Green Tech Update 2020: volviendo a lo básico

Green Tech Update 2020: volviendo a lo básico

Redacción / Fotografías: Bruno Martínez

Fotografía superior: Alejandro Lirusso, CEO de Lifeflow Group y especialista en bioclimática durante el Green Tech Update 2020.

Amediados de marzo, se llevó a cabo el primer desayuno técnico del año de Sustentabilidad para México, “Green Tech Update 2020”, en esta ocasión enfocado en arquitectura bioclimática, sustentabilidad, eficiencia energética, tecnología solar fotovoltaica, automatización y monitoreo en edificaciones.

Patrocinado por la empresa Bioe, el objetivo del evento fue dar a conocer las tendencias que están impulsando un paradigma diferente de diseño y arquitectura inteligente y sustentable, a fin de desarrollar edificaciones más verdes y eficientes en el mercado mexicano, afirmó Alejandro Lirusso, CEO de Lifeflow Group.

Durante la charla introductoria se explicó el sistema metodológico de Bioe, dividido en cinco pasos para llevar a cabo un diseño integrador: “Todo diseño con un enfoque en la sustentabilidad debe ir primero por lo más sencillo, que es cero tecnologías y mucha técnica. Es decir, back to the basics, volver a lo básico, aplicar muchas soluciones pasivas”, recomendó Lirusso.

Lo primero, agregó el especialista, es llevar a cabo un diagnóstico desde el punto de vista técnico, de los materiales y del presupuesto del proyecto. Luego viene el diseño y arquitectura bioclimática para sacar el mayor provecho pasivo del proyecto. Después se introducen las ingenierías, y las tecnologías que permiten el ahorro de energía. Lo importante, destacó, es que arquitectura e ingeniería vayan siempre de la mano. Posteriormente, viene la parte de coucheo para lograr las certificaciones, si bien “muchos de estos procesos se inician desde el diagnóstico para que funcione bien el edificio”, comentó Lirusso.

El CEO de Lifeflow Group abundó acerca de los aspectos básicos para lograr que una edificación logre la denominación de net zero & positive energy: gestión del agua, administración de la energía, monitoreo y automatización, así como estar al tanto de las innovaciones y tendencias tecnológicas.

En esta ocasión, el Green Tech Update 2020 contó con la participación de varios expertos de cuatro fabricantes especializados en tecnologías sostenibles: Thais Vega, regional sales manager de Oventrop Internationall; Mónica Arandia y Boris Garand, regional sales manager y commercial product manager de Sunpower MX, respectivamente; y de Miguel Ángel Alquicira, applications sales manager de Outback Power México.

Diseño bioclimático, tecnología solar fotovoltaica, eficiencia energética, automatización y monitoreo en edificios, fueron los temas principales del Green Tech Update 2020