercio el 6.92, servicios el 3.89 y el sector agrícola 5.25 por ciento. Existen innovaciones tecnológicas comprometidas con el cuidado de la naturaleza, que además ayudan a sectores como éstos a asumir sus retos de consumo de energía y a disminuir el calentamiento global a través de:

  • Sistemas avanzados de climatización que satisfacen necesidades ambientales específicas, desde mejorar la acústica en el lugar hasta la calidad del aire
  • Sistemas de última generación que proporcionan comodidad, eficiencia y confiabilidad, así como sistemas de control innovadores que proporcionan a los clientes la máxima eficiencia operativa y energética
  • Controles y soluciones BAS de acceso remoto para gestionar y controlar los datos de forma inalámbrica, logrando mayor eficiencia en la automatización edificios

Ante este escenario, la innovación es la respuesta para diversas industrias que hoy buscan ser más sustentables y cumplir con su compromiso social de cuidado del medioambiente.

Jaime Jiménez
Ingeniero Civil con maestría en Administración de Empresas por el ITESM. Fue nombrado Vicepresidente del sector HVAC & Transport Mexico de Ingersoll Rand. Actualmente es director General de Trane para México, debido a sus más de 25 años de experiencia en una amplia gama de negocios del sector.