BIVA se une a la Declaratoria de Inversión Sostenible

BIVA se une a la Declaratoria de Inversión Sostenible

A través de un comunicado, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anunció que será parte de la Declaratoria de Inversión Sostenible, una iniciativa promovida por el Principles for Responsible Investment (PRI) a la que ya se han sumado más de 3 mil 100 instituciones, como la Federación Iberoamericana de Bolsas, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y diversas bolsas de valores de Latinoamérica.

De acuerdo con un comunicado de BIVA, actualmente el ecosistema financiero de América Latina se enfrenta a desafíos e incertidumbres sin precedentes derivados de la pandemia de la covid-19. Asimismo, en los últimos meses, los grupos de interés del sector público y privado han trabajado en la planificación y gestión de contingencias, así como en la redefinición de estrategias y operaciones organizacionales en respuesta a la crisis sanitaria.

La Declaratoria, en este sentido, busca motivar al ecosistema financiero y corporativo de la región para que los planes de mitigación de impactos y recuperación incorporen la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). La coalición de organizaciones garantiza que, durante este período singular, todos los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa sigan jugando un papel fundamental en la toma de decisiones de inversión.

“Con esta firma reforzamos nuestro compromiso con la inversión sustentable, vemos aquí una oportunidad única que proporcionará un punto de inflexión para orientar los flujos de capital hacia el desarrollo sostenible. Los factores ASG nos permitirán generar mayor resiliencia y serán de suma relevancia para el proceso de estabilización y recuperación”, declaró María Ariza, directora general de BIVA.

La Declaratoria, además, hace un llamado al sector financiero y corporativo con el objetivo de transitar a una fase de recuperación económica con una visión clara de la línea de base financiera y no financiera para comenzar a reconstruir y asegurar la protección óptima de los recursos humanos, naturales y de capital.