Revolución digital para México

Revolución digital para México

Junto al auge de la automatización y el IoT, las tendencias relacionadas con la protección ambiental, el confort de los usuarios y la seguridad informática serán la bandera del sector durante 2018, un año para consolidar la transformación digital empresarial

Eduardo Luis Hernández / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

La digitalización está tocando las puertas de todos los sectores del país. En México, 65.5 millones de personas utilizan internet y 60.6 millones de mexicanos cuentan con un smartphone que los mantiene conectados la mayoría del tiempo, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en 2017.

En la industria, las nuevas tecnologías impulsadas por el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) están facilitando la conectividad de sus equipos para llevar al usuario final un producto que le ofrezca no sólo confort, sino también ahorro energético y protección al medioambiente.

ANDIRA platicó con Miguel Ángel González, director general para Danfoss México, quien expuso su impresión del panorama tecnológico en el país y explicó cómo la compañía empezó su transformación digital.

“Básicamente, lo que buscamos es dar confort a los usuarios dentro de un edificio, independientemente de las condiciones de clima que tengamos en el exterior”

ANDIRA (AN): ¿Cuál es su visión del desarrollo tecnológico en México?
Miguel Ángel González (MAG): Hemos avanzado mucho en esta cuestión, la cual abarca muchos frentes: residencial, comercial o industrial, pero sobre todo progresamos en la adopción de nuevas tecnologías.

Desde nuestro hogar, ¿quién no está conectado a internet? Realmente, la gran mayoría de personas cuentan con este servicio. Tenemos acceso a un celular inteligente y a múltiples aplicaciones. Esto se ha ido dando poco a poco durante los últimos años. Por ejemplo, ha habido un incremento en el uso de la tecnología por parte de las nuevas generaciones, las cuales vienen con mucha fuerza. Nosotros básicamente adoptamos estas tecnologías, mientras que ellos ya nacieron con ese chip.

AN: ¿Qué áreas de oportunidad ofrece la transformación digital para estos tiempos?
MAG: Si lo vemos desde la perspectiva de comodidad o bienestar personal, se aprecia que en nuestras casas tenemos muchos avances que nos hacen la vida más fácil. Pienso que es una de las ventajas principales al adoptar esa tecnología. Por ejemplo, en Danfoss contamos con diferentes soluciones que ayudan a nuestros clientes con esta cuestión. Primero, logran hacer más rentable su negocio. Segundo, obtienen sistemas mucho más amigables con el medioambiente. Y tercero, al ser sistemas eficientes, tienen un consumo mucho más moderado de energía.

Algo muy interesante sobre las nuevas tecnologías es el IoT. Realmente la finalidad no es colectar, capturar o tener información, sino convertir estos datos en información útil para la toma de decisiones de cualquier negocio.

AN: ¿Cuál ha sido el mayor avance tecnológico aplicado en equipos HVACR en la industria de la construcción?
MAG: Son varios. El principal es el ahorro y la eficiencia energética. El segundo es que podamos tener sistemas que se autoadapten a las necesidades del ser humano.

Otra cuestión interesante es que, al mismo tiempo que brindamos confort a las personas, ofrecemos también una tecnología amigable con el medioambiente y que puede dar lugar a una certificación de edificio verde, como lo es la Certificación LEED, gracias a los equipos de alta eficiencia. Pero sobre todo hacemos un uso racional de la energía, permitiendo que las personas paguen menos por el consumo de este tipo de sistemas.

Básicamente, lo que buscamos es dar confort a los usuarios dentro de un edificio, independientemente de las condiciones de clima que tengamos en el exterior. Hemos creado diversos equipos enfocados en ese objetivo.

Esencialmente, los beneficios son para todos los frentes: cuidado ambiental, confort y ahorro económico para la gente que los utilizan.

AN: ¿Cómo ha impactado el compromiso ambiental de Danfoss en sus clientes?
MAG: Nosotros somos una de las pocas empresas que reportamos nuestras emisiones de CO2 y tenemos el compromiso constante de disminuirlo año tras año. La gran mayoría de nuestras plantas utiliza energía renovable e iluminación inteligente tipo LED, que permite un menor consumo. Asimismo, contamos con sistemas de alta eficiencia en todos los sistemas HVACR.

Nuestra compañía, por ser danesa, tiene en su ADN la cuestión de eficiencia energética. Dinamarca es uno de los países más avanzados en todo lo que es protección al medioambiente y energías alternativas. Ha habido una colaboración muy intensa con el Gobierno de México para implementar algunas acciones que han tenido éxito y esperamos que también nos proporcione buenos resultados a nosotros.

AN: ¿Tienen alguna idea de la posición en que se encuentra México en cuanto a IoT y conectividad?
MAG: Sabemos que nos falta mucho por hacer, pero lo que sí se ha visto es un cambio de cultura en el área industrial, para la cual nosotros trabajamos. Si hablamos del mercado de retail, que son supermercados y tiendas de conveniencia, vemos que existe la tendencia de contar con un sistema de conectividad para iluminación, refrigeración y aire acondicionado, así como sistemas de alarma, contra incendio y cámaras de visión.

