CDMX, lista para retomar actividades e impulsar el desarrollo sustentable

CDMX, lista para retomar actividades e impulsar el desarrollo sustentable

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llevó a cabo el foro virtual CMIC 2020 Planeación para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México, cuyo objetivo fue exponer las acciones que se están implementando para la reactivación económica bajo estándares de sustentabilidad.

“Debemos replantear todo, la economía, el diseño de las casas, edificios y oficinas, la industria de la construcción es un eje muy importante para este replanteamiento”: afirmó la maestra en arquitectura Alicia Silvia Villanueva, moderadora del evento.

Por su parte, el maestro Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, informó. que la inversión en obra pública y privada es de 76 mil 267 millones de pesos: Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo seguirá

“desarrollando y reforzando los reglamentos y la normatividad en las construcciones. El desarrollo de obras es un factor muy importante para el plan de reactivación pospandémico, será una inversión histórica”.

El doctor Eduardo Juárez Aguirre, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, enfatizó la importancia de la resiliencia en la edificación de la ciudad, así como su capacidad para no colapsar ante situaciones que pongan en riesgo el desarrollo urbano. “Sin la garantía de resiliencia, la viabilidad a futuro de la ciudad está comprometida”, afirmó el funcionario.

A su vez, la arquitecta Miriam Urzúa Secretaria de Gestión Integral de Residuos y Protección Civil de la CDMX, habló sobre el contexto urbano global, y señaló que para el 2050 se espera que el 70 por ciento de la población mundial viva en ciudades. “En ciudades como la nuestra debemos partir por construir un nuevo aprovechamiento del territorio basado en un ordenamiento con enfoque ecosistémico”, aseguró la experta.

El webinar, además, contó con la presencia del doctor Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien abordó el tema de la infraestructura y la sustentabilidad hídrica de la capital. La doctora Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien habló sobre la importancia de la investigación académica en el desarrollo sustentable.