COP26 aplazada por pandemia de coronavirus

COP26 aplazada por pandemia de coronavirus

La Mesa de la COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto con el Reino Unido e Italia, decidieron posponer la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), ante la pandemia de covid-19 que asola al mundo.

La ministra Carolina Schmidt, presidenta de la COP25, mencionó que la decisión de aplazamiento es una “medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores. Nuestra determinación es asegurarnos de que continúe el impulso de la ambición climática, en particular para la preparación y presentación de nuevos NDC este año”.

De esta forma, la conferencia que tendría lugar en Glasgow, Reino Unido, en noviembre, será reprogramada para 2021, con el fin de garantizar que todas las Partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en esta conferencia esencial.

Alok Sharma, presidente Designado y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de la COP26, mencionó que “el mundo se enfrenta actualmente a un desafío sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra la covid-19. Por eso hemos decidido reprogramar la COP26. Seguiremos trabajando incansablemente con nuestros asociados para hacer realidad la ambición necesaria para hacer frente a la crisis climática y espero con interés acordar una nueva fecha para la conferencia”.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, mencionó que el SARS-CoV-2 es la “amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo”, por lo que ésta es una oportunidad para que los países se recuperen, incluyan a los más vulnerables en los planes, y se dé forma a la economía del siglo XXI para que sea limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente.

El ministro italiano de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, precisó que a pesar de la decisión de posponer la COP26, incluyendo la Pre-COP y la Conferencia de la Juventud, seguirán “comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático”, abordándolo con acciones más fuertes, globales y ambiciosas. “Seguiremos trabajando con nuestros socios británicos para que la COP26 sea un éxito”.

Fuente: ONU Cambio Climático