Soluciones innovadoras en tuberías

Soluciones innovadoras en tuberías

Con el alza de proyectos constructivos y el impulso de políticas energéticas progresistas, las aplicaciones de tuberías continuarán su expansión a la par de otros sectores, el HVACR entre ellos

Redacción / Fotografías: cortesía de Victaulic

Abarcar un mercado tan amplio de sectores productivos es algo que pocas empresas pueden presumir. Una de ellas es Victaulic, un fabricante de sistemas de unión mecánica ranurada en tuberías que ofrece soluciones para una amplia línea de negocios, como edificios, protección contra incendios, minería, petróleo, construcción y generación eléctrica.

Como parte de su portafolio, la compañía desarrolló un nuevo cople con tecnología de flexibilidad, el cual promete disminuir el impacto y cambios bruscos que puedan sufrir las tuberías por suelos inestables e, incluso, movimientos sísmicos. Mundo HVAC&R conversó con Jair Echeverría, ingeniero especialista en Soluciones Industriales de Victaulic para conocer más acerca de este producto.

Mundo HVAC&R (MH): ¿De qué se compone el producto w257?
Jair Echeverría (JE): Se compone, principalmente, de un armado de varios coples w77, que es el cople flexible que hay desde 14 hasta 78 pulgadas. Es un acomodo que te permite manejar cuestiones de vibración o movimiento que podría tener la tubería, ya sea por fenómenos físicos que presente, como físico-químicos o termodinámicos, que son de temperatura, presión o expansión térmica lineal. Estos coples permiten, precisamente, atenuar los cambios que tenga la tubería, por ejemplo, debido a temblores, suelo fangoso o un posible hundimiento; estos arreglos permiten amortiguar estos fenómenos.

Estamos hablando de que pueden ser tramos de tubos, pues funciona como una junta de expansión, porque es un armado de varios coples flexibles. Las juntas poseen acomodos de hasta cuatro pulgadas de tubería.

La ventaja de esta aplicación, por ejemplo, es que trabajamos de la mano con el cliente que desarrolla la ingeniería del proyecto y junto con nuestros ingenieros hacemos el análisis de todo el sistema acerca de dónde se debe de colocar este tipo de cople. No nada más entregamos el producto, sino que analizamos todo el sistema y con base en el cálculo ofrecemos la solución, es un traje hecho a la medida del proyecto.

MH: ¿Qué otras innovaciones están impactando el mercado del aire acondicionado y la refrigeración?
JE: Existen soluciones empleando el método de unión mecánica ranurada, una alternativa a la soldadura, bridado o roscado que son las técnicas más comunes aplicadas en la industria mexicana.

MH: ¿Cuáles son las funciones o ventajas que ofrecen estos equipos para los proyectos HVACR?
JE: Las utilidades en este tipo de proyectos es que tienes bajas temperaturas dentro de la tubería y ésta reacciona en contracción o expansión. También tenemos otras soluciones, no nada más de conexión elaborada. La ventaja es que con los coples flexibles podemos trabajar con este tipo de fenómenos en las tuberías con contracciones y expansiones.

Asimismo, sirven para disminuir las vibraciones en equipos como bombas, chillers, entre otros, en los cuales las bandas de segmentación no estuvieron bien calculadas o presentan algún problema que pudiera generar afectaciones al sistema. A lo mejor la bomba no está bien alineada con el motor, entonces, está generando un problema de vibración, que al final de cuentas puede romper una tubería o dañar el equipo, así que los coples sirven para reducir estos problemas de vibración. Cosa que no se va a tener en un sistema soldado porque la tubería es completamente rígida; los coples permiten esa movilidad, contracción o deflexión en las conexiones para poder trabajar con ese tipo de fenómenos que se presentan.

MH: ¿Con qué tipo de materiales fabrican sus productos?
JE: Contamos con diferentes tipos de materiales para tuberías. Estamos hablando de plafón, acero inoxidable, cobre, HDPE o PVC. Este último también se utiliza en sistemas de agua helada, en cuartos de bombas y en sistemas que hacen transiciones del PVC al acero o el carbón.

Nosotros tenemos un cople de transición, en un lado se puede extraer el material, ya sea PVC, PEC o HDP, y del otro lado puedes conectar un tubo de acero inoxidable o carbón. Esto es una gran ventaja.

