Ciudades, infraestructura y edificación. Unión sin precedentes para tiempos sin precedentes

Ciudades, infraestructura y edificación. Unión sin precedentes para tiempos sin precedentes

El momento que vivimos nos coloca frente al espejo para preguntarnos qué debemos hacer diferente para salir adelante como sociedad. La crisis sanitaria de covid-19 nos ha colocado dentro de límites espaciales, pero nuestra mente no lo está y es el momento de repensar nuestra propuesta de valor. Por esta razón, quiero compartir con ustedes las iniciativas que contribuirán a cambiar la forma de colaborar entre las diferentes disciplinas dentro de la industria de las ciudades, la infraestructura y la edificación en México.

Unidos por el sector HVACR
Desde 2018, diversas asociaciones como AMERIC, ANDIRA, ASHRAE Capítulo Ciudad de México, IMEI-BOMA México, entre otras, comenzamos a reunirnos para hablar sobre una colaboración que nos permitiera sumar esfuerzos, enfocarnos en resaltar la cadena de valor del sector HVACR e incluso, trazar el mapa de ruta de esta industria.

Posteriormente, en 2019, decidimos incluir a asociaciones de otras especialidades para hablar sobre temas más generales y comunes a todas. La respuesta fue muy positiva y se sentaron las bases para estas reuniones de trabajo, que hoy ya suman seis e incluyen a las siguientes asociaciones:

  • Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral (AMEXSI)
  • Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Acomee)
  • ASIS Capítulo México
  • Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS)
  • Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC)
  • Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI)
  • Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA)
  • ASHRAE Capítulo Ciudad de México
  • BICSI, líder en estándares para la industria de las telecomunicaciones
  • Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS)
  • Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI)
  • BOMA (Building Owner and Manager’s Association) Capítulo México
  • Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) Capítulo México
  • Sociedad Internacional de Automatización (ISA Sección México)
  • Sustentabilidad para México (SUMe)
  • Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE)

Esta interacción colaborativa está generando ideas que ayudarán a todos nuestros miembros. El primer paso es recabar información por medio de un cuestionario que AMERIC hizo extensivo a las demás asociaciones. Es un cuestionario breve, anónimo y que nos dará idea del impacto en números de los empleos y el capital que están en riesgo por la pandemia de coronavirus. También nos ayudará a validar los ejes en los que nos debemos enfocar. Actualmente trabajamos en cuatro comités:

  1. Estrategia
  2. Comunicación
  3. Normatividad y Transferencia del Conocimiento
  4. Responsabilidad Social Corporativa

Como se sabe, estas organizaciones no tienen fines de lucro y las personas que participamos en ellas lo hacemos de forma gratuita y adicional a nuestros trabajos de tiempo completo. Todas las personas que sientan ese deseo de aportar su tiempo, conocimiento e incluso dinero de regreso a la sociedad, deben participar en asociaciones afines a sus intereses personales. Invito a todas las personas que quieran sumarse y contribuir para definir nuestro futuro inmediato y de mediano plazo. ¡Hoy más que nunca, debemos unirnos por México!

Elsa Yáñez
Ingeniera en Energía Eléctrica y Sistemas Electrónicos, graduada con honores de la Universidad La Salle (CDMX). Cuenta con una maestría Global MBA por Thunderbird, School of Global Management, en un grado en conjunto con el ITESM. Actualmente, es gerente para América Latina de Belimo Aircontrols, presidenta de IMEI-BOMA México y representante de AMERIC dentro de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración. También fue miembro del Consejo de Calidad de Aire Interior de la FAIAR en donde se logró elaborar la primera Norma Iberoamericana CAI.