¿Cómo funciona el Módulo IQ?

¿Cómo funciona el Módulo IQ?

El CM-RC-01 o Módulo IQ es un control que tiene la cualidad de convertir al compresor reciprocante en un dispositivo inteligente, debido a que funciona como el cerebro del compresor

Danahé San Juan / Imágenes: cortesía de BITZER

De acuerdo con el ingeniero Irving Grimaldo, Gerente de Ingeniería de BITZER México, en entrevista para Cero Grados Celsius, el Módulo IQ se caracteriza por tener la capacidad de proteger y controlar al compresor por:

  • Protección y monitoreo en vivo único de los límites de operación del compresor
  • Sobre carga del motor (alta temperatura de motor)
  • Baja lubricación
  • Alta temperatura de descarga
  • Dilución del aceite con líquido refrigerante en periodos de paro del compresor
  • Regula la capacidad del compresor de manera inteligente desde el 10 hasta el 100 por ciento de su capacidad, con la mejor tecnología para mantener la eficiencia del compresor, aún en cargas parciales con descargadores mecánicos

Entre los elementos con los que tiene conectividad directa este módulo inteligente se encuentran:

  • Transductores de presión en la succión y descarga del compresor para el monitoreo de los límites de operación del compresor
  • Sensores de temperatura PTC del devanado del motor
  • Dispositivo de protección por lubricación de aceite, que puede ser:
    1. Sensor óptico para los compresores con disco dinámico
    2. Sensor diferencial de presión para los compresores con bomba de aceite
  • Sensor de temperatura de descarga
  • Ventilador de cabezas que opera de la manera más eficiente, encendiendo sólo cuando es necesario, reduciendo la temperatura de descarga y manteniendo el compresor dentro de sus límites de operación
  • Válvula de Inyección de Refrigerante con algoritmo inteligente de actuación para la mayor protección y eficiencia del compresor (sólo cuando es estrictamente requerida)
  • Resistencia calentadora del cárter
  • Bobinas descargadoras de las cabezas del compresor con algoritmo inteligente de actuación del 10-100 por ciento de capacidad virtualmente sin etapas

Cada uno de estos periféricos se conecta al Módulo IQ; de este modo, el panel de control se simplifica, reduciendo el cableado y los componentes eléctricos, lo cual permite que la operación y el mantenimiento del sistema sean más sencillos.

El Módulo IQ para compresores reciprocantes cuenta también con conectividad Bluetooth. Esto facilita el monitoreo del estado del compresor y visualización de las alarmas de manera remota desde un smartphone, tableta o computadora sin tener que acceder al cuarto de máquinas*.

* Dentro del rango de alcance del Bluetooth 4.0

El BEST Software (para computadoras Windows) y la BEST App (para smartphones o tabletas), son las interfaces gratuitas inteligentes para la comunicación con los Compresores y Módulos Inteligentes BITZER. Su uso es muy sencillo y amigable con el usuario y están disponibles para dispositivos Windows, Android e iOS.

Con esto es posible verificar de manera más sencilla lo que sucede en el sistema y, por ende, brindar una solución eficaz, facilitando así el proceso de mantenimiento de los sistemas, una gran ventaja comenta el ingeniero Grimaldo.

Este equipo brinda la protección única de los límites de operación de cada compresor con monitoreo en vivo, es decir, mantiene siempre al compresor operando dentro de los parámetros recomendados por BITZER, lo cual otorga la posibilidad de alargar la vida útil del compresor.

El Módulo IQ también cuenta con leds visibles que muestran el estado actual del compresor de manera rápida y sencilla:

Azul: significa que el Módulo IQ se encuentra conectado con un dispositivo, vía Bluetooth o con el BEST Converter (cable convertido USB)
Verde: señala que hay energía y el compresor opera de manera correcta
Amarillo: indica una alarma y hay que verificar qué sucede. Si no se toma precaución, el color podría pasar a ser rojo
Rojo: muestra que el compresor está protegido evitando una posible falla

Dependiendo de la protección, el sistema se puede restablecer automáticamente para que opere de nuevo una vez que la condición se haya superado.

Hay protecciones que no se pueden restablecer de manera automática, entonces, el técnico deberá revisar cuál es el problema, hacer las correcciones en el sistema y restablecerlas por medio del BEST Software o BEST App para que vuelva a operar.

La conectividad con el Módulo IQ también incluye comunicación vía Modbus, lo cual facilita la transferencia de la información entre otros dispositivos de control, como un controlador de orden superior.

El Historial de Datos
Otra característica del Módulo IQ es la posibilidad de almacenar todos los parámetros de funcionamiento del compresor hasta por dos semanas, así como las alarmas y estadísticos de por lo menos un año. Esto permite el análisis de la operación del sistema y provee información detallada para diagnosticar e identificar cualquier anomalía en el funcionamiento del compresor. La información puede ser exportada mediante la conectividad Bluetooth o cable USB, a través del BEST Software o BEST App.

Consideraciones del Técnico
En el Módulo IQ, todos los periféricos del compresor deben ser seleccionados al mismo voltaje al que va a estar conectado. Para que el módulo funcione, se debe conectar el suministro eléctrico a una tensión de 110 o 220 Volts.

Si el técnico conectara una bobina de 220V a un Módulo IQ conectado al suministro de 110V, se podría dañar tanto la bobina como el circuito interno del Módulo.

Cuando un técnico es llamado al sitio para solucionar un problema con el sistema de refrigeración que cuenta con un compresor reciprocante con el módulo IQ integrado, podría verificar el estado del sistema y/o las alarmas que se encuentran activas a través de su computadora o smartphone. Esto evitaría pérdida de tiempo y trabajo, ya que la conexión Bluetooth permite llevar un mejor control de todas las alarmas y así determinar las acciones correctivas de manera eficaz y sencilla.

El Algoritmo
El Módulo IQ posee un algoritmo inteligente para el control de descargadores mecánicos en compresores de 4 y 6 pistones, con una potencia nominal desde 3 a 50 HP. Trabaja basándose en una señal analógica de 0-10V que es interpretada según la presión de succión del sistema por un controlador. De acuerdo con esta señal, el Módulo IQ enviará señales digitales a las bobinas descargadoras para activar y desactivar las cabezas de compresión, con lo que se obtiene un control de la capacidad del compresor infinito entre 10-100 por ciento en todos los modelos de compresores inteligentes.

También favorece el control inteligente de la inyección de líquido y el ventilador de cabezas para hacer la operación más eficiente. Por ello, el compresor reciprocante con módulo IQ puede ser utilizado para cualquier aplicación de refrigeración, desde unidades condensadores, hasta racks de refrigeración comercial o industrial.

La tecnología inteligente del Módulo IQ también está disponible para compresores de amoniaco para aplicaciones industriales de hasta 300 HP de potencia por compresor, así como para compresores de tornillos compactos para aplicaciones de chillers de hasta 500 TR por compresor.