¿Cómo regresar a nuestros espacios?

¿Cómo regresar a nuestros espacios?

Conforme el periodo de cuarentena vaya terminando, iremos pensando en que hemos tenido la disciplina necesaria para mantener el aislamiento y la sana distancia. También debemos planear el regreso gradual para ocupar nuestros espacios de trabajo, aprendizaje, entretenimiento, salud, esparcimiento y nuestros mismos hogares. La realidad que enfrentaremos será radicalmente diferente y la adaptación ágil a ésta será muy importante.

La transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 entre seres humanos ha sido mucho más agresiva de lo que los expertos habían anticipado. Hoy, no existe un medicamento que lo anule. Las medidas de limpieza y control junto con los elementos mecánicos de filtración y equipos de presión negativa son, en su conjunto, parte del programa de acciones que todos debemos considerar.

La inversión que habrá de realizarse en la industria HVAC será clave para buscar que los espacios cuenten con las medidas de control de todas las variables de propagación del virus. La realidad de muchos espacios puede ser cruda para estar a la altura de las circunstancias, por lo que la labor de los especialistas será asesorar y ayudar a implementar acciones en áreas como la ventilación, calidad del aire, confort, humedad, polvo, seguridad, calidad del agua, ruido e iluminación.

Los investigadores Joseph G. Allen y John D. Macomber afirmaron en su artículo “What makes and office building healthy”, publicado por la Harvard Business Review, que el proceso para minimizar el riesgo y el impacto económico en los espacios pasa por 5 etapas:

  1. Eliminación de la exposición: etapa más más efectiva, pero con un costo económico muy alto para el desempeño de las empresas.
  2. Sustitución de actividades: relevante desde el punto de vista de poder crear equipos rotatorios que se cubran entre ellos para el desarrollo de sus actividades.
  3. Control mecánico en espacios: establece mecanismos de defensa para que el edifico se mantenga libre del virus. A nivel de espacios como cubículos, habitaciones de hotel u hospitales, una alternativa es el uso de purificadores de aire portátiles y tecnologías que no requieran del contacto físico para entradas, elevadores y sanitarios. Instaurar protocolos adicionales de tiempos y frecuencias para limpieza. La capacitación de todo el personal para seguir estos nuevos lineamientos es esencial.
  4. Control administrativo: disminuye la densidad del edificio y mantiene la sana distancia. Esto se logrará limitando el acceso a las oficinas basados en horarios y turnos; la ampliación de turnos de trabajo podría permitir coordinar estas actividades.
  5. Protección personal: los empleados deberán utilizar estos equipos dentro de las oficinas, a su ingreso y salida para la protección de su persona y de sus compañeros.

Pese a todos los cuidados, ninguna de las medidas es suficiente. Habrá que pensar en diferentes capas de defensa que permitan disminuir el riesgo. Debemos contribuir como industria en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres humanos y en la optimización de las condiciones de salud y productividad de las empresas. Sin embargo, ante estas circunstancias y cambios que han transformado la realidad, la retención y atracción de talento será uno de los grandes desafíos una vez que hayamos superado la etapa crítica de la covid 19.

Manuel Gutiérrez
Director General Carrier México. Asociado, fundador y miembro activo de SUMe.

Miguel Ramírez
Asociado activo de SUMe y gerente nacional de ventas en Carrier México.