Estamos en un primer nivel en el que las empresas tienen controladores capaces de obtener datos de sus equipos, para saber, por ejemplo, cuántas veces se abre o cierra un refrigerador y, de esta manera, observar los patrones de consumo de los clientes. Lo que falta es conocer qué vamos a hacer con esos informes, qué utilidad se les dará y es allí en donde entra el análisis de datos para generar información.

Estamos a punto de llegar a ese nivel, pero todavía debemos cambiar y adoptar esa cultura, de manera individual y a nivel empresarial, para que las compañías ofrezcan una solución integral.

AN: ¿Qué se espera de Danfoss para 2018 en IoT?
MAG: Iniciamos la jornada desde hace varios años. Nuestro CEO anunció a principios de 2016 la transformación digital de Danfoss, lo cual ya se realiza de manera interna. ¿Qué hemos hecho hasta el momento? Empezamos por generar nuevos productos de una manera mucho más rápida, diferente a como lo veníamos haciendo. Hoy por hoy, tenemos sistemas de impresión de tercera dimensión muy sofisticados, con los cuales generamos rápidamente una nueva válvula o sistema que permita atacar algún problema específico con un cliente. Nuestro tiempo de reacción ante las nuevas necesidades es mucho más rápida que antes.

Danfoss ha adquirido varias compañías en 2016 y 2017; una de ellas fue de software y se encarga de realizar modelos y sistemas para acelerar la producción de nuevas tecnologías. Este programa también se utiliza en nuestros productos, de manera que podamos ofrecer equipos inteligentes que se conecten y brinden diagnósticos incluso para cuestiones de mantenimiento predictivo. No es únicamente el IoT en lo que nos enfocamos, va mucho más allá, a la parte analítica y a la Inteligencia Artificial de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

AN: ¿Cómo debe ser la colaboración entre el sector HVACR y las instituciones de educación para fomentar e impulsar el desarrollo tecnológico?
MAG: Actualmente, trabajamos con la Universidad de Nuevo León y, además, adquirimos un laboratorio donde impulsamos el conocimiento de ese tipo de sistemas con estudiantes, nuevos ingenieros, instaladores y contratistas, para que conozcan más sobre la tecnología. Más que hablar sobre un producto, hablamos realmente sobre la solución y por qué ese tipo de sistemas son importantes, sobre todo en el ámbito de la refrigeración.

Sabemos que existen refrigerantes que son amigables con el medioambiente y refrigerantes que producen daño a nuestra capa de ozono. Nosotros fomentamos esa educación, así como el uso de refrigerantes naturales. Tenemos un compromiso con la industria en educar a las instituciones, pero también a nuestros clientes, en el sentido de que las nuevas tecnologías permiten ser más eficientes y amigables con el planeta.

AN: ¿Cuál es el papel de los técnicos en la eficiencia y avance tecnológico?
MAG: Es sumamente importante. Son ellos quienes están más en contacto con los usuarios finales, quienes están en el piso de planta o de la tienda viendo las necesidades del día a día. Mientras mejor preparados y calificados tengamos a nuestros técnicos y contratistas en ese tipo de sistemas, brindaremos una mejor solución a nuestros clientes finales.

AN: ¿Qué estrategias podrían aplicarse para potenciar la cultura de la digitalización en la población?
MAG: Lo que nosotros estamos impulsando es que las personas conozcan la tecnología y tengan en su smartphone la aplicación de Danfoss, ya que ésta les permitirá regular de manera automática o, de acuerdo con su perfil, las condiciones ideales de temperatura en sus casas o en un edificio.

“No es únicamente el IoT en lo que nos enfocamos, va mucho más allá, a la parte analítica y a la Inteligencia Artificial de sistemas de refrigeración y aire acondicionado”

Lo que hace falta es promoverlo, y una buena estrategia sería difundir esa tecnología, no únicamente a nivel industrial o comercial, sino en todos niveles.

La compañía danesa, afirmó Miguel A. González, ha dedicado un porcentaje de su inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Esto permitirá que se generen productos cada vez más actualizados para cubrir los requerimientos de la ola tecnológica que, sin duda, seguirá evolucionando.

En 2018, concluyó, los aspectos que se verán favorecidos serán la movilidad, el trabajo colaborativo, entre otros. Esto es motivado por el surgimiento y fortalecimiento de los competidores, de nuevos modelos de negocios basado en las Tecnologías de la Información y la adquisición de productos como servicios. En consecuencia, la transformación digital está enfocada no sólo en el desarrollo y creación de soluciones tecnológicas que cubran diversas necesidades de los usuarios finales, sino en brindar robustez operativa a las empresas, hecho que trae consigo el gran reto de la seguridad informática.