¿Cómo funcionan los Chiller ACS?

¿Cómo funcionan los Chiller ACS?

Las enfriadoras de líquido condensadas por aire son ideales para aplicaciones que requieran un estricto control de temperatura; además, minimizan los costos operativos y ofrecen un nivel de eficiencia energética superior

Redacción / Fotografía: cortesía de Trane

Asegurar el bienestar, la salud y la productividad de los ocupantes en un edificio es cada vez más importante tanto para ellos como para los negocios, ya que son elementos tan esenciales en el trabajo como lo es un buen ambiente laboral.

Un entorno confortable en la oficina puede alentar a la interacción, a los momentos de descanso y al flujo de la creatividad. Por el contrario, espacios incómodos (muy calientes o muy fríos, por ejemplo), frenan la productividad laboral, dificultan la comunicación y generan la sensación de querer estar en otro lugar, uno más cómodo.

Si el aire en un edificio no se mantiene confortable, las personas comenzarán a padecer resfriados, estornudos o escurrimiento nasal. Estos síntomas aparecen debido a la falta de circulación del aire y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, lo que provoca que tanto el personal como el edificio enfermen y dejen de ser productivos. Trabajar en un “edificio enfermo” frena entre un 30 y un 40 por ciento la productividad de las empresas en México, y afecta de manera importante la salud de los empleados, de acuerdo con Jorge Díaz, director de Operaciones de Cuentas Clave de ISS México, empresa especializada en facility services.

Esto, sin duda, tiene un impacto en el clima laboral. De acuerdo con el estudio Felicidad y Trabajo, elaborado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, las personas felices presentan hasta un 33 por ciento más de energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que resulta en mayor eficiencia y productividad en las empresas.

Como señala Jaime Jiménez, director general de Trane México, todavía son muchas las personas en el país que ven a los sistemas de climatización como “un lujo o algo innecesario”. Lo anterior, agrega el directivo, porque “más allá de brindar un confort y entorno agradable, un aire acondicionado también puede prevenir malestares respiratorios como gripas y alergias, debido al uso correcto en la temperatura y mantenimiento del equipo, el cual permitirá que siempre circule aire limpio, mejorando sin duda el ambiente de todo el edificio, estabilizando también el clima interior, de tal manera que cuando los empleados salgan de un edificio, no sientan el cambio de clima tan brusco.”

Es por esto que Trane ofrece una amplia variedad de enfriadoras de líquido condensadas por aire o Chiller ACS, a fin de cubrir distintos tipos de aplicaciones, como las enfriadoras por aire ACS. Estos sistemas se pueden utilizar para cualquier aplicación que requiera un estricto control de temperatura. Además, son de fácil instalación y tienen controles con microprocesador que proporcionan la máxima eficiencia operativa (temperatura, humedad y ventilación adecuadas para un determinado espacio). También minimizan los costos operativos con niveles de eficiencia energética superiores, reducen los niveles de sonido y tienen menor impacto medioambiental.

La enfriadora ACS cuenta con compresores de desplazamiento de baja velocidad y transmisión directa con válvula de descarga intermedia para aumentar la eficiencia estacional”: Jaime Jiménez, director general de Trane México

Características e instalación
Años de pruebas de laboratorio, incluido el funcionamiento de la enfriadora en condiciones extremas, han dado como resultado la confiabilidad optimizada de los sistemas de compresores y enfriadores de este equipo, gracias a su diseño robusto y calidad verificada en cada paso.

Este dispositivo cuenta con compresores de desplazamiento de baja velocidad y transmisión directa con válvula de descarga intermedia para aumentar la eficiencia estacional. Su motor refrigerado por gas de succión permanece a una temperatura baja para una larga vida útil del motor. Los algoritmos integrados en el controlador Tracer UC800 funcionan con las capacidades exclusivas, de modo que la administración de flujo mejorada proporciona un gran rendimiento en sistemas de agua de flujo variable. El filtro de agua estándar ayuda a evitar que los desechos del sistema afecten el flujo de la unidad o la transferencia de calor. En tanto que el interruptor de flujo se instala en la tubería para reducir el costo de instalación de la enfriadora. Una detección de flujo superior reduce la posibilidad de disparos molestos.

Por su parte, el condensador de microcanal cuenta con bobinas de aluminio con una construcción completamente soldada. Este diseño reduce el riesgo de fugas, ya que sus tubos aerodinámicos planos con pequeños orificios y su unión metalquirúrgica tubo-tofin permiten una transferencia de calor excepcional y una reducción drástica en el uso de refrigerante.

Todos los ventiladores del condensador cuentan con motores de imán permanente de velocidad variable para mayor eficiencia y menor sonido. El paquete de bomba opcional cuenta con una unidad de velocidad variable en los motores de la bomba, lo que elimina la necesidad de válvulas de equilibrado o de triple efecto para el sistema de agua enfriada. Adicionalmente, la puesta en servicio del sistema y su flexibilidad han sido mejoradas en gran medida. La confiabilidad del suministro de agua refrigerada aumenta con el diseño de doble bomba, debido a la funcionalidad estándar de falla/recuperación.

La atenuación del sonido del compresor, los ventiladores de velocidad variable y el retroceso del ruido nocturno ayudan a reducir los niveles de sonido, por lo que su instalación es recomendada en aplicaciones residenciales. La integración del sistema está disponible con LonTalk®, ModBus™ o BACnet® a través de un sólo cable de par trenzado, que ayuda a una transición menos costosa en los casos que un edificio ya cuenta con una instalación previa. El arrancador montado en la unidad reduce el costo general del trabajo y mejora la confiabilidad del sistema al eliminar el diseño del sitio de trabajo, la instalación y los requisitos de coordinación laboral.