¿Comisionamiento? El camino correcto

¿Comisionamiento? El camino correcto

También llamado commissioning o CxP, este proceso ayuda a que quienes pasan mucho tiempo dentro de un edificio trabajen en condiciones favorables en cuanto a Calidad de Aire Interior y confort térmico, dos aspectos que, además de garantizar horas de trabajo real, también favorecen los costos en consumo energético

Igor Mayorga

Fotografía superior. Verificación de la tensión de las bandas y poleas en los ventiladores, ya sean de inyección o de extracción

Pensando en edificios de oficinas o industriales, y tomando en cuenta que las personas pasan largos periodos de tiempo en ellos, hay algunas preguntas que se deben hacer para evaluar el confort climático del lugar. Por ejemplo, valdría la pena cuestionarse si se han quejado de que hace mucho calor o mucho frío en la oficina donde trabajan.

¿Inician con toda la actitud de trabajo por la mañana y después de un par de horas se sienten cansados, empiezan a bostezar o con algún síntoma de alergia?, ¿ha sucedido que una falla eléctrica nunca regresó a la normalidad?

Pues bien, si la respuesta es sí a estas preguntas, seguramente el inmueble en el que esas personas laboran no llevó a cabo un proceso de commissioning.

Hoy en día, los desarrolladores y propietarios de edificios en México están reconociendo este proceso como una herramienta efectiva para asegurar la calidad y el desempeño energético de los inmuebles. La solicitud de comisionamiento en edificios nuevos se ha incrementado substancialmente en un corto periodo de tiempo, especialmente con la demanda de edificios certificados LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Sin embargo, los agentes de comisionamiento (CxA) no se han incrementado de la misma manera, o por lo menos, con la calidad y experiencia para lograr los objetivos deseados.

El objetivo del presente artículo es compartir información para hacer patente que este proceso es fundamental, ya que, proyectos en los que no se llevó a cabo terminaron con deficiencias cuya corrección resultó ser mucho más costosa.

Commissioning process (CxP)
Antes de continuar, es importante saber cómo se define. Conforme a lo descrito en el estándar ASHRAE Guideline 0, es un proceso enfocado en la calidad para lograr la entrega de un edificio de alto rendimiento.

El objetivo es verificar que los sistemas en el edificio estén diseñados, instalados, calibrados y operen de acuerdo con los Requerimientos del Propietario (OPR) y diseño. Además, a lo largo de la vida del edificio se debe considerar planeación, diseño, construcción, ocupación y postocupación.

Existen diversos tipos, dependiendo del del inmueble:

Total building commissioning: regularmente para edificios nuevos, pueden incluirse todos los sistemas electromecánicos y especiales. Para temas LEED, sólo se verifican las especialidades que consumen energía
Comisionamiento de misión crítica: se definen como críticos a aquellos sistemas que tienen que operar 24/7 de manera ininterrumpida
Retro-commissioning: es una evaluación que se realiza a un edificio existente, buscando mejoras para optimizar el rendimiento

Los procesos de comisionamiento se han implementado de manera regular en países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra; sin embargo, en México, apenas se están incluyendo como buena práctica. Incluso, existe la NMX-C-506, la cual describe el procedimiento de comisionamiento para edificaciones en México (Tabla 1).

La importancia de efectuar el CxP
Regresando a las preguntas realizadas párrafos arriba, las quejas más frecuentes entre los usuarios de oficinas tienen que ver con exceso de calor o de frío. En cuanto a sentir cansancio, empezar a bostezar o presentar síntomas de alergia, esto se debe a una intoxicación de dióxido de carbono, que generalmente sucede porque la ventilación en el inmueble no es la adecuada.

La falla eléctrica que nunca regresó a la normalidad tiene que ver típicamente con que cuando se prueban las plantas de emergencia en edificios nuevos, se realiza sin carga, lo cual no es lo más recomendable, ya que se comportan de manera muy distinta cuando tienen carga.

Todos estos detalles se pueden mitigar llevando a cabo un correcto CxP. Según el estándar ASHRAE Guideline 0, el proceso incluye:

  • Documentar los objetivos del propietario y sus requerimientos
  • Mantener al equipo de proyecto enfocado en las metas del propietario
  • Prevenir o eliminar problemas de diseño y construcción identificándolos de manera oportuna
  • Reducir el costo global del proyecto

Esto significa también que el propietario estará guiado durante todo el proceso (planeación, diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento) por el agente de commissioning. Además, la operación quedará a cargo de gente informada y capacitada para la correcta operación del inmueble.

Finalmente, pero no menos importante, el costo-beneficio. Un estudio reciente de PECI (Portland Energy Conservation) indica que el costo promedio de operación de un edificio en donde se llevó a cabo el CxP es de un 8 a 20 por ciento menor contra los que no lo realizaron. Los datos de costos de BOMA en edificios de oficinas sugieren que el CxP puede representar desde un 20 hasta un 50 por ciento en ahorro de energía, y del 15 al 35 por ciento de ahorros en mantenimiento.

Lo anterior se puede ejemplificar, como lo refiere un estudio realizado por el NIST (National Institute of Standards and Technology), con los resultados de una revisión de 12 estudios de costo-beneficio de comisionamiento (Tabla 2). (Para ahondar en la metodología se recomienda leer el artículo Annex 47 Report 3: Commissioning Cost-Benefit and Persistence of Savings).

Tabla 2. Resumen del promedio de costos y beneficios de 12 estudios*

Cabe mencionar que el CxP puede tener diversos alcances. Dependiendo del nivel de profundidad con el que se cuente, mejores serán los resultados. Adicionalmente, es muy importante considerar lo siguiente cuando se planee contratar un servicio de comisionamiento:

  1. Integrar al CxA de manera temprana en el proyecto (de preferencia en la etapa conceptual)
  2. Utilizar a un tercero como CxA
  3. Contratar CxA certificados
  4. No seleccionar el servicio sólo por el costo, sino incluir credenciales, certificaciones y experiencia
  5. Antes de contratar a un agente comisionador, hay que definir el alcance

El proceso de commissioning bien aplicado ayuda a que los propietarios cuenten con la certidumbre de que van a desarrollar un producto confiable y eficiente, evitando problemas a futuro, como doble trabajo o costos por corrección en dimensionamiento. Asimismo, ayudará a que los inquilinos del inmueble sean más productivos, ya que se cuida la calidad interior del ambiente.
——-

M. I. Igor Mayorga
Ingeniero eléctrico y en sistemas electrónicos por la Universidad La Salle. Cuenta con maestría en Ingeniería y Administración de la Construcción por la Universidad Iberoamericana. Es especialista en energías renovables por la Universidad La Salle; tiene credenciales de LEED AP, así como CxAP, CxTS y GCxP por la Universidad de Wisconsin. Actualmente, labora como MEP senior engineer en WeWork.