MH: ¿Qué se debe tomar en cuenta para hacer la selección de estos productos en un proyecto HVACR?
JE: Es muy importante contar con tres factores o datos: qué fluido o sustancia va a transportar la tubería, considerando que el PH varía si es agua, o algo más abrasivo, ya que con base en esta consideración se selecciona el empaque más adecuado para la unión. El segundo punto a considerar es la temperatura y, finalmente, en tercer lugar está la presión que se va a emplear en el sistema.

MH: ¿Qué tipo de aplicaciones se pueden realizar con estos elementos?
JE: Evidentemente, aplicaciones HVACR, pero también en los mercados de contra incendio, minería, agua potable o de servicios, aire comprimido, vapor de baja presión, plantas de cogeneración, energía, parques eólicos y solares, conducción de agua en sistemas cerrados, petroquímica, entre otros.

Estamos en todos estos mercados y también vamos de la mano con el negocio del balance. Contamos con toda una gama de accesorios en equipos de soluciones para muchos clientes y tipos de sistema. Manejamos diferentes aplicaciones que puedan presentarse en las tuberías dependiendo de los diferentes tipos de sustancias, ya sean aceites, gases, agua y otras sustancias con diferentes características físico-químicas, Independientemente del fluido, la magia está en el empaque, pues al seleccionar el más correcto no se va a tener ningún problema con la unión de tubería.

MH: ¿Pueden funcionar con cualquier tipo de refrigerante, ya sea sintético o natural?
JE: En el caso de los refrigerantes naturales, también ofrecemos soluciones, y existen códigos o normas que generalmente estipulan que las aplicaciones tienen que ser seguras, como sucede con el amoniaco, que a pesar de ser una sustancia natural, la tubería debe ir soldada. Estamos hablando que para la industria HVACR, sobre todo en sistemas indirectos, se tiene un refrigerante primario y uno secundario con el cual estás enfriando. Este último se lleva de la red de enfriamiento a tus manejadoras de aire, evaporadores y chiller. Obviamente tu instalación va a ser mayor para el refrigerante secundario y puedes ayudar a bajar costos de instalación utilizando el outsourcing que ofrecen ciertas empresas.

MH: ¿Cómo favorecen las soluciones de Victaulic el desarrollo del sector?
JE: Los temas principales son el de los desperdicios en las obras, el de las instalaciones y cómo se gestionan los proyectos. Trabajamos de la mano con un método que se llama BIM, en el cual haces un modelo 3D de la instalación, y de ahí se va construyendo, planificando y gestionando el tiempo de la misma. Generalmente, si no se tiene una gestión adecuada de los volúmenes de obra, éstos se incrementan.

MH: ¿Qué evolución ha tenido el mercado?
JE: El sector HVACR es uno en el que estamos creciendo mucho, instalando diferentes proyectos en distintos mercados como armadoras, cerveceras, hoteles, etcétera, en los cuales se ha visto un incremento. El mercado hotelero también va creciendo y la aceptación del producto es muy favorable.

Al final de cuentas, el beneficio es con los clientes finales, pues ellos se quedan el sistema. El personal de mantenimiento de proyectos debe saber si el sistema tiene fallos y cómo solucionarlos. Sin embargo, hemos tenido la retroalimentación con la gente que se queda en esos proyectos y están entusiasmados con la facilidad de Victaulic para instalar. Son muy pocos los casos de fallo o de fuga.

MH: ¿Cómo cerró 2017 el mercado de las tuberías?
JE: Los proyectos ahí están, los números fueron favorables y hubo muchos proyectos en la industria privada. El mercado va al alza y hay un incremento para producción de energía. El crecimiento es propicio y vienen bastantes proyectos. Somos positivos en ese tema.

MH: ¿Cuál es el beneficio en la cadena de frío?
JE: El fortalecimiento de la industria alimentaria también va en aumento. Se están construyendo más centros de producción de alimentos y bebidas, por lo que el suministro de frío es un servicio que, evidentemente, requieren las plantas para llevar a cabo sus procesos de producción. Sí vemos un crecimiento de este sector, y estamos teniendo más proyectos y contacto con estas empresas para ofrecer soluciones.

MH: ¿Qué expectativa tiene para este año?
JE: Nos hemos esforzado para tener una mayor penetración en la industria HVACR. Además, estamos trabajando en lo comercial e industrial. Las expectativas son altas y estamos seguros de que vamos a continuar creciendo. El segmento de la refrigeración sigue en un avance constante, lo que asegura una evolución masiva en los próximos años. Las empresas de todos los sectores buscan estar totalmente preparadas para asumir los retos que se presenten en el camino.