Un palacio de hielo y tecnología

Un palacio de hielo y tecnología

Pionero en su tipo, el IceHotel rompió el paradigma del sector hotelero al ser una estructura “efímera” que se reconstruye una vez al año; ahora, con la llegada del IceHotel 365, vuelve a ser un hito, gracias a la ayuda de la industria del frío

Hugo León Morales

Ubicado a 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico, en una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi, justo al lado de las orillas del río Torne, y a unos 17 kilómetros de Kiruna, en Suecia, emerge el IceHotel, una fortaleza de cristal que rompió con la forma en que se conciben los espacios de descanso para turistas.

Fundado en 1989, el hotel no sólo es una atracción cultural en la que cada año, artistas de todo el mundo presentan sus propuestas para esculpir en las paredes del lugar; es también un ejemplo de cómo usar los recursos naturales y tecnológicos para su construcción, funcionamiento y mantenimiento.

Con la llegada del IceHotel 365, el cual funciona todo el año, los retos para mantener en pie la estructura fueron mayores. Precisamente es en este punto en que la industria del frío cumple un papel fundamental.

Para empezar, la materia prima para su construcción proviene del río Torne, el cual proporciona el hielo necesario durante el invierno, mientras que, en el verano, cuando el hielo se derrite, el agua vuelve a su caudal de origen, explica la página web de este recinto congelado (www.icehotel.com).

Tras el arribo del frío al Ártico, el río también se ralentiza y el paisaje cambia de forma. Esto marca un periodo de intensa actividad en la orilla de Jukkasjärvi.

Enormes bloques de hielo, con un peso de dos toneladas cada uno, se cosechan en el río a fines del invierno y se almacenan antes de que comience la construcción. Los bosquejos están listos desde mayo. A finales de noviembre, artistas de todo el mundo vienen a Jukkasjärvi para formar parte de la “construcción” del IceHotel y convertir sus ideas en realidad.

Para poder erigir el edificio se produce snice, una mezcla de hielo y nieve hecha de agua de río. El snice se rocía sobre los moldes, que se eliminan una vez consolidada la estructura. Finalmente, es hora de continuar el proceso creativo dentro de las paredes de un metro de espesor.

El objetivo es utilizar agua del río Torne en la medida de lo posible. Las habitaciones están construidas en una forma de arco catenaria clásica, que es autoportante e increíblemente fuerte. Una tras otra, las habitaciones están llenas de hielo y nieve en las cantidades correctas, de modo que cuando los artistas lleguen, de inmediato comiencen a convertir sus bocetos en realidad. Con el trabajo de muchas mentes creativas, el río se transforma en arte.

Hydro Smack, obra de Julia Gamborg Nielsen & Lotta Lampa

Congelamiento de avanzada
Los cimientos de este recinto son a base de hielo natural: antes de ser cosechado en el comienzo de la primavera, cuando ha crecido más espeso, se dedican meses a conservar un “campo de hielo” y mantenerlo limpio de nieve, a fin de proveer las mejores condiciones para su crecimiento.

“De acuerdo con nuestros cálculos, IceHotel reducirá sus requisitos de energía total. Esto se debe a que nuestras celdas solares aprovechan la luz del día casi continua durante los meses de verano. En consecuencia, producimos aproximadamente 75kW de abril a septiembre, lo que nos da un excedente de energía que podemos utilizar para administrar nuestros edificios existentes, como nuestros restaurantes, oficinas y habitaciones cálidas”, afirmó en una entrevista Yngve Bergqvist, fundador y creador de esta fortaleza glacial (https://www.icehotel.com/about-icehotel/interview-with-the-founder-of-icehotel-yngve-bergqvist/ [febrero de 2018]).

De esta forma, la energía que abastece los sistemas de enfriamiento que mantienen la temperatura del hotel a -5 ºC procede de sus 600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, pues en Jukkasjärvi, el sol de verano permanece sobre el horizonte durante cien días consecutivos al año.

El proyecto de cámara fría se completó en conjunto entre el contratista sueco TEO-Kyl Hässleholm y el proveedor de sistemas de refrigeración “natural” Advansor.

El IceHotel posee dos Advansor compSUPER XS 2 × 0 ValuePack refrigerados por agua, es decir, dos sistemas térmicos sostenibles para la producción de calor y frío y que funcionan con CO2 como refrigerante. En estos bastidores de refuerzo, los compresores se colocan en dos capas:

  1. Compresores MT en la parte inferior
  2. Compresores LT en la superior

Los bastidores están conectados al mismo sistema de salmuera que enfría el techo de la cámara frigorífica y se rocía una mezcla de snice para crear un efecto de cueva de nieve.

Las salas frías están disponibles todo el año y los racks funcionan sin problemas, lo que hace que el proyecto sea un gran éxito. Por su parte, el sistema de recuperación de calor proporciona a las duchas dos mil litros de agua caliente, incluidas diez suites equipadas con yacusi.

Bailarines en la oscuridad, una “suite artística”, obra de Tjåsa Gusfors y Patric Dallard

Frío y temperaturas bajo control
Cabe destacar que la temperatura promedio del IceHotel es de -5 ºC, gracias al efecto aislante de la nieve. La del exterior oscila entre 20 ºC en julio y -40 ºC en enero. Asimismo, los 35 mil metros cúbicos de snice utilizados para su construcción equivalen al volumen de 700 millones de bolas de nieve.

Este hotel tiene alrededor de 150 camas cálidas y frías respectivamente. Además, el complejo incluye una iglesia, un bar y un estudio de escultura, todos de hielo, así como una sala de pilares. También contiene dos restaurantes con calefacción, salón, cuatro salas de reuniones y dos campamentos en el desierto.

La instalación total tiene una capacidad de enfriamiento de 70kW, con una recuperación de calor posible de 50kW.

Como dato adicional, se puede decir que se usa CO2 porque es el único refrigerante que no es ni inflamable ni tóxico y, por lo tanto, la solución más segura y ecológica.

Los huéspedes disfrutan de una buena noche de descanso con temperaturas bajo cero y arte único en cada suite; además de que las de lujo incluyen un sauna privado, ducha o bañera.

Aunque existen muchos hoteles de hielo de temporada en todo el mundo, el IceHotel proporciona una experiencia permanente con 20 suites, una barra congelada que sirve champán y bebidas, así como una galería de hielo con obras de artistas seleccionados de todo el mundo, amenidades que son posibles de mantener gracias al sistema de refrigeración que controla y mantiene las temperaturas para garantizar la permanencia y estabilidad de este recinto.

Sistemas de enfriamiento
La serie compSUPER XS ValuePack se basa en la gama compSUPER XS estándar, el cual sólo utiliza CO2 como refrigerante. Esta serie es ​​una innovación completa de los tradicionales sistemas de refrigeración de refuerzo a base de CO2. Cuenta con dos compresores montados en un bastidor de dos niveles.Su diseño permite que el armario de alimentación se integre arriba y el receptor a la izquierda de los compresores. Combinado con el uso de tubos de cobre K65, el resultado es una construcción particularmente compacta.Fuente: www.advansor.dk