Torre Origami: modelo de climatización inteligente

Torre Origami: modelo de climatización inteligente

Enclavada en avenida Insurgentes Sur, en una de las zonas residenciales y de oficinas más importantes de Ciudad de México, esta edificación conjuga un atractivo diseño arquitectónico con los más altos parámetros en materia de confort, ahorro de energía y sustentabilidad

Ricardo Donato / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Rodeado por una vasta red de transporte público, como líneas del Metro y Metrobús, sitios de taxis y rutas de autobuses, Corporativo Origami ofrece algo más que fácil acceso y conexión urbana: brinda a sus ocupantes altos niveles de confort, bienestar y calidad del ambiente interior.

El inmueble, además, se sitúa en una zona repleta de restaurantes, super-mercados, plazas comerciales, iglesias, hospitales, farmacias, escuelas, teatros, museos, parques y guarderías, entre otros servicios.

Desde la entrada, su sistema de control PORT opera y administra el gasto de energía en los 15 elevadores, adecuándose a los movimientos del visitante. Esta plataforma se encarga de gestionar todas las actividades del inmueble a través de una serie de programas dedicados a la operación de las tareas rutinarias –por ejemplo, el número de elevadores activos en función de la demanda.

Esta plataforma, además, supervisa y controla el suministro de electricidad, agua, iluminación y temperatura. Este último parámetro se gestiona a través de la regulación inteligente de los sistemas de aire acondicionado, los cuales reconocen los patrones históricos de uso y picos de consumo, a través de su BMS (Building Management System) de última generación.

El edificio cumple también con una serie de criterios relacionados directamente con la eficiencia energética. Éstos, en general, abarcan cinco variables o aspectos en una construcción: sistemas HVAC, fachadas, iluminación, potencia y otros equipamientos.

Estrategias de climatización y calidad del aire interior
El sistema de aire acondicionado de la torre funciona a partir de los criterios y estándares internacionales de operación más estrictos. Lo anterior con el fin de reducir costos y ofrecer una mejor ventilación, según la cantidad de usuarios presentes en el inmueble.

Cabe destacar que la ventilación se incrementó 30 por ciento y se instalaron filtros de alta eficiencia para obtener una mejor Calidad de Aire Interior (CAI), acorde con el volumen mínimo necesario para cumplir las normas y requerimientos ambientales.

Los sistemas de climatización, por supuesto, están completamente automatizados y funcionan de acuerdo con los horarios y demandas de confort de los usuarios, lo que otorga un máximo nivel de comodidad.

En Origami se han instalado chillers, torres de enfriamiento, unidades manejadoras de aire (UMA’s), sistema de bombeo, ventiladores y condensadores con tecnología de vanguardia para operar de la forma más eficiente posible. Los refrigerantes aplicados son ecológicos, pensando en no contribuir al calentamiento global ni afectar la capa de ozono.

Cada chiller y turbina de refrigeración está configurada para optimizar su operación de carga, además de contar con un certificado en ahorro energético. En los pisos más altos de la torre, se encuentran los cuartos de las UMA’s, donde se han instalado válvulas inteligentes que controlan la circulación del aire frío, maximizan la eficiencia térmica y reducen el consumo de energía.

En pocas palabras, el interior de Origami ofrece a sus ocupantes una CAI inmejorable y que supera con creces a la del exterior.

Fachadas y estacionamientos
Diseñadas a partir de factores térmicos, las fachadas fueron elaboradas a base de cristal visión THERMAK con coeficiente de 0.26, a fin de contribuir a la eficiencia energética del inmueble, no contaminar el ambiente fuera de la propiedad y minimizar la proyección de luz artificial hacia la atmósfera.

Por otro lado, los estacionamientos asignan lugares preferenciales a los vehículos de bajas emisiones y carpools (vehículos compartidos), de acuerdo con estándares internacionales. Lo anterior evita las islas de calor y el incremento de la temperatura ambiental.

Esta cualidad también está presente en las azoteas del inmueble, que cuentan con pinturas con baja emisividad en las que se instaló un aislante térmico de 2.5” de espesor. Esto con el objetivo de reducir la carga térmica de esos niveles, lo que reduce las toneladas de refrigeración de los equipos HVAC y favorece los costos de operación.

Cada chiller y turbina de refrigeración cuenta con un certificado en ahorro energético y están configurados para optimizar su operación de carga

Control y ahorro de energía
El monitoreo del consumo energético en la torre es gestionado mediante la submedición de energía controlada mediante la plataforma Niágara, la cual logra importantes ahorros y reduce la demanda durante los periodos de uso de alta tarifa.

El sistema de iluminación, a su vez, es controlado mediante una programación y está considerado como de bajo consumo. Éste cumple con normas internacionales para un mayor ahorro de energía y dispone de sensores de presencia por horario de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

El edificio, en general, fue diseñado para ahorrar hasta 14 por ciento de energía anualmente. Para ello, la ingeniería de las instalaciones eléctricas están apegadas a estrictas normas internacionales en la caída de tensión. Lo anterior en beneficio del mantenimiento de los equipos y pensando en no tener picos eléctricos que dañen a los mismos.

Adicionalmente, se instaló un sistema integrado a la plataforma Niágara, cuya finalidad es recopilar información relacionada al consumo de energía para que, en conjunto con un sistema llamado Sky Spark, se agilice y mejore la toma de decisiones en cuanto a la operación y eficiencia de la torre. Esta combinación de soluciones permite llevar a cabo los mantenimientos preventivos en tiempo y forma.

La torre cuenta también con submedición eléctrica en los principales equipos para el monitoreo constante de su consumo de electricidad, así como sistemas de detección de fallas, alertas preventivas y correctivas que operan automáticamente. Todo ello con el propósito de optimizar la operación y el desempeño en cada uno de sus espacios.

La ventilación se incrementó 30 por ciento y se instalaron filtros de alta eficiencia para obtener una mejor CAI

Limitando el consumo y dispendio de agua
En cuanto al recurso hídrico, Corporativo Origami dispone de una planta de tratamiento que recicla aguas negras y pluviales. Ésta se encarga de abastecer a las torres de enfriamiento y algunas zonas de riego en las áreas verdes, así como para el lavado de coches, lo que reduce el desperdicio de agua.

Además de participar en el confort de los usuarios a través de sus plantas endémicas y espacios abiertos, las azoteas forman parte del sistema de recuperación de agua pluvial. La captación de lluvia se realiza con objeto de reutilizarla para riego y aire acondicionado.

El líquido vital es preservado mediante un sistema de ultra bajo consumo, instalado en todos los baños y llaves de agua al interior del inmueble.

Los sanitarios son de 3.8 litros / descarga; los mingitorios, de 0.5 litros / descarga, mientras que las llaves de agua disponen de un sensor de presencia de 0.30 segundos con un consumo de 2 litros por minuto. En total, el ahorro de agua se estima en 25 por ciento. La distribución del líquido se efectúa a partir de la cisterna de agua reciclada de manera análoga a la distribución del agua potable.

El sistema alternativo de aprovechamiento pluvial consiste en la captación, almacenamiento, filtración y utilización del agua dentro del edificio en usos que no requieren calidad potable.

Para cumplir con este propósito, el agua pluvial se capta mediante una cisterna independiente dimensionada para una lluvia de 60 minutos de duración y cinco años de periodo de retorno.

Sistemas hidráulicos
Los criterios generales de su diseño fueron:

  • Manejo eficiente del agua potable, gracias a la utilización de muebles de bajo consumo
  • Sistema de alimentación dividido en cuatro zonas de presión
  • Medición independiente del consumo para usuarios comerciales
  • Instalación de un sistema de drenaje separado para aguas negras y de lluvia
  • Generación de agua caliente a través de la instalación de equipos de alta eficiencia
  • Sistemas de recirculación de agua caliente
  • Captación, regulación y utilización del agua de lluvia en usos que no requieren calidad potable
  • Planta de tratamiento de aguas residuales, cisternas y equipos de bombeo bajo los estacionamientos
  • Sistemas de protección contra incendio a base de hidrantes

Por su parte, la red de alimentación de agua potable y reciclada cuenta con las siguientes características:

  • El suministro de agua potable se abastece de la red municipal a través de una toma domiciliaria, la cual alimenta una cisterna general compuesta por dos cámaras
  • La cisterna se dimensionó para almacenar dos días del consumo, más la reserva contra incendio
  • Cuarto de máquinas adyacente a la cisterna que alimenta los servicios sanitarios de la torre, utilizando equipos de bombeo a tanque elevado y de presurización a velocidad variable para los niveles superiores
  • Medidores independientes para los locales comerciales

Gracias a sus estrategias de sustentabilidad y eficiencia energética, en línea con las certificaciones LEED que ostenta, Corporativo Origami ahorra hasta 14 por ciento de energía al año

Protección contraincendio
Para esta edificación, se proyectó un moderno sistema de protección contra incendio a base de rociadores automáticos, hidrantes, válvulas para toma de manguera de bomberos y extinguidores manuales, de acuerdo con las normas locales e internacionales.

El sistema está integrado por una toma siamesa, reserva en cisterna, equipo de bombeo eléctrico y de combustión interna, así como por una red de hidrantes con manguera y rociadores en oficinas y comercios, a fin de cubrir la totalidad del área construida.

Sustentabilidad que cautiva
Con más de tres años en operación, Torre Origami busca la mejora continua en cada uno de sus servicios y espacios. Sus altos niveles de sustentabilidad están basados en el aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles, así como en la eficiencia de sus sistemas HVAC. Equipos e instalaciones que, en su conjunto, ofrecen al usuario un ambiente de confort y seguridad a través del uso de tecnologías de punta, en línea con las certificaciones LEED que ostenta.

Alta ingeniería, moderno diseño y belleza arquitectónica son la carta de presentación con la que esta torre alza la mano como representante de la edificación y climatización inteligentes.